Networking APRIMIN “CCMIN: Construyendo un entorno seguro y resiliente”

Pie de foto: Sergio Hernández, Fernando Sánchez, Fabiola Gamarra, Claudio Castro, Dominique Viera, Roberto Lecaros, Katherina Canales y Fernando Lucchini.

En una nueva jornada de networking “Club de la Minería” de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), se analizó el tema “Construyendo un entorno seguro y resiliente”, presentado por la Corporación de Ciberseguridad Minera (CCMIN). Además, participaron las empresas socias de la organización, 3M y Delpa Group.

La actividad se transmitió el  02 de Julio a  las 14:00 horas por: Emol.com, ApriminTv (YouTube) y Spotify.

La presidenta del gremio, Dominique Viera, inauguró el evento conmemorando el Día Internacional de la Mujer Minera. Durante su discurso, destacó la creación de Women in Action (WIA) by APRIMIN, una mesa de trabajo impulsada por mujeres líderes de la organización con el objetivo de incrementar la participación femenina en las empresas proveedoras de la minería. Esta iniciativa busca habilitar espacios para futuras generaciones de mujeres, jóvenes y niñas, generando un impacto positivo en el país. Por lo mismo, en esta ocasión, Macarena Andrade, presidenta de WIA by APRIMIN y gerente comercial de Promet Montajes, fue la encargada de moderar el programa.

Luego, el director ejecutivo del gremio, Sergio Hernández, resaltó algunas de las recientes actividades de la organización. Entre ellas, mencionó la notable participación del gremio en diversas actividades y paneles en EXPONOR 2024 y destacó la visita al stand de APRIMIN de los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. Así como los recorridos por los stands de los socios de la organización. Además, destacó la visita de la ministra de Minería, Aurora Williams, durante un desayuno en las oficinas de APRIMIN.

Presentación CCMIN

Después, Fernando Lucchini, Director de CCMIN, y Katherina Canales, la nueva Directora Ejecutiva de CCMIN, tomaron la palabra. Lucchini comenzó destacando que un alarmante 97% de los sistemas utilizados en el sector minero no cumplen con los estándares básicos de ciberseguridad, lo cual deja a las empresas vulnerables frente a ciberataques cada vez más sofisticados. Este déficit se evidencia en varios incidentes recientes, incluidos los ataques dirigidos a compañías mineras.

“Gracias a CCMIN, estamos trabajando en la coordinación de un sistema local que promueva una minería cibersegura y resiliente mediante una estrecha colaboración con la industria”, subrayó Lucchini. Además, mencionó la importancia de compartir información crítica de ciberinteligencia para alertar y responder eficazmente ante amenazas de seguridad, así como de fortalecer la conciencia sobre los riesgos cibernéticos en todo el ecosistema minero. Al finalizar, Fernando destacó la integración de Sergio Hernández como director de CCMIN.

Por su parte, Katherina Canales enfatizó la creciente vulnerabilidad de nuestra infraestructura digital, a pesar de ser ciudadanos digitales desde hace tiempo. Se refirió a los riesgos significativos que enfrenta la cadena de suministro, fundamental para la industria minera, y cómo los ciberdelincuentes están aprovechando la interconexión de sistemas como OTE e ITE para infiltrarse en las operaciones mineras.

“Con la nueva legislación de ciberseguridad, los proveedores mineros son ahora considerados prestadores de servicios esenciales, dado el papel crítico que desempeñan en la economía. Esto significa que todas las empresas del sector deben prepararse para evaluar y mejorar sus prácticas de ciberseguridad”, explicó Canales. Finalmente, concluyó invitando a las empresas a colaborar con CCMIN para establecer estándares y buscar la certificación de proveedores, enfatizando la importancia de la transparencia y la cooperación para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

Presentación 3M y Delpa Group

Más adelante, Claudio Castro, ingeniero de aplicaciones en 3M, abordó el tema crucial de la energía necesaria para el funcionamiento en la minería, destacando los desafíos asociados con la entrega de esta, como la gestión de grandes cantidades de cableado. ¨Cualquier interrupción en estos cables, ya sea por rupturas o cortes, resulta en pérdidas significativas debido a la paralización de la producción¨, mencionó Castro.

¨En respuesta, nuestra compañía originó y desarrolló nuestros primeros productos y como ingenieros de aplicaciones, identificamos y aplicamos mejoras para optimizar el rendimiento y la resistencia de estos cables. A partir de diversas problemáticas detectadas, creamos un portafolio de productos que prioriza la eficiencia, adaptándonos a necesidades específicas del sector minero¨, finalizó señalando el ingeniero.

Después, Fernando Sánchez, Gerente de Operaciones Internacional Corporativo y Fabiola Gamarra, Key Account Manager, ambos de Delpa Group, mencionaron que la compañía ha entendido que la eficiencia e inmediatez es vital a la hora de tratar con sus clientes. Además, señalaron que actualmente son parte del programa Giro Limpio y por segunda vez han logrado certificaciones como transportistas y una distinción por participar en un estudio de diagnóstico de caracterización de la participación femenina en la industria logística.

También señalaron que ya van por segundo año consecutivo con flota eléctrica pensando en todo lo que es sustentabilidad. Agregaron que no solamente piensan en mover carga, sino que también en ser constantemente eficientes, aplicando diversos tipos de tecnologías, experiencia y a través de aplicaciones de transporte junto a control y rastreo a través de esta.

Comunicaciones APRIMIN

“MINERÍA SUSTENTABLE ” ES EL ENFOQUE DE LA QUINTA EDICIÓN DEL QUIÉN ES QUIÉN EN LA MINERÍA 2024.

Revista G&M Gestión Minera N°112

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.