Chuquicamata Subterránea alcanzó 35% de dotación femenina en el área de operaciones, tradicionalmente dominada por hombres

 

 

Desde el inicio de sus operaciones, esta división impulsó políticas inclusivas para promover un ambiente de trabajo diverso en su dotación, y fomentar una cultura de igualdad y respeto. Esta cifra la convierte en referente en la industria, particularmente, en las áreas operativas, donde a nivel nacional el promedio es de 15,2%.

 

Chuquicamata, 10 de julio de 2024.- Como un motor de las grandes transformaciones de Codelco, Chuquicamata Subterránea sigue marcando la pauta al alcanzar 35% de dotación femenina en el área de operaciones. En un sector tradicionalmente dominado por hombres, alcanzar este porcentaje representa un significativo avance y posiciona a esta unidad de negocio de la centenaria división como un referente en la industria y, particularmente, en las áreas operativas, donde a nivel nacional el promedio es de 15,2%.

Para celebrar este hito, se realizó una ceremonia simbólica en el interior de la mina subterránea, liderada por Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Gestión de Personas, y por René Galleguillos, gerente general (i) de Chuquicamata, a la que asistieron los presidentes de los sindicatos Rol A y Rol B de la división. “Este 35% es una meta corporativa que tenemos a 2027 y se cumplió en 2024 en un área que es operativa y que demuestra el futuro de la minería. Por lo tanto, representa un cambio fundamental y un avance importante para la minería, para Codelco y para el país”, expresó la vicepresidenta.

 

Promoviendo comportamientos que impulsen la construcción de una organización de excelencia, comprometida con la equidad y la formación de equipos diversos, desde sus inicios en 2019, Chuquicamata Subterránea ha fomentado un ambiente de trabajo inclusivo, e implementado políticas y programas para atraer y retener el talento femenino.

Screenshot

Así lo reforzó en sus palabras René Galleguillos. El ejecutivo sostuvo que en Chuquicamata “se han hecho esfuerzos para llegar a este número, pues creemos que, más que una cifra, es la base para conformar equipos diversos, que permiten hacer mejor las cosas dado que las mujeres aportan una visión distinta y complementaria a la organización”.

 

Incorporación femenina

 

En 2020, Chuquicamata implementó el primer programa de aprendices y se sumaron las primeras mujeres jefas de turno a la operación; en 2021 incorporó a las primeras integrantes del Programa Graduadas y, en 2023, inició el primer proceso de reconversión femenina, en el que las trabajadoras de mina rajo se especializaron en equipos de minería subterránea.

Bitsabit Vega, instructora de maquinaria de perforación jumbo e integrante del primer programa de aprendices, formó parte de este proceso. Para ella como trabajadora de la mina subterránea estar en Chuquicamata ha sido una gran oportunidad: “La división, y sobre todo en la mina subterránea, nos dan la chance para ir surgiendo. Es un proceso que permite adquirir experiencia y evolucionar; acá no sólo hay instructores hombres, sino que, también, mujeres”.

María Belén Acuña, operadora de LHD, quien ingresó como aprendiz a inicios de 2023, destaca que “es un sueño que comenzó hace dos años; yo no tenía experiencia y sólo postulé con las ganas de emprender y salir adelante. Ahora, estar acá, me hace sentir una ganadora”.

 

Uno de los grandes desafíos de este proceso de poblamiento del área, que se inició hace más de cinco años, fue integrar los equipos equilibrados en conocimientos y habilidades. Esto implicó desarrollar distintos procesos para alcanzar los niveles técnicos y profesionales requeridos por los cargos, considerando que los grupos de trabajo diversos tienen más probabilidades de convertirse en equipos de alto desempeño.

Para Óscar González, instructor de equipos y operador reconvertido de mina rajo, los inicios implicaron un cambio de 180°. “Uno estaba acostumbrado a un mundo de hombres, pero poco a poco ellas me enseñaron a mí. Fue una simbiosis”, señaló.

 

Finalmente, Zenaida Ramírez, aprendiz que se sumó en diciembre de 2023 al 35% de dotación femenina en Chuquicamata Subterránea, resaltó el proceso de incorporación y comentó que ser parte del Programa de Aprendices “ha sido un gran desafío. Mis expectativas son crecer profesionalmente y como persona, mantenerme en Chuquicamata Subterránea y seguir adquiriendo conocimientos”.

 

 

 

Codelco

Revista G&M Gestión Minera N°112

 

“MINERÍA SUSTENTABLE ” ES EL ENFOQUE DE LA QUINTA EDICIÓN DEL QUIÉN ES QUIÉN EN LA MINERÍA 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.