En lanzamiento de nuevo modelo de gobernanza de Complejo Delta ENAMI convoca a una mesa transversal para potenciar a la pequeña minería en Región de Coquimbo

 

 

 

  • El cambio de estructura considera la administración conjunta de planta, mina y poderes de compra, bajo el nombre Complejo Productivo Zona Sur. Proyecta incrementar sus resultados para seguir aportando en su rol de fomento a la pequeña minería de la región.

 

Una invitación a todos los actores de la pequeña minería de la Región de Coquimbo para enfrentar en conjunto el contexto actual y seguir aportando como sector productivo, formuló el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz.

El ejecutivo hizo el llamado en el marco del lanzamiento del nuevo modelo de gobernanza del Complejo Delta, ubicado en Ovalle. El cambio de estructura considera la administración conjunta de planta, mina y poderes de compra, bajo el nombre Complejo Productivo Zona Sur.

El lanzamiento fue realizado en una ceremonia que contó con la presencia del senador Daniel Núñez; el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas; el director regional de Sernageomin, Sergio Araya; además de ejecutivos de ENAMI, dirigentes sindicales y trabajadoras y trabajadores de la estatal, entre otros.En la oportunidad, Mlynarz indicó que “como empresa hemos enfrentado situaciones muy complejas, pero nosotros nos hemos enfocado con fuerza en que los poderes compradores sigan funcionando y este cambio de estructura en Delta es un ejemplo de ello”.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo fue más allá y recalcó que la ENAMI tiene un rol que cumplir en la región de Coquimbo. Por eso convocó a las autoridades a una mesa de trabajo en Ovalle: “La pequeña minería puede tener un rol importante para resolver temas de empleo y economía en la región. Y para tomar en conjunto las decisiones para potenciar este sector, necesitamos que todos -autoridad regionales, delegación presidencial, gobernación, parlamentarios, alcaldes- agrupaciones de mineros y la ENAMI en su rol de fomento asumamos ese desafío”, aseguró.

Este aporte de ENAMI a la región fue relevado también por Manuel Carmona, gerente de plantas de la estatal, quien conoce las instalaciones de Delta desde los inicios del proyecto, cuando fue inaugurado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet en 2009. “Mina Delta ha sido un aporte importante para el sector minero y la economía regional, pues lo que se paga al sector minero es una cifra que supera los 3 millones de dólares mensuales. Y esa es una plata que se queda en la región, fundamentalmente en Ovalle”.

La Planta Delta procesa sulfuros de cobre provenientes de la pequeña minería y de la mina Panulcillo con la cual colinda. Con el nuevo modelo, se proyecta aumentar en un 10% el resultado general del complejo, optimizar el rendimiento de la planta al máximo de su capacidad instalada de 60.000 TMS; y en materia de seguridad y sustentabilidad, llegar a una accidentabilidad cero. La experiencia del Complejo Productivo Zona Sur servirá a la ENAMI para implementar futuras estrategias de integración de plantas considerando las prácticas exitosas de este modelo de prueba.

El nuevo esquema considera una unidad central a cargo de Marcelo Feliú como Subgerente Operaciones Complejo Zona Sur. “El complejo operaba con cada unidad actuando como un nicho aparte y el objetivo de este cambio es hacer que las tres áreas (mina, abastecimiento y planta) conversen para hacer sinergia y dar mayor valor al negocio. Con esto gana la ENAMI y gana el productor minero”, explica, porque también se trabaja en acortar los tiempos de pago y la certificación de sus lotes a través de las leyes.

Por otro lado, la gerenta de sustentabilidad y seguridad de la estatal, Claudia Azola, destacó que junto a este nuevo modelo que presenta ENAMI se suman otros desafíos en Delta, como obtener la certificación The Copper Mark. “Este sello es una certificación global que reconoce y promueve las prácticas responsables en la industria del cobre, que se otorga a las empresas mineras y fabricantes de cobre que cumplen con altos estándares. Por tanto, contar con dicha certificación en el Complejo Productivo Zona Sur nos posicionaría como una empresa inserta en el marco de más alta competitividad de la industria ambiental”, remarcó.

 

Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos ENAMI

 

Revista G&M Gestión Minera N°110

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.