Eva Siares presentó su nuevo libro: “San Pedro de Atacama, Pueblo Eterno”

 

 

En la última jornada de la Feria del Libro realizada en la plaza San Pedro de Atacama, la escritora local lanzó su nuevo libro “San Pedro de Atacama Pueblo Eterno”, trabajo que rescata la historia, el patrimonio y la cultura atacameña.

 

En el marco de la última jornada de la II Feria del Libro y del Patrimonio realizada en la plaza de San Pedro de Atacama, la profesora y escritora local, Eva Siares Flores, lanzó su más reciente trabajo titulado “San Pedro de Atacama Pueblo Eterno”, obra que rescata la historia de la comuna de finales del 1800.

 

En la instancia, la escritora lickanantay, pudo recibir el cariño de los asistentes a la II fería Lickan Ckausama, conversar sobre sus obras y de la relación mágica que tiene con el territorio, recibiendo un merecido reconocimiento de la gente y de SQM junto a la Corporación PROLOA por su destacada labor al rescate de la historia, patrimonio y de la cultura de San Pedro.

 

Eva Siares agradeció el apoyo por parte de SQM para la publicación de este libro, del cual explica que: “rescato un poco de historia ocurrida a fines de 1800 hasta 1940 para las futuras generaciones, que ellos puedan saber del pasado de este pueblo, donde nacieron sus padres, sus abuelos, la vida que llevaba la gente en esos tiempos”.

 

Un libro que no sólo tiene una trascendencia local, sino que también “es muy importante para quienes llegan a vivir a San Pedro, que reconozcan este pueblo que no surgió de ahora que es turístico, sino que ha estado siempre. Incluso, fue un pueblo olvidado, ni siquiera el país se acordaba que existía San Pedro de Atacama, pero siempre ha estado vivo, con actividades y movimiento”, agregó.

 

Quien destacó la obra y legado que ha entregado Eva Siares a la comuna de San Pedro de Atacama fue el alcalde de la comuna, Justo Zuleta, quien reconoció que “es muy emocionante ver como vivieron nuestros padres, nuestros abuelos y ver cómo han ido cambiando los estilos de vida, tan sacrificados en algunos momento, de tanto trabajo, por lo que es un libro que nos genera un momento de reflexión y agradecer el aporte de la profesora Eva y de todos quienes la apoyaron, principalmente SQM por poder financiar esta obra”.

 

Rescatar el patrimonio y la cultura del territorio es parte de los ejes centrales de SQM junto a la comunidad, colaborando en la conservación y preservación de la identidad local como ha sido con este libro,

María Alejandra Zuleta, Jefa de Relacionamiento Comunitario de SQM Salar, destacó que la obra de la profesora “para nosotros tiene una riqueza que es bien valiosa, que es construida desde el pueblo, las comunidades, desde las personas y, en eso, nosotros aportamos en esta instancia con algo que es fundamental que es fomentar el arte y la cultura desde la creación local”.

 

En este 2024, SQM continuará con el compromiso y el trabajo junto a la comunidad, con talleres y otras instancias que permitan seguir rescatando la gran cultura atacameña del territorio, como lo han hecho la profesora Eva Siares, Margarita Chocobar y don Arturo Mendoza, quienes son verdaderos tesoros humanos vivos de San Pedro de Atacama y que son un gran aporte a la preservación del arte y patrimonio local.

Comunicaciones Asuntos Externas  SQM SALAR

Revista G&M Gestión Minera N°110

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.