Premio Liqcau 2023 Mujeres referentes STEM fueron reconocidas por su trayectoria y aporte a la región de Antofagasta

 

 

La iniciativa es impulsada por el Consorcio HEUMA de las facultades de ingeniería de la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta, y también cuenta con el apoyo de BHP.

 

En el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca se realizó la tercera versión del Premio LIQCAU Mujer Referente STEM de la región de Antofagasta, impulsado por el Consorcio Heuma y BHP, donde 14 mujeres fueron reconocidas por su contribución y liderazgo entre más de 100 nominadas, siendo elegidas por un jurado compuesto por líderes nacionales e internacionales.

 

De las premiadas, cinco recibieron el “Alicanto”, estatuilla que las distingue como las más destacadas del año en las categorías: Ciencia y Tecnología, Minería, Industria, PyME empresaria y Talento Emergente.

 

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “con el programa LIQCAU buscamos fortalecer capacidades en las futuras mujeres profesionales que se desempañarán en la minería y las demás industrias relevantes para la región, a través de referentes femeninas que están generando transformaciones en estas áreas. Felicitamos a cada de las premiadas por ser ejemplo para las nuevas generaciones”.

 

En tanto, Cristian Cuevas, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Antofagasta, señaló que “esta iniciativa es muy importante para generar cambios culturales, además de promover el reconocimiento de manera de hacer emerger referentes de mujeres en las áreas STEM. Iniciativas como LIQCAU aportan a la generación de espacios más inclusivos y diversos”.

 

Moira Negrete, directora del Programa LIQCAU, destacó que “cada una de estas mujeres referentes ha demostrado habilidades excepcionales, un gran compromiso y sobre todo liderazgo en su campo. Como equipo LIQCAU estamos muy contentos por lo que este premio representa para la región, esperando poder proyectarlo por muchos años más”.

 

Premiadas en cada categoría

 

En la categoría Minería, la distinción fue para la ingeniera y Gerente de Personas de la Compañía Lomas Bayas, Tamara Leves, mientras que las menciones honrosas correspondieron a Bárbara Blümel de SQM y Lucy Arias, Manager Operations Processing de BHP.

 

Por su parte, en la categoría Industria, la mujer referente del año fue la Gerenta de Innovación de Electroram, Martha Aguilera, junto a las menciones honrosas, Marianela Cifuentes de ASGREMUTRANS y Marcia Rojas de ProChile.

 

En el área de las Ciencias y la Tecnología, el reconocimiento recayó en la geóloga y Académica de la Universidad Católica del Norte, Millarca Valenzuela y las menciones honrosas fueron para Nadac Reales de Rudanac Biotec y Martha Hengst, también de la Universidad Católica del Norte. En tanto, en la categoría PyME, el premio fue para Pamela Garrido, Gerenta General de EMESER, junto a las menciones honrosas entregadas a Evelyn Sepúlveda de Hoycka Energía y Cristina Araya de JC Servicios.

 

La jornada de premiaciones culminó con la categoría Talento Emergente. En la ocasión, Paola Flores, de CL Relaves, obtuvo la mención honrosa, mientras que el premio mujer referente fue para la ingeniera y Gerenta de Novamine, María Alejandra Giménez, quien cerró la jornada con un emotivo discurso. “Es muy importante premiar el talento de muchas mujeres que existen a nivel local. Y sobre todo es muy importante que este premio sea de la región y se haga en Antofagasta”, concluyó Giménez.

 

Las ganadoras recibieron como premio una estatuilla que representa el “Alicanto”, ave mística rescatada desde las leyendas y mitos del Desierto de Atacama, creada por la destacada alfarera atacameña, Carolina Alma.

 

Universidad Católica del Norte (Chile)

Revista G&M Gestión Minera N°110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.