Codelco y Antofagasta Minerals firman acuerdo de colaboración

El convenio, que abarca distintas áreas de mutuo interés, permitirá la investigación y futuro desarrollo de iniciativas innovadoras que impacten positivamente en las operaciones.

 

Los presidentes ejecutivos de Codelco, Rubén Alvarado, y de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, firmaron hoy un acuerdo marco para colaborar en la identificación y futuro desarrollo de iniciativas en torno a algunos de los principales desafíos que abordan ambas compañías, en ámbitos como extracción, procesos metalúrgicos, monitoreo y gestión de relaves, transformación digital, innovación abierta y operacional, y excelencia operacional.

Ambas empresas buscan compartir las mejores prácticas en minería más sustentable al trabajar conjuntamente en torno a los principales desafíos que enfrenta la industria y sus procesos productivos, como la creciente demanda de cobre para habilitar la transición energética global.

Este acuerdo establece un marco de trabajo con un comité directivo y grupos de tarea compuestos por profesionales de las dos compañías, quienes deberán interactuar periódicamente para identificar y acordar iniciativas que posteriormente podrán estructurase como proyectos conjuntos.

Al respecto, Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, afirmó que “este acuerdo de colaboración estratégica es una excelente noticia. Abrimos las puertas para impulsar conjuntamente el desarrollo y validación de innovaciones en distintos ámbitos, que van desde la optimización de la operación minera hasta la búsqueda de nuevas soluciones y tecnologías disruptivas que permitan una minería sostenible y con visión de futuro. Intercambiar conocimiento, experiencias y las mejores prácticas de la industria, potencia nuestro compromiso como pilar de desarrollo del país para entregar al planeta el cobre que tanto necesita para la transición energética”.

Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señaló que los “acuerdos como éste son la base para construir la infraestructura que soportará la transición energética que, como industria y país, se necesita lograr lo antes posible. Nos permite colaborar en el desarrollo de pruebas que habiliten nuevas tecnologías, en descarbonización y relaves, por ejemplo, compartiendo los costos de desarrollo e implementación”.

 

 Codelco

Revista G&M Gestión Minera N°110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.