Cena Anual APRIMIN 2023: Industria destaca los 20 años del gremio y la necesidad de reactivar los proyectos de inversión

 

En el marco del evento, se entregaron galardones a las empresas destacadas en diversos ámbitos, como “Socio Estratégico 2023” a Minera Escondida BHP.

Con la masiva presencia de autoridades y ejecutivos del sector, además de representantes de la academia y organizaciones sociales, se llevó a cabo una nueva versión de la Cena Anual de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), que este 2023 cumplió 20 años.

La actividad se inició con las palabras de Philippe Hemmerdinger, presidente de la gremial, quien se refirió al tema que se ha tomado la agenda durante la última fase del año: la permisología.

“El contexto nacional se encuentra bastante adverso para las nuevas inversiones en minería, debido a que tenemos procesos de aprobación de proyectos muy extensos, lo que no favorece al desarrollo de la industria. Ya le comenté este punto a la ministra de Minería, expresándole que necesitamos ayuda respecto al tema de los permisos. Aprovecho de agradecer a la ministra, quien nos acompaña en esta ocasión, de apoyar permanentemente a nuestra industria”, señaló el líder de la entidad.

En relación a este punto, el ejecutivo también destacó que el gremio debe ser un actor influyente ante la necesidad que tiene el país de reactivar los proyectos de inversión en minería.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que APRIMIN se ha transformado en un referente de la minería chilena, posicionándose como un importante ente vinculante entre los mandantes y el mundo proveedor. “Felicito la gran trayectoria de APRIMIN y a todos sus miembros, quienes han hecho de esta organización gremial un verdadero ejemplo de desarrollo, crecimiento y unión”, aseguró la autoridad ministerial.

Reconocimientos

Desde 2008 APRIMIN instauró un premio anual que busca reconocer a la empresa minera que más se haya destacado y colaborado en potenciar sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios de la minería nacional. Este reconocimiento destaca a la empresa minera que propicia y mantiene las mejores prácticas en sus contratos y relaciones con sus proveedores y es determinado a través de la opinión de los máximos representantes de las empresas asociadas.

La empresa ganadora del Premio APRIMIN al “Socio Estratégico Destacado Año 2023” fue Minera Escondida / BHP. Este reconocimiento fue recibido por Rodrigo Caballero, gerente general de operaciones integradas en Escondida / BHP; y Juliet Taylor, VP de Abastecimiento Minerals Americas de BHP.

A ello se sumó el Premio “Conciliación y Corresponsabilidad”, un reconocimiento que APRIMIN instauró en 2019 a la empresa asociada que presenta un mejor desempeño en este ámbito.

 

Las empresas participantes se clasifican en las siguientes categorías:

  • Categoría: Más de 200 trabajadores: MetaProject. El reconocimiento fue recibido por Dominique Viera, VP Operaciones.
  • Categoría: Menos de 200 trabajadores: Endress & Hauser. El reconocimiento fue recibido por David Alaluf, gerente general.

 

También se hizo entrega del premio “Reconocimiento Anual de Seguridad APRIMIN”, surgido en 2008 como una forma de incentivar la preocupación por la seguridad de los trabajadores, destacando a aquellas empresas asociadas que puedan exhibir los menores índices de frecuencia y gravedad de accidentes, durante el período anual comprendido entre julio 2022 y junio 2023.

Las empresas participantes se clasifican en las siguientes categorías, de acuerdo con la naturaleza del servicio que prestan:

  • Categoría Empresas de soporte: Sodexo. El reconocimiento fue recibido por Didier Santoja, CEO.
  • Categoría Empresas Industriales: Promet Montajes. El reconocimiento fue recibido por Gastón Rubio, director ejecutivo.

Además, se hizo entrega de un reconocimiento especial a Pascual Veiga López, por su destacada trayectoria durante la fundación de APRIMIN y sus nueve años como presidente de la gremial.

Libro y video, reflejando los hitos de APRIMIN

De igual forma, en el marco de la celebración de los 20 años de APRIMIN se realizó el lanzamiento oficial del primer libro de la entidad, titulado “20 años potenciando la minería sostenible para un Chile desarrollado”.

Asimismo, durante la actividad se llevó a cabo la presentación del Video Corporativo APRIMIN 2023. En ese contexto, Sergio Hernández, director ejecutivo de la gremial, resaltó que “uno de los primeros objetivos de APRIMIN fue buscar mecanismos para homologar tanto requisitos de ingreso a faenas, como la gestión de contratos. Hoy está trabajando a través de sietes comités para impulsar diversos temas tales como, Innovación, Sostenibilidad ESG, Desarrollo Laboral, Educación, Homologación y Productividad, Inversiones, y Abastecimiento, a fin de apoyar las metas y desafíos de la industria”.

Más tarde, el director ejecutivo exclamó que “el gobierno tiene la necesidad de impulsar la producción mayor de litio a través de Codelco y Enami que tienen las herramientas institucionales para hacerlo, ya que son dos empresas que tienen ese giro y es una empresa nacional la que tiene la incertidumbre de ser aprobada en el congreso. Lo que requiere rapidez para que el país tenga los mejores ingresos posibles”. Por último, Hernández solicitó a las empresas proveedoras que rápidamente mejoren su modelo de prevención del delito, frente a las exigencias que la nueva ley de delitos económicos, laborales y ambientales, para evitar responsabilidades graves, principalmente a los altos ejecutivos de las mismas empresas. Finalmente invitó a las empresas socias a participar en la asamblea del 14 de diciembre a las 18:30 de la tarde, en el Hotel Hyatt Centric, para presenciar la elección de los siete nuevos directores del gremio.

RECUADRO

Cifras destacadas de APRIMIN

• Actualmente, APRIMIN cuenta con 133 empresas asociadas

• Este grupo de empresas factura anualmente del orden de US$15.000 millones

• Estas 133 empresas emplean de forma directa del orden de 180 mil personas

• La tasa de participación femenina promedio es de un 18%

 

 

APRIMIN

 

Revista G&M Gestión Minera N°109

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.