En el marco de la gira Presidencial: Siderúrgica Huachipato firma junto a Corfo, el Gobierno alemán y la empresa SMS acuerdo de cooperación para la producción de acero verde en Chil

 

 

  • En el documento Siderúrgica Huachipato se compromete a poner a disposición recursos e infraestructura para el desarrollo de acero verde, y a colaborar con las demás entidades involucradas en tecnologías que contribuyan a descarbonizar los procesos de producción.

 

Berlín, 11 de junio de 2024.- En el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric a Alemania, este jueves el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, la ministra Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BNWK por sus siglas en alemán), Franziska Brantner, y los representantes de SMS Group BmbH, Thomas Hansmann, y de Compañía Siderúrgica Huachipato, Jean Paul Sauré, firmaron un memorándum de entendimiento para acelerar la producción de acero verde en Chile.

En el acuerdo de cooperación, Siderúrgica Huachipato se compromete a poner a disposición recursos e infraestructura para el desarrollo de acero verde, y a colaborar con SMS, Corfo y BMWK en tecnologías que contribuyan a descarbonizar los procesos de producción. Por su parte, SMS, empresa alemana líder en proyectos de descarbonización para la industria de los metales, proporcionará conocimientos técnicos y pondrá a disposición parte de su propiedad intelectual para el desarrollo de tecnología siderúrgica sostenible.

Dentro de los objetivos de esta cooperación también se incluyen: actividades de investigación y desarrollo relacionadas con tecnologías de descarbonización para actividades metalúrgicas e industriales; poner a disposición tecnología seleccionada de SMS mediante licencias u otras estructuras posibles a acordar; mejorar las capacidades tecnológicas dentro de la República de Chile; y promover el desarrollo económico y crecimiento sostenible.

En este contexto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó “Como gobierno, hemos reafirmado que el acero tiene futuro en Chile, y nuestra misión como ministerio es acelerar los procesos para que el acero verde se convierta en una realidad lo antes posible. Con este acuerdo, esperamos ser parte de un ecosistema internacional, que nos ayude a alinear la experiencia industrial de regiones como la del Biobío con las oportunidades comerciales vinculadas a la descarbonización de la economía”.

Por su parte, Jean Paul Sauré, gerente general de Compañía Siderúrgica Huachipato, valoró este acuerdo de cooperación, enfatizando que está en línea con los planes de la compañía a futuro: “Siempre hemos recalcado que Huachipato es estratégico para el país y que continuará avanzando hacia una mayor sostenibilidad, tanto de sus propios procesos industriales y siderúrgicos, como también contribuyendo a esas metas de la gran minería en Chile. Esta colaboración nos permitirá promover investigación y desarrollar tecnologías que harán posible llevar adelante nuestro proyecto de acero verde”, subrayó.

El memorándum de entendimiento entra en vigencia a partir de la fecha de la firma y tendrá una duración de tres  años.

Azerta

“MINERÍA SUSTENTABLE ” ES EL ENFOQUE DE LA QUINTA EDICIÓN DEL QUIÉN ES QUIÉN EN LA MINERÍA 2024.

Revista G&M Gestión Minera N°112

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.