Editorial: Un año más, el último viernes 2023

En este último viernes del año 2023, como Directora de MV Comunicaciones y de la revista G&M GESTIÓN MINERA, deseo expresar mi sincero agradecimiento a nuestros valiosos aliados y clientes por acompañarnos en este fascinante viaje de las comunicaciones.

Quiero hacer mención especial a Fundación MININNOVA por el reconocimiento otorgado a nuestro medio especializado, G&M GESTIÓN MINERA. Este gesto, sin duda, infunde renovadas energías en nuestro equipo, inspirándonos a seguir avanzando y mejorando de manera continua.

Ha sido un honor para mí, en mi rol de Directora de este medio y de MV Comunicaciones, contar con la colaboración de personas comprometidas con la industria minera.

Estas personas no solo han contribuido a hacerla más sustentable e inclusiva, sino que también han promovido una visión de futuro para las nuevas generaciones.

Son profesionales con fuerza e inteligencia, dedicados a impulsar políticas de desarrollo sostenible y a sembrar conciencia nacional sobre la importancia de la industria minera en nuestro país.

En octubre, la Ministra de Minería, Aurora Williams, inició el proceso de Diálogo por la Estrategia Nacional del Litio, enfrentando uno de los grandes desafíos de su cartera.

Su vasta experiencia y conocimientos permitieron abordar temas fundamentales para la minería nacional. En la entrevista realizada en la edición N°109, la ministra destacó que: “Explorar litio requiere certidumbre, lo cual implica consolidar acuerdos y establecer reglas claras”. Este enfoque se reflejó finalmente en los recientes acuerdos público-privados.

Con los acontecimientos recientes que proyectan el desarrollo minero, se abren nuevas oportunidades.

Proyectos como Quebrada Blanca QB2, el acuerdo entre Codelco y SQM, y el Proyecto CENTINELA, prometen elevar los índices de empleabilidad y generar oportunidades de colaboración y negocios.

Así también, el 2023 ha presenciado el reconocimiento y ascenso de destacadas profesionales femeninas, entre las cuales tuvimos el privilegio de entrevistar a Claudia Cabrera, quien se convirtió en la primera gerenta general de una división en Codelco, marcando un hito significativo para la compañía.

Su trayectoria incluye haber asumido como gerenta de Planificación y Control de Procesos en Minera Escondida de BHP-Billiton en 2018, y posteriormente, en 2021, unirse al equipo de Antofagasta Minerals como gerenta corporativa de Riesgo de Seguridad. Claudia desempeñó este rol con excelencia hasta antes de asumir su nuevo desafío en la División Gabriela Mistral.

Además, otro logro destacado es el nombramiento de Claudia Domínguez como la primera mujer en ocupar el cargo de gerente de operaciones en la División Andina de Codelco.

En una entrevista para nuestra sección de Mujer & Minería de G&M Gestión Minera, Claudia compartió sus reflexiones: “Para mí, esto significa una tremenda oportunidad, pero también una responsabilidad muy grande, porque estamos abriendo caminos para muchas mujeres que hoy tienen el sueño de ocupar un cargo de alta responsabilidad en alguna de las operaciones de Codelco”.

Estos logros resaltan el avance hacia la equidad de género y la apertura de oportunidades para las mujeres en roles clave de la industria minera.

Al finalizar quiero destacar y compartir la reflexión del Presidente Emérito de TECK, Dr. Norman B. Keevil. quien conversó con G&M Gestión Minera el día de la inauguración de QB2.

Él en su entrevista dijo lo siguiente: En mi libro (Never Rest On Your Ores: Building a Mining Company One Stone at a Time”), destaco la importancia de no descansar en los logros pasados, tanto en la minería como en la vida en general, enfatizando la necesidad constante de buscar nuevos depósitos minerales para mantener la industria en funcionamiento y en constante crecimiento.

A nombre del equipo G&M Gestión Minera, agradecemos los momentos compartidos y les deseamos un Próspero Año 2024.

Adriana Matus C

Directora

Revista G&M Gestión Minera

MV Comunicaciones LTDA

Revista G&M Gestión Minera N°110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.