Los signos vitales de la minería

Por Manuel Viera Flores, Dr. En Economía de Minerales

 

Así como los seres humanos, nuestra actividad minera también posee una “salud” susceptible de enfermarse. El cuidado de esta vitalidad minera abarca diversos aspectos vinculados con la calidad y continuidad de nuestras operaciones. Similar al bienestar humano, la salud de la minería puede deteriorarse y poner en riesgo la viabilidad del negocio si no se implementan las medidas adecuadas. En este sentido, podemos establecer una metáfora entre la salud humana y la vitalidad de nuestras operaciones mineras para analizar cómo monitorear sus “signos vitales”.

La minería es una de las industrias cuya característica distintiva son los riesgos asociados a la inversión durante toda la vida del proyecto, además de la incertidumbre siempre presente durante toda la vida de la mina, requiriendo largos periodos de recuperación del capital. Esto la hace una industria especial que, debe preocuparse de manera permanente con el objeto de que no se enferme y no tenga riesgos catastróficos que puedan poner en peligro el negocio. Entonces, mediante la metáfora del Dr. Minero la evaluaremos.

Evaluaremos los siguientes signos vitales que reflejan funciones esenciales del cuerpo, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio son:

  1. Presión arterial: entre 90/60 mm/Hg y 120/80 mm/Hg, y corresponde a los costos operacionales de la minería
  • Hipotensión: menor a 90- 60 mm/hg
  • Normotensión:  120 – 80 mm/hg
  • Hipertensión: mayor a 139 -80 mm/hg
  1. Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto, puede ayudar a diagnosticar y monitorear afecciones pulmonares, incluyendo: Asma, EPOC (enfermedad obstrucción pulmonar crónica; Fibrosis pulmonar, Hipertensión pulmonar. corresponde al más importante indicador económico del negocio el
  2. Pulso o frecuencia cardíaca: 60 a 100 latidos por minuto, si los latidos por minutos están por sobre 100 hay Taquicardia, pero si está por debajo de 60 se denomina Estesigno en minería corresponde a la productividad del negocio minero medido en ktm/trabajador.
  3. Temperatura: 36.5°C a 37.3°C; promedio de 37ºC, si la temperatura esta baja se llama hipotermia, y si la temperatura esta alta, es fiebre que indica anomalía en el cuerpo humano, corresponde a la producción limpia, sustentable con economía circular, y economía del bien común (Green Mining Production)

Entonces podemos hacer analogías con la minería y así poder evaluar la salud de la minería en base a los signos vitales y diagnosticar según nuestro Dr. Minero

Signo vital Presión de Costos: según Cochilco el costo neto de la minería a marzo 2022 fue de 2.60,4 US$/lb. Según el monitoreo, la minería presenta una Hipertensión de costos, situándose en el tercer cuartil de costos y subiendo. Aquí la minería según el Dr. minero requiere urgente un medicamento que, permita mejorar la eficiencia en base a la excelencia operacional. Presenta un diagnostico crítico, y debe bajar los costos de manera urgente en, al menos, 40 cUS$/lb; pero la nueva ley de Royalty que partió en 2024 subió la carga al 46,5 % para operaciones sobre 80 ktpa de cobre fino, y 45,5% para aquellas operaciones que estén entre 50 ktpa hasta 80 ktpa, además se agrega un 1 % ad-Valorem a las ventas. Todo al revés.

Signo vital Respiración:  EBITDA es un indicador utilizado, en general, por grandes empresas mineras, pero también puede ser de gran utilidad para los CEO y los gerentes de pymes, ya que arroja luz sobre la rentabilidad económica y la capacidad de solvencia de una compañía. Un EBITDA alto suele ser indicativo de una empresa rentable, mientras que un EBITDA bajo puede indicar problemas en la gestión financiera de la empresa, y sobre todo con empresas de bajas leyes, costos altos, y alto nivel de endeudamiento como lo son las empresas mineras. Se centra en la eficiencia operativa de una empresa y no en su estructura de capital.

Diagnóstico: al tener costos altos, bajas leyes y baja productividad, dependiendo del precio del metal el EBITDA es bajo y padece de una obstrucción pulmonar al menos, pues la minera es el pulmón de la economía del país y debe estar sana. ¿Cuál es el remedio? terminar con las reformas tributarias, laborales y otras malas leyes que afectan su salud.

Signo vital Pulso o frecuencia cardíaca:  Según Informe de Cochilco, las distintas productividades del sector minero, por operación son las siguientes:

Productividad mina Rajo abierto:  66 ktm/trabajador

Productividad mina subterránea:  4 ktm/trabajador

Productividad Planta                  :  29 ktm/trabajador

Productividad Global promedio  2021: 17 ktm/trabajador

2020:  25 ktm/trabajador

 

La productividad promedio es de 95 ktm de material movido mina por trabajador en áreas de apoyo, en el año 2019. Sin embargo, mientras los valores máximos son cercanos a las 300 ktm de material movido por trabajador en áreas de apoyo, los mínimos son de 30 o menos ktm de material movido por trabajador

Claramente, la minería tiene muy baja productividad comparada con países mineros como Perú, Canadá y Australia. Debido a las bajas leyes en sus yacimientos, en Chile hay que mover más material para obtener una libra de cobre. La productividad total de factores a diciembre 2022 es de 0.79

Signo vital temperatura: la producción limpia y sustentable de la minería chilena está aumentando gracias a la conciencia de hacer bien las cosas, por eso cada ano las empresas mineras generan un informe de responsabilidad social empresarial donde muestran los adelantos en enfrenar cambio climático, apoyo a comunidades y apoyo a la agroindustria. aquí el diagnóstico es bueno y debe seguir mejorando, dando dignidad al planeta.

Diagnóstico general:  la minería adolece la falta de mejores estrategias de negocio para enfrentar las bajas productividades, el diagnóstico es que la minería tiene taquicardia de productividad que afecta directamente al corazón de la minería y este a su vez afecta a la economía del país. Al medir los signos vitales de la minería podemos resaltar lo siguiente:

Tenemos una minería que juega en las ligas mayores del mundo, incomprendida por el mundo político, cuyas declaraciones de la ministra Rojas del medio ambiente ha causado graves consecuencias en inversionistas. Además de desafortunadas, preocupa su desinformación.

El 4 de febrero de 2022, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.420 que reduce o elimina exenciones tributarias, modificando el Código de Minería. Esta norma que entrará en vigencia el 4 de febrero de 2023, se le ha llamado “la ley maldita de Piñera”, por el daño que se le hace a la pequeña y mediana minería y, sobre todo, los cambios al código de minería, que era único en el mundo, donde las concesiones las daban los tribunales de justicia, y funcionaba bien. Nuevamente, todo al revés.

Permisología, mejor dicho, permitomanía. Con excesiva burocracia estatal, con respecto a permisos y autorizaciones para hacer un proyecto. A veces se requieren entre 500 a 800 permisos, lo que daña el apetito de los inversionistas por invertir en el país.

En resumen, la minería de acuerdo a lo signos vitales monitoreados presenta una hipertensión de costos, a ello se le agrega la falta de políticas públicas coherentes, que la tienen asfixiada con obstrucción pulmonar a las rentabilidades o EBITDA, por el excesivo aumento de costos, aumento de la carga tributaria, falta de nuevos proyectos,  las leyes del mineral muy bajas, entre otros. Respecto al pulso de la minería, el diagnóstico es que tiene bradicardia de baja productividad, que afecta directamente al corazón de la minería. En Chile los costos operacionales son un 30 % mayores que los de Perú y, por lo tanto, la utilidad promedio por tonelada métrica de cobre fino también, es menor

Los 4 signos vitales generan un diagnóstico de cuidados intensivos, que de no tener el remedio adecuado podría no solo perder el liderazgo de ser el mayor productor de cobre, sino también ya se siente la ausencia de nuevas inversiones que permitan crecer y desarrollar. De no apoyarse adecuadamente con políticas públicas caería en la UTI con diagnostico reservado, y así pierde el país.

“Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien”

 Proverbio chino

 

Revista G&M Gestión Minera N°110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.