Minera Centinela ubicada a 21 kilómetros de Sierra Gorda fundada el 7 de julio de 2014 ha sido pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la Región de Antofagasta. En su aniversario recién pasado en el mes de Julio ha reafirmado su compromiso a través de su proyecto Nueva Centinela y su gestión sostenible e inclusiva, destacando el enfoque en la comunidad, sustentabilidad y la innovación.
En el mes de la minería y el avance de más y mejor minería, revista G&M Gestión Minera conversó con Bárbara Zúñiga Fuentes, ingeniera especialista en economía circular de AMSA-CENTINELA. Geógrafa, Master en Medio ambiente y desarrollo sustentable, especializada en área de Economía Circular, hoy se desempeña como Ingeniera especialista en economía circular, forma parte de un equipo multidisciplinar de Economía Circular que busca promover soluciones sostenibles que contribuyan a desarrollar la minería del futuro, teniendo la misión de trabajar colaborativamente con todas las áreas de la Compañía para levantar proyectos y optimizar procesos que ayuden a enfrentar la crisis climática.
¿Qué ha significado el ser parte de AMSA CENTINELA?
Para mí, ha sido una oportunidad de desarrollo profesional, permitiéndome aplicar mi experiencia en Medioambiente y Economía Circular para generar e impulsar iniciativas alineadas con la Estrategia de Economía Circular del Grupo Minero. Este enfoque no solo me ha permitido capturar y promover soluciones sustentables, sino también potenciar su impacto en la organización. Estoy muy contenta de poder ser parte de una Compañía que se basa en desarrollar minería para un futuro mejor y que se ha destacado a través de los años en ser pionera en innovación y sustentabilidad en la industria.
En el enfoque de Sustentabilidad minera ¿Qué visión tiene al respecto?
La sustentabilidad minera en Chile que recién viene a tomar fuerza desde el año 2010 con la creación del Ministerio de Medioambiente, a partir de los años con la legislación de la Ley REP se ha ido incrementando cosa que no ha sido menor. De la mano de Certificaciones como el sello Cooper Mark, que van incorporando metas para las compañías Mineras, para estar dentro del camino a la Minería verde.
La minería en Chile ha implementado varias estrategias para reducir los impactos ambientales, como la mejora en la gestión del agua, la reducción de emisiones y la rehabilitación de áreas degradadas. Todavía, como actividad nos falta, pero ya hemos ido avanzando bastante, marcando un antes y después en la historia de la minería en Chile, siendo la sustentabilidad uno de los principales pilares de la minería actual en nuestro país.
¿Qué desafíos en economía circular visualiza en la materia?
En el ámbito de la economía circular, los principales desafíos radican en desarrollar estrategias eficaces que se centren en reducir, reutilizar y reciclar los residuos. También es crucial fomentar la colaboración entre las distintas gerencias de la empresa para crear e implementar iniciativas circulares que respondan a las necesidades específicas de cada área, garantizando que sean innovadoras y sostenibles. Un desafío significativo es integrar una cultura sostenible en una de las industrias más antiguas del mundo, que actualmente busca adoptar el concepto de Minería Verde. Esto implica comprender que la economía circular no se limita a la gestión de residuos, sino que se enfoca en transformar lo que antes se consideraba un desecho en recursos con múltiples vidas útiles.
¿Cómo ha sido la vinculación con las comunidades y qué impacto se ha producido?
La economía circular ha tenido un impacto positivo significativo en las comunidades al generar empleos locales en reciclaje y gestión de residuos, fomentar el desarrollo de negocios y cooperativas dedicadas a estos procesos. Además, ha empoderado a las comunidades al mejorar su autonomía en la gestión de recursos y residuos, incrementando así su resiliencia económica. La adopción de prácticas circulares ha impulsado el desarrollo económico local y ha contribuido a una mayor sostenibilidad y autosuficiencia comunitaria. Es fundamental que las comunidades sean parte de esta economía circular, siendo clave del proceso. Por ende, como Compañía nos impulsa a buscar proveedores comunitarios para nuestra iniciativa.
¿Cuál ha sido la colaboración entre la minera y proveedores para logros sustentables en los procesos mineros?
Dentro de la compañía, se ha implementado el programa “Proveedores para un Futuro Mejor”, cuyo objetivo es optimizar las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza de nuestros proveedores. Esto se logra mediante capacitación, establecimiento de metas e incentivos en las licitaciones. El programa busca elevar los estándares en cuatro áreas clave para el desarrollo de la minería: Personas, Sustentabilidad, Desarrollo de Comunidades y Competitividad e Innovación. Siendo el foco los logros sustentables en los procesos mineros de reducir residuos y capturar valor, marcando un antes y un después en la gestión de materiales.
¿Cuál sería el mensaje que daría a las nuevas generaciones femeninas para integrarse a la industria minera?
La industria minera está en un momento de transformación y crecimiento sin precedentes, y tienen un papel crucial que desempeñar en este emocionante viaje. Que recuerden, su participación en la minería es más que una carrera; es una oportunidad para ser parte de un sector en transformación que impacta positivamente en la economía, el medio ambiente y las comunidades. Con determinación y pasión, pueden contribuir significativamente a construir un futuro más inclusivo y sostenible para la industria.Junto a Dios con determinación y pasión, no hay límites para lo que quieran lograr.
Finalmente ¿Qué le gustaría agregar a esta entrevista?
Soy el reflejo actual de mis abuelos Luis y Francisco, quienes desempeñaron un papel fundamental en las industrias mineras de cobre en El Teniente- Rancagua y de carbón en Lota en el siglo pasado. Su legado y dedicación en estas áreas pioneras no solo llamaron mi atención por ser parte de ella, sino que también inspiraron mi compromiso con la minería y sus nuevos desafíos del Chile de hoy.
5ta Edición Quién es Quién en la Minería – MINERÍA SUSTENTABLE 2024-2025