Magdalena Peralta, directora ejecutiva de Junior Achievement Chile: “Creo en los jóvenes y en el poder de la educación”

 

 

  • Conversamos con la lideresa de Junior Achievement Chile, ONG nominada por tercer año consecutivo al Premio Nobel de la Paz y sexta con mayor impacto social del mundo, una organización que trabaja en fortalecer la educación, el desarrollo de habilidades laborales y de emprendimiento juvenil, como motor de desarrollo de Latinoamérica.

 

Magdalena Peralta es trabajadora social y magister en desarrollo urbano, y hace 26 años llegó a la Junior Achievement para coordinar un proyecto que era financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que buscaba fomentar el emprendimiento en jóvenes y desde entonces, nunca más abandonó esta causa. Hoy es una de las pocas ONG nominada por tercer año consecutivo  al Premio Nobel de la Paz 2024 y es la sexta ONG con mayor impacto social del mundo según el ranking de The Dot Good. En su red global Junior Achievement Worldwide;  capacita a más de 10 millones de estudiantes cada año en emprendimiento, educación financiera y habilidades laborales y está en más de 100 países del mundo.

 

¿Por qué los jóvenes como motor de cambio?

 

Los jóvenes son los que presentan mayor tasa de desempleo en Chile, lo que les dificulta su autonomía financiera y su autoestima, entre otros. Por otro lado, son los innovadores, el talento y la esperanza. Por lo tanto, el sistema educativo debe entregar a los jóvenes las habilidades y destrezas necesarias para una adecuada inserción en el mercado laboral, así como las competencias y habilidades para un mundo en continua evolución.

En Chile Junior Achievement lleva  30 años  cumpliendo esa misión y acompañando a niños y jóvenes en la ilimitada aventura de emprender.

 

¿Cuáles son las habilidades que hoy más se necesitan en la juventud chilena?

 

Para enfrentar este mundo tan cambiante y por lo mismo, un mercado laboral también muy dinámico, los jóvenes necesitan desarrollar habilidades como resolución de problemas, pensamiento analítico y crítico, comunicación efectiva, tolerancia, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia y alfabetización tecnológica. Todos ellos son parte de nuestros programas.

 

¿Qué fue lo que te atrajo de la propuesta de Junior Achievement para sumarte a su cruzada?

 

Creo en los jóvenes y en el poder de la educación. A veces sólo les falta un pequeño empujón y los programas JA son un instrumento que colaboran positivamente en eso. También me motiva la capacidad de relacionar el mundo escolar con el laboral, no sólo a nivel de los conocimientos, sino la relación real entre los voluntarios corporativos y los niños y jóvenes. Estos últimos tienen oportunidad de relacionarse y ser inspirados por personas que han vivido una experiencia laboral ahora exitosa, pero que en general no les ha sido fácil. Se produce una relación emotiva donde se intercambian experiencias.

 

Contribución a los objetivos de desarrollo del nuevo milenio

 

¿De qué manera se han alineado con los ODS y cuál ha sido la bajada que hicieron en Chile?

 

Los programas Junior Achievement se alinean directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En cada uno de aquellos que hemos identificado, se ha trabajado su adaptación a la idiosincrasia y  realidad nacional.

 

En el Objetivo 4, Educación de Calidad, nuestros programas desarrollan habilidades, liberan la imaginación y abren un mundo de oportunidades, lo que permite contribuir con una sociedad más equitativa. En Chile trabajamos con establecimientos educativos municipales, particulares subvencionados y de los Servicios Locales de Educación Provincial (SLEP).

 

En Igualdad de género (ODS Nº5), aseguramos la participación plena y efectiva de las mujeres. Fomentamos en ellas la educación STEM y el emprendimiento como alternativa para alcanzar su autonomía económica. Mientras que en el ODS Trabajo Decente y Crecimiento Económico (Nº8), trabajamos directamente las habilidades laborales y el emprendimiento fomentando su progreso financiero y generando trabajos sin dañar al medio ambiente.

 

En el Objetivo 10, Reducción de la Desigualdades, ofrecemos programas educativos en escuelas o liceos de zonas más vulnerables, avanzando hacia una sociedad con menos desigualdades. Así como promovemos Ciudades y Comunidades Sustentables (Nº11), ya que tenemos programas que abarcan directamente la Economía Circular y el Desarrollo Sustentable, generando espacios de discusión y de acción, promoviendo que los jóvenes creen soluciones a problemas medioambientales de la comunidad.

 

Por último, en Alianzas para Lograr los Objetivos (17), impulsamos convenios con la empresa privada, en la medida que ésta pone a disposición, no sólo el recurso financiero, sino su recurso humano, a través del voluntariado corporativo que es lo más valioso.

 

¿Cómo ha sido la respuesta del ecosistema nacional: academia, sociedad civil, Estado y empresas?

 

Creo que todo el ecosistema está de acuerdo en que los jóvenes tienen que desarrollar estas competencias tan necesarias. Sin embargo, la respuesta lamentablemente ha sido muy lenta y la capacidad de reacción también. En estos años nos hemos encontrado con estudiantes con estas competencias poco desarrolladas y con profesores que tampoco tienen los conocimientos ni las habilidades para enseñarlas a sus estudiantes.  Hemos visto un currículo con poca pertinencia, baja vinculación de los estudiantes con el medio y grandes brechas de género.  Falta mucho camino por recorrer en este aspecto, y creo que todos debemos hacer esfuerzo, desde el Estado, las empresas y la sociedad civil.

 

¿Por  qué crees que JA es una buena causa de contribución?

 

Nuestros programas educativos son de excelente calidad, probados tanto en el país como internacionalmente. Creados en la Universidad de Harvard y adaptados a nuestra realidad, han demostrado ser efectivos en el logro de los objetivos educativos. Cuentan con una evaluación de resultados, lo que permite medir el logro del proyecto y asegurar la mejora continua, y abordan temáticas actuales, como: emprendimiento, habilidades laborales, educación financiera y conciencia ambiental.

 

¿Cuáles son los desafíos planteados a modo de hoja de ruta en el periodo 2025-2026?

 

Como Junior Achievement Chile queremos crecer exponencialmente, aumentado  nuestro impacto en los jóvenes. Queremos llegar a más colegios a lo largo de todo Chile. Tenemos establecimientos educativos que nos están llamando para que demos nuestros programas a sus alumnos y no quisiéramos fallarles. Creemos firmemente en que los aprendizajes son valiosos para los estudiantes y por lo mismo, quisiéramos que más jóvenes pudieran recibir los programas.

 

Revista G&M Gestión Minera N°113

5ta Edición Quién es Quién en la Minería – MINERÍA SUSTENTABLE 2024-2025

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