Caterpillar desarrollará una solución de energía híbrida de hidrógeno para vehículos todo terreno

La compañía anunció el lanzamiento de un programa de tres años para demostrar una solución avanzada de energía híbrida de hidrógeno construida sobre su nueva plataforma de motor Cat ® C13D.

 A partir del primer trimestre de 2024, Caterpillar desarrollará una solución de energía híbrida de hidrógeno para vehículos todo terreno, un sistema con capacidad transitoria para aplicaciones fuera de carretera.

El proyecto demostrará cómo los sistemas de control de última generación y los componentes híbridos eléctricos pueden ayudar a que los motores alimentados con hidrógeno alcancen o superen la densidad de potencia y el rendimiento transitorio de los motores diésel tradicionales.

Como actor principal del proyecto, Caterpillar se encargará de la investigación y el desarrollo de motores, así como de la integración de sistemas. A medida que avance, se incorporarán al programa otros colaboradores académicos y de la industria para brindar experiencia especializada adicional. La iniciativa se desarrollará en las instalaciones de Caterpillar en Chillicothe, Illinois y San Antonio, Texas.

El trabajo cuenta con el apoyo y financiamiento parcial de la Oficina de Tecnologías de Vehículos (VTO) del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) a través de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE). Está incluido entre 45 proyectos en 18 estados y Washington DC, que reciben fondos para avanzar en la investigación, el desarrollo, la demostración y la implementación en varias áreas críticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector del transporte.

“Cada aplicación fuera de carretera tiene sus propios ciclos de trabajo, demandas de ciclo de vida y expectativas de rendimiento únicos, y esta complejidad está impulsando el desarrollo de una amplia gama de soluciones de energía para la transición energética”, señaló Steve Ferguson, vicepresidente senior de Caterpillar Industrial Power Systems. “No hay un modelo único que sirva para todos, por lo que hemos diseñado flexibilidad en el motor C13D para que sea como nuestra plataforma del futuro”.

Para Jean-Paul Claisse, director de Energía y Motores en Finning Sudamérica, esta noticia destaca por su visión vanguardista, al enfocarse en el desarrollo de tecnologías, y lo realmente revolucionario es que redirige sus esfuerzos en el aprovechamiento de un recurso energético renovable y ampliamente disponible como es el hidrógeno.

“Esto permitirá a nuestros clientes mantener la potencia y rendimiento de los motores convencionales en sus máquinas y lo que es muy destacable, el rumbo hacia un horizonte más sustentable y respetuoso con nuestro entorno. Estamos ansiosos por conocer los resultados y los próximos pasos dentro del marco de la transición energética de CAT”, señaló Claisse.

El proyecto es el último de una serie de iniciativas que se basan en los 35 años de experiencia empresarial de Caterpillar en combustibles de hidrógeno.

Proyecta Comunicaciones

Revista G&M Gestión Minera N°110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.