MVC: Con foco en la seguridad y consolidación de la Economía Circular

 

 

Minera Valle Central cumple 31 años de existencia. Al mirar atrás, marca una evolución constante, implementando tecnologías y procesos innovadores, preocupada por el bienestar y desarrollo de las comunidades aledañas e implementando programas de responsabilidad social y ambiental. Esto y más conversamos  con Christian Cáceres Meneses, Gerente General de MVC.

 

MVC cumplió hace pocos días 31 años. Mirando hacia atrás, ¿cómo ha sido este recorrido en el tiempo?

 

Ha sido un recorrido lleno de aprendizajes. Hace 31 años la recuperación de elementos de interés, con valor económico desde descartes mineros era prácticamente desconocida. La riqueza de los yacimientos era tal, que, para las compañías dedicadas a la extracción de cobre, el tratamiento de relaves no tenía ningún atractivo económico. Eran épocas de grandes proyectos mineros, de grandes inversiones con yacimientos de con leyes de cabeza muy atractivas, que con el paso de los años comenzaron a descender, en conjunto con nuevos proyectos mineros.

 

Sin que nos lo imagináramos, la tecnología y los procesos que hoy usamos resultan ser de gran interés, una operación minera no tradicional, innovadora, y que aporta a la economía circular del país.

 

De la mano de la sociedad de inversiones canadienses Amerigo Resources, que adquirió el 100% de la empresa hace 20 años, hoy operamos con un modelo de economía circular que permite recuperar en promedio 28.000 toneladas de cobre y 1.5 millones de libras de molibdeno cada año. Generamos empleo directo e indirecto a más de 1.000 familias, aportamos con producción adicional a la mina subterránea más grande del mundo, entregamos recursos e impuestos al país, manteniendo buenas relaciones con nuestros trabajadores y las comunidades vecinas a nuestra operación.

 

¿Cómo ve la situación de MVC, en el contexto que enfrenta la industria minera en el país?

 

Sin duda la industria está enfrentando importantes desafíos, volatilidad de los mercados, incremento del valor de los insumos, disminución de las leyes de los yacimientos y falta de nuevos proyectos, incertidumbres políticas, exigencias ambientales y cambio climático por mencionar algunos.

 

¿Cuál diría que es el mayor desafío de la mediana minería actualmente en Chile?

 

Considero que uno de los mayores desafíos que enfrenta la mediana minería es la permisología y su lenta tramitación, sobre todo si consideramos que los estándares exigidos son similares a los requeridos a la gran minería, a pesar de tener impactos muy distintos.

 

Como lo consignó el estudio que este año realizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la mediana minería se encuentra absolutamente sobre regulada y es muy vulnerable a la volatilidad del precio de los metales. La principal preocupación es que al tener sus proyectos una vida útil más acotada y un menor horizonte de planificación en comparación a la gran minería, queda muy expuesta ante las constantes mayores exigencias ambientales y debe incurrir con mayor frecuencia en costos para la realización de estudios y tiempos de aprobación, que golpean la sustentabilidad de los proyectos.

 

Según cifras de Cochilco, la mediana minería produjo 215.036 toneladas de cobre el año pasado, que equivalen al 3,8% del total nacional, y exportó US$ 2.330 millones. Aunque puede parecer poco en comparación a los números de la gran minería, su peso específico aumenta si consideramos el rol que cumple como fuente de empleos y motor económico en varias regiones: solo en puestos de trabajo, aporta casi el 20% del total de la minería y un 29% de las compras de insumos y servicios se realizan en la misma región donde operan los yacimientos. Las inversiones de la mediana minería proyectadas para el período 2022-2031 superan los US$ 2.500 millones. Si se agilizaran las licencias y permisos para operar, estoy seguro de que ese monto aumentaría en los próximos años.

 

 

La minería enfrenta en todo el mundo el desafío de optimizar sus procesos, así como incorporar nuevas tecnologías más eficientes y menos contaminantes para generar operaciones más sustentables con el medio ambiente. ¿Qué está haciendo MVC al respecto?

 

Estamos trabajando fuertemente en mantener una operación sustentable a través de medidas concretas, sistema de gestión de energía eficiente y medible, basado en la ISO 50.001:2018. Asimismo, el 94% de la electricidad que consume la operación proviene de fuentes renovables, principalmente energía hidráulica. Adicionalmente, hemos incrementado considerablemente la recuperación de agua en nuestros procesos.

 

¿Cuál es la proyección de MVC en vista al futuro?

 

Desde que Amerigo Resources ingresó a la propiedad de MVC hemos tenido un crecimiento sostenido en nuestra producción. Su visión del negocio ha permitido a MVC expandir y consolidar nuestro modelo de largo plazo, con grandes inversiones, aportando a la producción de cobre de Codelco en un marco de responsabilidad legal, ambiental y social, con foco en la seguridad y consolidación del modelo de economía circular.

 

Revista G&M Gestión Minera N°110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.