MVC: Contribuyendo a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la industria minera en Chile

 

 Los ejes del modelo de economía circular que impulsa Minera Valle Central (MVC) se basan en el entendimiento de la sustentabilidad desde el más amplio sentido de la palabra, desarrollando una producción eficiente en el procesamiento de relaves frescos y antiguos para la recuperación de cobre y molibdeno, trabajando en armonía con el medio ambiente y agregando valor a las comunidades desde su forma de relacionarse; construyendo confianzas desde el desarrollo y la responsabilidad para operar.

En el mes de la minería conversamos con Eugenio Espinosa, Subgerente de Sustentabilidad, quién relató que MVC tiene una manera característica de hacer las cosas, “la generación de recursos económicos y oportunidades laborales a partir del procesamiento de residuos mineros hace que la sustentabilidad esté en la base del modelo de negocios de la compañía y sea parte integral del proceso de toma de decisiones en cada una de las etapas de nuestro proceso productivo”.

 

La industria minera está viviendo un repunte de la actividad, gracias a un alto precio del cobre por la mayor demanda global y la reactivación de nuevos proyectos. ¿Cómo ha sido este año para MVC?

 Estamos muy satisfechos. En 2023 produjimos alrededor de 27.000 toneladas de cobre fino y 1.2 millones de libras de molibdeno. Para este año esperamos mantener una producción en línea con esos indicadores, manteniendo las metas de producción, nuestro compromiso con nuestros trabajadores y trabajadoras, las comunidades vecinas, la generación de relaciones virtuosas y el desarrollo de la región.

 

 Un tema que ha cobrado cada vez más importancia en las empresas, y lo seguirá haciendo, es el de operar en forma sustentable. ¿Cómo lo está haciendo MVC en ese aspecto?

 Desde que MVC comenzó a extraer cobre desde los descartes mineros, la sustentabilidad siempre ha sido una parte integral en la toma de decisiones. Asimismo, opera bajo los criterios ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo) que han sido clave en la orientación de la empresa para mantener una producción sustentable y eficiente, trabajar en armonía con el medio ambiente y agregar valor a las comunidades. Pero si nos vamos a los orígenes de MVC, hace ya más de 30 años, observamos que el concepto de sustentabilidad nació como una idea de un grupo de creativos y visionarios profesionales, quienes miraron el mundo de la economía circular desde la recuperación de elementos de valor en descartes mineros, en décadas donde no se hablaba aún de conceptos como la sustentabilidad. Quienes estamos hoy en la empresa queremos continuar siendo un aporte a las nuevas generaciones, fuente de oportunidades a la región, al país y la industria minera.

 

Precisamente, una de las características que distinguen a MVC es el hecho de ser una operación minera suburbana, a solo 9 kilómetros de Rancagua. ¿Cómo asume eso la empresa y qué desafíos plantea para su operación?

Esa cualidad nos ha motivado a que siempre nuestras actividades se desarrollen en armonía con las comunidades y ser un aporte para ellas. Con ambas mantenemos una estrecha vinculación (Requinoa y Olivar), a través de diversas iniciativas contenidas en nuestro plan de desarrollo comunitario, y con el apoyo de las municipalidades y diversos organismos, incentivamos ideas que nacen de las inquietudes y sueños de sus propios habitantes y se materialicen para entregarles herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, así como también la generación de empleo a más de 1.000 familias de la Región de O’Higgins.

 

¿Algún hito o logro que quiera destacar en ese aspecto?

 Nuestro balance del primer semestre es positivo. Hemos completado tres cursos del programa “Becas Laborales”, en las que se les enseñaron a los participantes competencias técnicas que les ayudarán a mejorar sus perspectivas de empleo. Otra vía de colaboración que hemos ofrecido este año son los fondos concursables, otorgando financiamiento a los vecinos para que puedan materializar sus propios proyectos, con un fuerte énfasis en iniciativas de reciclaje ambiental y también social, como el apoyo que brindamos a la Fundación Autismo Rancagua, mediante la recolección de latas de aluminio y próximamente botellas PET. Estas son entregadas a la fundación, colaborando con un aporte al tratamiento de niños que se atienden en la organización.

En materia de identidad de la zona y diálogo con las comunidades, desde el año 2019 contamos con un espacio radial comunitario “Conversando con Minera Valle Central”, en el contexto de diferentes temáticas asociadas a la minera, pero desarrolladas de manera ejemplificadora en la cotidianidad de nuestros vecinos. El espacio, producido y difundido por MVC es todos los miércoles a las 14:00 horas en Radio Gente 94.5 FM y gentecomunicaciones.cl .

Por último, tenemos una especial preocupación por las futuras generaciones y los adultos mayores. A las primeras las incentivamos a través de conversatorios en los colegios, donde junto a las SEREMIS de Minería y Energía les hablamos sobre el rol de la mujer en la industria y las perspectivas laborales que tienen a su disposición. A los segundos, les hicimos un taller de alfabetización digital en el Centro Diurno para el Adulto Mayor (CEDIAM) de Olivar en el que aprendieron conceptos básicos del uso de celulares con el propósito de acercarlos a la comunicación con sus familias. Asimismo, agosto ha sido un mes clave, ya que hemos realizado diferentes instancias de acompañamiento para ambos grupos etarios, por ejemplo el desarrollo de la Novena Versión del Programa Mentorías, donde profesionales de nuestra empresa están mentoreando a estudiantes del Liceo Minero y con foco en electricidad, Pedro Aguirre Cerda. Y con los adultos mayores este mes ha sido clave en campañas solidarias y de retribución de todo el cariño que ellos nos han dado.

 

Si tuviera que definir los principales hitos en materia de sustentabilidad del 2024 en MVC ¿con cuáles se queda?.

Difícil pregunta porque ha sido un período en que nuestros equipos humanos han demostrado el talento y la creatividad que tienen para desarrollar los diferentes planes de acción presupuestados, pese a que la contingencia ha estado en eventos climáticos, pero si tengo que destacar algunos el Sistema de Gestión de Energía que MVC ha desarrollado ha sido un gran paso para una producción sustentable.  La certificación obtenida en 2021 en la Norma NCh 50001 se ha traducido en llevar a cabo un sistema de gestión de energía eficiente y medible donde más del 90% de la electricidad que consume la operación proviene de fuentes renovables, principalmente energía hidráulica. El tema de la energía tiene a toda la organización con foco en la eficiencia de manera diaria y en las labores que a cada de nosotros nos atañe, asimismo, estamos próximos a someternos a una auditoria externa de renovación de la que tenemos actualmente, siendo parte de las empresas pioneras que comenzaron con esta certificación nacional.

Otro de los temas que este año nos pone muy orgullosos de la forma de hacer las cosas de MVC fue la invitación que recibimos por parte del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para exponer en la Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el Desarrollo Sostenible. En el panel “Rol de la Empresa y el Sector Privado en la Implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible”, se detalló el Plan de Relacionamiento Comunitario con las comunas de Requínoa y Olivar, y además nuestra cercanía con los ODS en materia de Salud y Bienestar, Energía Asequible y no Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable.

Finalmente, me interesa destacar el trabajo que realiza nuestra empresa desde el año 2014, tras el compromiso adquirido en la RCA 132-2014, desde la conservación, preservación y reproducción de un arbusto en peligro de extinción que se encontró hace más de 10 años en terrenos aledaños a la empresa. Se trata de la Avellanita bustillosii., ejemplar que cuenta con un cerco a pasos de MVC, en un espacio verde el cual está resguardado para lograr desde la armonía medio ambiental que un arbusto crezca y perdure para las futuras generaciones. Los invito a interiorizarse en este importante tema, el que nosotros hemos acercado a la comunidad estudiantil y universitaria por medio de estudios, memorias y visitas, así como también a las comunidades vecinas que han estado en la casa de la Avellanita.

 

 

5ta Edición Quién es Quién en la Minería – MINERÍA SUSTENTABLE 2024-2025

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.