EXPOINDUSTRIAL UNA BRISA FRESCA EN EL ECOSISTEMA MINERO 

          

Expoindustrial 2023, evento realizado en la Quinta Vergara en Viña del Mar, logró conectar a la industria minera con la comunidad, generando un impacto significativo en la región de Valparaíso. Con lecciones aprendidas y un compromiso renovado, se perfila como un evento relevante y enriquecedor para el ecosistema minero y su relación con la comunidad, promoviendo la alianza pública-privada para potenciar la minería de la quinta región y el país.

Entrevistamos a su Presidente Ejecutivo Rodrigo Munizaga, sobre el balance realizado, ya pasada la euforia y la agitación de los días previos.

¿Cuál es tu balance de la Expoindustrial?

La Expoindustrial fue una experiencia única, debido a que es la primera vez que conectamos jóvenes, adultos mayores, familias y profesionales con el objetivo de que conozcan las virtudes de la minería, sus proyectos, desafíos e innovaciones. Los emprendedores de Sercotec San Antonio y Viña del Mar lograron ventas significativas. Jóvenes, pertenecientes a establecimientos de educación media de la Corporación Municipal de Viña del Mar, cuyo traslado fue gestionado por Codelco Ventanas, aprendieron sobre la minería y la importancia de los proveedores mineros. En el caso de los proveedores mineros pudieron compartir la experiencia de sus unidades de negocios y hacia donde proyectan su crecimiento. Las empresas emergentes mostraron sus innovaciones a la comunidad, y también a grandes proveedores y compañías mineras.

La participación de APRIMIN fue vital, dado que es necesario que los grandes gremios mineros se acerquen a la comunidad y puedan transmitir el mensaje de forma directa destacando la importancia de una de las industrias más importantes.

La integración de charlas al aire libre tuvo un gran impacto en los participantes y en ella se destaca la del CEO de Metaproject y Presidente del Instituto Chileno de Astrominería – ASTROMIN, Manuel Viera, debido a que pudo transmitir en palabras simples y de forma dinámica la importancia la importancia de minería y su futuro, incluso más allá de nuestro planeta.

Agradecemos también a las empresas proveedoras, instituciones académicas y de la Fuerza Aérea que participaron con sus stands, destacando la participación de Metso que fue fundamental en la organización, dado que estuvo presente desde el inicio, planificación y ejecución de la Expoindustrial 2023.

¿Habrá una nueva versión y cuáles serían las lecciones aprendidas de esta versión?

Sí, habrá una segunda versión. El día jueves 9 de noviembre, se reunió el equipo organizador de Expoindustrial con el equipo de la Municipalidad de Viña del Mar para ver todos los de talles a potenciar y mejorar, por lo cual, se acordó en realizar una Expoindustrial 2024 mucho más grande y con más experiencias.

Uno de los puntos a potenciar el 2024 es la difusión regional por parte de la municipalidad, para lo cual se integrarán estrategias del equipo organizador para hacer llegar a todos los vecinos de la región la importancia de ser parte de una de las actividades más importantes de nuestro país.

Se confirma que la Expoindustrial 2024 se realizará en la Quinta Vergara, donde se integrarán más experiencias y puntos de hidratación. Se integrarán nuevas Seremis a la Expoindustrial 2024, además de la Seremi de minería, se integra la Seremi del trabajo y otras, las cuales se irán subiendo a redes y provocando que, Expoindustrial además de ser una instancia de vinculación de todos los actores de la industria, también será parte de las estrategias y planificación en potenciar, en una alianza publica privada, la minería de la quinta región.

¿Cuál crees fue la apreciación del público joven que asistió, y cuál crees será el efecto de la participación de bandas de música juveniles en este tipo de eventos?

El público más joven, pudo conocer la realidad de la industria minera, directamente de las personas involucradas, por la misma razón fue una guía para ellos que deben decidir el camino de su profesión o estudios de educación superior. Es por esta razón que los jóvenes recibieron de forma positiva toda la información obtenida, generando de esta manera un interés profundo en como poder integrarse de manera efectiva a la industria minera.

La integración de bandas de música en la Expoindustrial fue unos de los puntos positivos más destacados, debido a que se dio la oportunidad de la participación de diversas bandas, como en el caso de Flangr que hace música con sonidos del espacio, bandas de música de jóvenes escolares y de profesionales que trabajan en la industria minera.

Una de las propuestas que apareció para Expoindustrial 2024, fue la de integrar una de las tradiciones de la quinta región ya olvidadas, la cual es la competencia del cantar popular (propuesta realizada por la municipalidad), por lo que el 2024 estamos evaluando integrar tradiciones olvidadas de nuestro país a esta gran red industrial y minera, donde todos los sectores pueden converger con armonía, alegría de manera positiva para hacer crecer nuestro país.”

La Expoindustrial 2023 fue un evento memorable, una brisa fresca e integradora, que logró reunir a personas de diferentes edades e intereses, con el objetivo de promover el conocimiento sobre la industria minera, sus proyectos, desafíos e innovaciones. Idea que surgió al alero de la Fundación Mininnova que, busca integrar a decanos, directores, académicos, y estudiantes con las empresas, y sus líderes, acercando las empresas a la sociedad. Como gestión Minera, hemos seguido y apoyado el desarrollo de estas iniciativas y esperamos que esta brisa se transforme en un viento fuerte que de un nuevo impulso a la industria para el desarrollo presente y futuro de Chile.

 

Revista G&M Gestión Minera N°110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.