INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS SE CONSTITUYE FORMALMENTE  TRAS LA FIRMA DE SUS ESTATUTOS



– Este es un hito clave para el organismo cuyo epicentro estará en la Región de Antofagasta, ya que permite concretar la gobernanza diseñada y dar inicio a la evaluación y selección de proyectos que desarrollará el ITL con terceros.

 

El 15 de enero será una fecha que quedará registrada en la historia del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). Luego que en abril del año pasado el Consejo de CORFO adjudicara su implementación a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) hoy, nueve meses después, se constituye formalmente el ITL mediante la firma de sus estatutos.

Cabe recordar que el ITL es un consorcio impulsado por CORFO, como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar, que busca impulsar en Chile la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde, convirtiéndose en la mayor inversión de I+D aplicada del país en su historia. Esta iniciativa ha sido capaz de convocar a diversos e importantes actores de primer nivel, de la academia, del mundo de la investigación aplicada nacionales y extranjeros, a las empresas mineras y de energía más importantes del país a un innovador proyecto que, aprovechando las condiciones únicas de la Región de Antofagasta, crea una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del norte de Chile y del país.

Hoy, esta importante y necesaria formalización de normas, derechos y deberes por los que se regirá el ITL, se realizó en la ciudad de Antofagasta y asistieron sus 24 socios constituyentes, y 3 instituciones interesadas que firmaron este marco legal frente a las principales autoridades políticas y líderes del ecosistema minero-energético de la Región. “Con este hito se constituye formalmente el ITL y podemos poner en práctica toda la gobernanza minuciosamente diseñada. Asimismo, podemos dar inicio a la evaluación y selección de proyectos que desarrollará el ITL con terceros. Es un momento histórico para la Región de Antofagasta y para Chile”, asegura Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT y quien asumirá interinamente la dirección del ITL.

Entre los temas abordados por estos estatutos están: categorías de socios y directores, formas de incorporación, así como deberes y derechos de los mismos. Por otra parte, características y obligaciones del Comité de Vigilancia, Ética y Compliance, así como de los diferentes comités y consejos que formarán parte de su gobernanza y administración.

Víctor Pérez enfatiza que con este importante paso “estamos cerrando el proceso de instalación del instituto tecnológico más importante en la historia del país y en un tiempo récord. Además, con los compromisos desde el mundo universitario, tecnológico e industrial alineados al propósito de lograr el desarrollo sostenible de la Región de Antofagasta y el país, a través de la tracción que generan la minería verde, el almacenamiento energético, la electromovilidad, el hidrógeno verde y las energías renovables”.

El ITL busca llevar adelante proyectos de investigación aplicada que involucren, de manera importante, a actores regionales y particularmente a empresas proveedoras que forman parte de la cadena de valor, de la industria minera y energética. Al respecto, Julio Cerna, Primer Vicepresidente de AIA, sostiene que “esta firma de los estatutos del ITL  da cuerpo real a este instituto, que hoy se consolida para generar desarrollo directamente con la industria minera y energética de la región; esta idea viene a responder a la comunidad respecto de cómo generar tecnología y desarrollo industrial asociado a los recursos naturales -que son limitados y no renovables- para consolidar en la región y a través del ITL un polo científico, tecnológico e industrial que haga posible que la Región de Antofagasta y sus proveedores puedan proyectarse local, nacional e internacionalmente”.

Por su parte, el Dr. Marcos Cikutovic,  Rector de la Universidad de Antofagasta, sostuvo que “hoy se consolidan muchas aspiraciones que como universidad tenemos; lo primero es generar una política alineada con el desarrollo e innovación regional, lo otro es estar presente en las grandes instancias en las que decide el futuro de la región para los próximos años, porque el hecho de ser considerado un referente ya es un logro para la Universidad de Antofagasta, al permitirse que el desarrollo de nuestros laboratorios, la formación de capital humano avanzado -logrado en el transcurso de algunas décadas- hoy por fin está teniendo la utilidad que corresponde en beneficio de la región”.

 

En adelante

Los próximos pasos más inmediatos luego de esta firma serán la contratación del CEO del organismo, de los otros integrantes del equipo ejecutivo y la instalación física de todos ellos en las futuras oficinas del ITL en Antofagasta. “Estamos tremendamente orgullosos de todo lo logrado durante este año. Fueron meses de intenso trabajo y, sobre todo, de aunar miradas, llegar a acuerdos y fijar metas comunes para convertir a la Región de Antofagasta en un faro tecnológico para el suministro de minerales producidos de maneras sostenible y fundamentales para hacer frente a la crisis climática y los desafíos que enfrenta la humanidad ”, asegura Víctor Pérez.

Agrega que desde un comienzo esta iniciativa buscó potenciar el desarrollo regional y nacional, e implementar y empujar, por el escalamiento industrial de nuevas tecnologías, un clúster minero-energético sostenible y vinculado con sus territorios. “Hoy podemos decir con mucha satisfacción que hemos creado un modelo de cooperación, vinculación, asociatividad e innovación orientadas a las necesidades tecnológicas de las industrias minera, energética y de proveedores de la cadena de valor, poniendo al servicio de estas necesidades un ecosistema de servicios tecnológicos nunca antes visto en la historia de nuestro país, potenciando las capacidades humanas, el conocimiento y la infraestructura instalada en esta región y el país, además de aprovechar las ventajas únicas que nos brinda nuestro Desierto de Atacama y  sus comunidades, junto a sus sueños por participar activamente en esta nueva etapa de desarrollo para Chile”, finaliza resaltando Víctor Pérez.

 

Las 24 instituciones firmantes de estos estatutos son:

 

  1. Asociación Industriales de Antofagasta AG
  2. Antofagasta Minerals S.A.
  3. Colbún S.A.
  4. Corporación Alta Ley
  5. Corporación Atamos Tec
  6. Corporación Nacional del Cobre, CODELCO
  7. Enérgica City SpA
  8. Fundación Fraunhofer Chile Research
  9. Fundación Leitat Chile
  10. Fundación The University of Nottingham Chile
  11. Hydrox SpA
  12. Minera Escondida Limitada
  13. Pontificia Universidad Católica de Chile
  14. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  15. Psinet Chile SpA
  16. Universidad Adolfo Ibáñez
  17. Universidad Católica del Norte
  18. Universidad de Antofagasta
  19. Universidad de Chile
  20. Universidad de Concepción
  21. Universidad de Santiago de Chile
  22. Universidad de Talca
  23. Universidad de Tarapacá
  24. Universidad Técnica Federico Santa María

 

Además de los centros de pilotaje CIPTEMIN, CNP y APRIMIN, en calidad de instituciones interesadas.

 

Comunicaciones AIA

Antofagasta, 15 de enero de 2024.

Revista G&M Gestión Minera N°110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.