REGIÓN DE ANTOFAGASTA LIDERARÁ EN INVERSIÓN DE PROYECTOS MINEROS 2023-2032

 

  • En total, 65.712 millones de dólares se invertirán en esta cartera de proyectos nacional.

Como líder nacional indiscutible en la inversión de proyectos mineros al 2032, se posicionará la Región de Antofagasta, según el informe Inversión en la Minería Chilena: Cartera de Proyectos 2023-2032 publicado por la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO, lo que representará un significativo hito en el compromiso continuo con el desarrollo y la expansión de la industria minera en el territorio.

 Con un total de 15 proyectos programados, lo que corresponde al 27% del gasto total, la región anticipa una inyección de recursos masiva de 17.493 millones de dólares. Proyectos que abarcarán la explotación de una variedad de recursos mineros entre cobre, oro, hierro, litio y otros, siendo el metal rojo el cual concentrará la mayor inversión de la zona.

Si bien, la mayoría de la cartera de proyectos se centra en la explotación de cobre, se destaca la inversión significativa en la minería del oro y el litio, donde la región lidera a nivel país en estos recursos. Esta estrategia refleja una tendencia hacia la diversificación y el reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad en la industria minera.

“Sin duda esta noticia representa un orgullo para el territorio, pero a su vez plantea diversos desafíos que debemos trabajar unidos para concretar estos proyectos, por lo que es necesario aunar esfuerzos desde la industria, el Estado, representantes del mundo académico, asociaciones gremiales y claro, sin olvidarnos de la pequeña y mediana minería, los proveedores, así como también las comunidades, todos podemos aportar desde nuestras veredas, por lo que toda opinión debe ser escuchada”, aseguró Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

 Con una proyección total nacional que llega a los 65.712 millones de dólares para el período 2023-2032, los avances en la industria minera emerge como un pilar fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de la industria y el crecimiento económico del país.

 Inversión optimista para el desarrollo de la minería regional, así como la contribución que realizará al desarrollo de una industria sostenible, la aplicación e investigación de nuevas tecnologías, así como el fortalecimiento en la creación de nuevos empleos, y el crecimiento económico del territorio y el país.

 

 

Antofagasta, 12 de febrero de 2024

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.