El desafío del desempleo en Chile: un llamado a la acción

Marko Razmilic Kútulas

Presidente

Asociación de Industriales de Antofagasta

 

En mi calidad de presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, en esta oportunidad deseo destacar con fuerza un tema que no concierne exclusivamente a nuestra región, sino que a todo Chile: la preocupante posición que ocupamos como el sexto país de la OCDE con la tasa de desempleo más alta el 2023.

Este dato no es solo una estadística fría, es un reflejo doloroso de la realidad que enfrentan miles de familias chilenas. Detrás de cada número hay historias de lucha, sacrificio y esperanza truncadas.

No obstante nuestro actual y proyectado bajo crecimiento, Chile aún cuenta con una economía sólida, apalancada en gran medida por la minería, pero estos logros no pueden atenuar los grandes desafíos que persisten en nuestro mercado laboral. La actual débil oferta respecto de la demanda de oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes y los sectores más vulnerables, es un desafío que requiere una respuesta urgente y coordinada.

Es imperativo que los actores gubernamentales, empresariales y sociales trabajemos en conjunto para implementar políticas integrales que fomenten el crecimiento, la inversión, la creación de empleo, la capacitación laboral y el desarrollo económico inclusivo.

Antofagasta, como epicentro de la industria minera y energética, ha jugado y está llamada a tener un papel crucial en este proceso. Debemos aprovechar nuestro potencial como polo de desarrollo para fortalecer la inversión en minería, energía y toda su familia de encadenamientos y, así, promover los nuevos empleos de calidad que esta industria genera.

Sin embargo, este esfuerzo no puede recaer únicamente en los hombros de la industria. Necesitamos un compromiso real y sostenido por parte del gobierno, así como la colaboración activa de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias.

El desempleo es una prioridad nacional, social, económica y política. Como Asociación de Industriales de Antofagasta, hacemos un llamado a todos los actores relevantes a unirse en este esfuerzo común por construir un futuro más próspero y equitativo para todos los chilenos. Juntos, podemos superar este desafío y consolidar las bases para un país más desarrollado integralmente.

 

“MINERÍA SUSTENTABLE ” ES EL ENFOQUE DE LA QUINTA EDICIÓN DEL QUIÉN ES QUIÉN EN LA MINERÍA 2024.

Revista G&M Gestión Minera N°111

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.