Con mirada de Startup

 

En el mundo actual, cada día emergen nuevas empresas de productos y servicios. Sin embargo, muchas de ellas tienen una particularidad que las diferencia del resto: aplican el potencial de las tecnologías en su negocio. Estas son las conocidas startups que también son parte del campo minero

 

¿Ha escuchado hablar de las Startup? El avance tecnológico ha revolucionado la forma en la que el mundo es comprendido, tomando más fuerzas aun luego de lo vivido mundialmente el 2020.

Este avance acelerado ha alcanzado también el desarrollo de actividades profesionales de los distintos rubros existentes y la minería no es la excepción.

El trabajo de las llamadas startup ha venido a completar espacios que quedaban, en ocasiones, sin cubrir, haciendo uso eficiente de estos avances tecnológicos, sacando de ellos el máximo provecho.

Hoy, conoceremos en nuestra sección Con Mirada de Futuro, 2 grandes creaciones y su importante aporte para el sector.

 

COSMOS

 

La capacidad de la humanidad para capturar la energía es limitada. Por lo tanto, cuando la obtenemos, es nuestra responsabilidad cuidarla.

De ahí nace COSMOS con el propósito de optimizar el consumo de energía en la industria minera con datos e inteligencia artificial. “En COSMOS, trabajamos para que no se desperdicie ninguna gota extra de energía, ni de las máquinas, ni de las personas.

Nuestro primer enfoque ha sido de mejorar el consumo de diésel de los camiones de extracción que consumen en promedio 200 litros por hora” explica Geff Lang, Cofundador y CEO de Cosmos.

 

¿Qué necesidad dentro de la minería viene a completar Cosmos y qué solución tecnológica es la que ofrece?

 

Se estima que hoy en día existen unos 28,000 camiones de extracción en funcionamiento en todo el mundo. Según el ICMM (International Council on Mining and Metals), estas máquinas son responsables de más de 68 millones de toneladas de emisiones de carbono por año.

Por lo tanto, la minería como punto de partida de casi todas las cadenas de suministro, tiene la obligación de reducir estas emisiones controlando y optimizando su consumo de energía.

El problema que enfrentan las operaciones mineras es la incertidumbre en la medición y el control del consumo de combustible.

Esto se debe en la dificultad para cualquier sensor de medir con exactitud el consumo de combustible de estos camiones. Por la topografía de los caminos mineros, el diésel se mueve constantemente en los enormes tanques de los camiones de extracción. Si le sumamos las condiciones de operación con polvo, el desgaste de los componentes, los problemas mecánicos, desafíos de conectividad, nos encontramos con un margen de error en la medición del nivel de combustible que oscila entre 15% y 30%.

Para abordar este problema COSMOS desarrolló un software basado en inteligencia artificial que permite predecir el consumo de combustible y el comportamiento del conductor, obtener una comprensión completa del consumo de combustible e identificar anomalías en los repostajes. COSMOS es capaz de integrar infinitas fuentes de datos que procesa con exclusivos algoritmos para emitir recomendaciones dinámicas en tiempo real a los equipos de despacho y a los operadores.

COSMOS no requiere de instalaciones de sensores o hardware, lo que lo hace escalable muy fácilmente por el simple hecho de conectarse con datos existentes (en general del sistema de gestión de flota).

Además, COSMOS tiene un enfoque particular en las conductas de los operadores para mejorar continuamente sus formas de manejar para generar ahorros de combustible.

Gracias a COSMOS, se puede disminuir el consumo de combustible de flotas de camiones entre un 3% y un 8%. Esto representa para una flota de 40 camiones, un ahorro de 250.000 litros de diésel por mes equivalentes a unas 625 toneladas de CO2.

Financiamiento: Respecto a la forma de financiamiento en sus creaciones, cuenta el Cofundador y CEO de Cosmos “Hemos desarrollado nuestras tecnologías con el cofinanciamiento y el apoyo técnico recibido por distintos entes del gobierno nacional.

CORFO ha sido el actor fundamental para mantener y desarrollar nuestra startup a través de distintos programas que acompañaron nuestro crecimiento. El último siendo Start-Up Chile.

Ahora estamos también con un el programa Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para trabajar en nuevos desarrollos.

Finalmente hemos recibido el apoyo del HUB Apta en distintos campos legales, de propiedad intelectual y de desarrollo tecnológico”.

Principales clientes en cartera: Antofagasta Minerals y su Minera Antucoya, Codelco y Acciona.

Proyectos: COSMOS cuenta con un amplio portafolio de desarrollo que abarca la implementación de Inteligencia Artificial Generativa para facilitar la toma de decisión con copilotos, el uso de drones y la implementación de telemetría en tiempo real.

DSPOT

 DSPOT surge para revolucionar el proceso de contratación en los sectores de minería y construcción. Con la ambición de convertirse en la red social de reclutamiento líder,   DSPOT está dedicada a agilizar la incorporación de talento, asegurando la alta calidad y profesionalismo de los candidatos para trabajos temporales o proyectos específicos.

“Nuestra plataforma se compromete con la mejora continua de la profesionalización de nuestros usuarios, facilitando así el encuentro perfecto entre empresas y postulantes” cuentan desde la Startup.

 

¿Qué necesidad dentro de la minería viene a completar y qué solución tecnológica es la que ofrece?

 

DSPOT aspira a ser el puente innovador en la industria minera, cerrando dos brechas críticas que enfrentan las empresas del sector. “Nuestra meta es transformar el reclutamiento, haciéndolo significativamente más eficiente al reducir los tiempos de contratación y conectar a las empresas con personal altamente capacitado a través de un proceso simplificado y menor costo que la competencia. Además, incorporamos avanzadas soluciones de inteligencia artificial para la verificación y validación de la documentación esencial requerida para trabajar en la minería. Nos hemos dado cuenta de que la comprobación de la información solicitada presenta numerosas falencias y falta de coherencia” explican.

Por ello, DSPOT introduce un sistema robusto que asegura un flujo continuo y confiable en la verificación de credenciales, permitiendo así un proceso de selección más riguroso y confiable. Esto no solo aumenta la seguridad en las contrataciones, sino que también eleva la integridad y el profesionalismo de toda la fuerza laboral en la industria.

 

Financiamiento: DSPOT arrancó su viaje con una inversión inicial completamente autofinanciada por sus fundadores: “un testimonio de nuestra dedicación y creencia en el proyecto. En menos de un año, nuestro impulso y potencial fueron reconocidos con la adjudicación de un fondo significativo por parte de Aster, una aceleradora de empresas de vanguardia.

Esta inyección de capital nos ha permitido acelerar y expandir nuestros desarrollos iniciales, manteniendo el ímpetu en la innovación constante. Nuestro equipo sigue activamente en la búsqueda de nuevas vías de financiamiento para alcanzar nuestra visión: posicionar a DSPOT como un referente indiscutible en la industria del reclutamiento para minería y construcción”.

 

Principales clientes en cartera: Actualmente, DSPOT disfruta de una sólida relación con una clientela distinguida en las áreas de minería, construcción e informática dentro de Chile. Las proyecciones buscan traspasar fronteras, iniciando su expansión en el mercado peruano.

 

Proyectos: Desde finales del 2023, DSPOT comienza con la integración de inteligencia artificial en su  proceso de reclutamiento de personal para lograr que el match entre reclutador y postulante sea lo más preciso posible.

 

“MINERÍA SUSTENTABLE ” ES EL ENFOQUE DE LA QUINTA EDICIÓN DEL QUIÉN ES QUIÉN EN LA MINERÍA 2024.

Revista G&M Gestión Minera N°111

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.