CAMBIOS MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS

 

Josefa Pellejero Marangunic

Subgerente de Desarrollo Empresarial

Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA

 

 

Chile destaca en el concierto internacional por tener una de las mayores dotaciones laborales femeninas en la industria minera, ocupando el tercer lugar con un notable 15,1% (Sexto Estudio Mujer y Minería 2023). Esta cifra es aún más significativa en la Región de Antofagasta, capital mundial de la minería, cuyo porcentaje llega a 18,2 a nivel país. A primera vista, ello podría ser motivo de orgullo, pero también plantea interrogantes y desafíos que deben ser abordados como nación.

 

Chile cuenta con una alta dotación femenina en la industria minera, según las estadísticas, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Cuántas de ellas ocupan cargos de liderazgo, gerenciales o directivos al interior de estas empresas? La equidad de género no implica solo aumentar el número, sino brindar espacios reales de crecimiento y desarrollo profesional donde se valore el aporte, capacidad y talento de las mujeres, especialmente en las ciencias, la geología, operación de maquinaria, entre muchas otras áreas.

 

Surge además la imperiosa necesidad de avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar. Muchas veces las mujeres, al convertirse en madres, optan por postergar el desarrollo profesional debido a las  dificultades en el cumplimiento de ambos roles. Entonces elijen el cuidado del hogar y la familia, recayendo en el hombre la materialización del trabajo fuera de la casa. Ni hablar respecto de las madres solteras, las que muchas veces carecen de redes de apoyo.

 

Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta promovemos un desarrollo industrial con enfoque de género, a través de diversas iniciativas como por ejemplo Mujer & Minería, evento único en Chile que destaca la trayectoria y el aporte femenino en la industria. Espacios de seminario y cena que brindan la oportunidad de valoración y compromiso, para seguir avanzando en esta materia.

 

Junto con ello, celebramos un Acuerdo de Cooperación con Women In Mining Chile para desarrollar conjuntamente los talentos y capacidades de las mujeres en la industria minera, enfocado en las estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama. Avances que reflejan nuestro compromiso con un crecimiento inclusivo y con equidad.

 

La industria y las políticas de Estado se han comprometido a que la dotación femenina en la minería alcance el 25% para el año 2030, un plazo que está más cerca de lo que creemos. La equidad de género implica un cambio cultural profundo; ella tomará sentido cuando se dejen de asignar estereotipos a las mujeres y hombres, y cuando las oportunidades, espacios de crecimiento, salarios y reconocimientos sean iguales para todos.

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°111

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.