5 dimensiones de Alto Riesgo en Compliance para la industria minera

 

 

Por Jorge Castillo Luco
Director Ejecutivo Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN

 

En estas líneas quiero destacar las dimensiones que, a mi juicio, vienen a constituir aspectos que deben ser debidamente observados en el andamiaje de la industria minera e industria en general.

 

Se trata de 5 puntos o dimensiones que pueden convertirse en el eje de captura de valor, a la hora de operativizar los modelos de cumplimiento, en conformidad con la ley, teniendo presente que las sanciones más complejas que le afectarán dicen relación con multas que pueden producir la quiebra y/o la cancelación de la persona jurídica como tal.

 

Estas son; la falsedad en la certificación de enfermedades, lesiones, estado de salud, fecha de diagnóstico o en las prestaciones de otorgadas. Puede implicar a su vez, la falsificación u ocultamiento de información a la Superintendencia. (DFL N°1, Ministerio de Salud), esto en cuanto a los procesos de reclutamiento y salud ocupacional.

 

La segunda son las implicancias en materia de HSEC, (Artículo 490 Código Penal) en relación al deber de cuidado en el giro empresa con ocasión a cuasi accidentes del trabajo. Lo anterior, evidenciando que un accidente grave o fatal como giro empresa, puede acarrear la sanciones antes señaladas.

 

Serán, asimismo, considerados como delitos económicos los hechos previstos en las disposiciones legales, como, por ejemplo, siempre que el hecho fuere perpetrado en ejercicio de un cargo, función posición en una empresa, o cuando sea en beneficio económico o de otra naturaleza para una empresa. (Gestión de Terceros). Esto, evidencia que toda entidad tercera o colaborador del mandante, debe estar alineado con el modelo para evitar que ocurran ilícitos que pueden colocar al mandante en una condición de coparticipación o equivalente.

Respecto a los Procesos de Licitaciones, indica que, sin ninguna duda, los delitos de cohecho y administración desleal constituyen una amenaza en la asignación de recursos a colaboradores, así como el irrestricto manejo de presupuestos propios.

La Dimensión Ambiental para Proyectos y Operaciones, tiene una envergadura aún difícil de dimensionar, pero que conllevará tremendos desafíos operacionales y para proyectos. Deberán tener mucha atención los equipos de Recursos hídricos, Procesos Plantas y Procesos de Relave.

La invitación está dada, como consecuencia, en 3 sentidos: uno, Sensibilizarse en la necesidad de contar con Modelos de Cumplimiento eficaces en base a procesos, considerando el ecosistema de colaboradores asociados.

Lo segundo, es concebir que el escenario y paradigma será otro, con la intervención de un órgano distinto y persecutor como el Ministerio Público – hoy en entrenamiento.

Y tercero, es que deben apoyarse en profesionales que puedan dar soporte en el diseño de medidas por procesos respectivos y, sobre todo, los puedan acompañar como “terceros independientes” en conformidad a la ley en el futuro de sus operaciones.

Es trascendental que todos aquellos que tengan responsabilidad en proyectos, faenas,  deben conocer de estas 5 dimensiones que no solo pueden afectar el normal funcionamientos de sus empresas, sino que acarrear consecuencias penales.

“MINERÍA SUSTENTABLE ” ES EL ENFOQUE DE LA QUINTA EDICIÓN DEL QUIÉN ES QUIÉN EN LA MINERÍA 2024.

Revista G&M Gestión Minera N°111

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.