- Docentes y estudiantes reconocen la relevancia de la Inteligencia Artificial como una productiva herramienta formativa y de trabajo
Más de la mitad de los estudiantes a nivel mundial, han integrado herramientas de inteligencia artificial en sus estudios, (Universidad de Stanford, Estados Unidos, 2023). En ese contexto, la necesidad de continuar aprendiendo e instruyendo a docentes y profesionales sobre las bondades y usos de estas tecnologías en la educación técnico profesional, se ha vuelto vital para la adquisición de nuevos conocimientos y su aplicación por parte de los futuros profesionales.
Con esto en mente, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, dio inicio al 2024 con el Seminario Integración de la IA en la Educación Técnico Profesional, iniciativa abierta a la comunidad, realizada en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y que contó con la participación de docentes de nivel básico, medio y superior, así como de directivos.
“Esta nueva revolución en la era digital, nos abre un mundo de oportunidades para continuar trabajando en la formación de las nuevas generaciones; por ello, facilitar estos espacios para docentes y directivos es esencial para que puedan conocer en profundidad estas tecnologías y cómo su implementación en la educación técnico profesional, puede generar un impacto positivo en los futuros técnicos de la región”, declaró Shensin Loo, Ingeniero de Proyectos del Centro de Desarrollo Empresarial AIA.
IA en el ámbito educativo
Las destacadas expositoras Cristina Araya, docente y máster en calidad y excelencia educativa; junto Silvina Casablancas, doctora en pedagogía y especialista en tecnología educativa de la Universidad de Barcelona, dirigieron un nutrido espacio de conversación e intercambio de ideas respecto a la incidencia de estas tecnologías en el día a día y su impacto en el aula, donde estas han ganado terreno respecto a cómo educamos a los jóvenes.
“Hace unos años aparecieron tecnologías digitales que provocaron rechazo en la comunidad docente, pero con el paso del tiempo las conocimos y vimos las oportunidades que estas entregaban; hoy las inteligencias artificiales son una herramienta más dentro de la sala de clases, que los profesores han aprendido a utilizar”, aseguró Cristina Araya.
Sobre lo espacios que las IA han alcanzado en la vida cotidiana y cómo debemos adaptarnos a estos cambios, Silvina Casablancas comentó que “el ser humano vive en constante desarrollo, el cambio es parte del proceso evolutivo de nuestra raza, aunque a veces esos cambios pueden ser chocantes. Toda tecnología vive cambios y con ello cambia nuestra forma de vivir, y ahora nos encontramos en la llamada era de la inteligencia artificial”.
Educar a docentes sobre estas herramientas que cada día inciden en nuestra vida diaria, representa un nicho de acompañamiento a la educación, considerando la relevancia de estas tecnologías, cuyo crecimiento ha permitido el desarrollo de programas de asesoramiento educacional, generación de modelos de estudio según las aptitudes de cada estudiante o reconocer debilidades y sus soluciones, adaptadas a cada persona.
Respecto de las oportunidades y beneficios que la Inteligencia Artificial representa para el crecimiento de los estudiantes y su formación, Luis Bravo, Docente del Centro de Formación Técnico, CEDUC, precisó que “las mallas curriculares ya han incorporado la inteligencia artificial en sus ramos, porque sabemos que son tecnologías que en un par de años más serán demandadas por las empresas. Por ello, es importante enseñarla a nuestros alumnos, para que estos futuros profesionales accedan a trabajos especializados en esas competencias”.
A su vez, Ana María Alvear, docente de inglés del Colegio TI Don Bosco Antofagasta, agregó que “aprendimos que estas nuevas tecnologías son un potente aliado en la sala de clases, porque los alumnos poseen un lenguaje digital cada vez más avanzado y nosotros, como profesores, debemos adaptarnos a los nuevos métodos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, para explotar todo su potencial”.
Antofagasta, 03 de enero de 2024