AES Andes suma nuevo parque de Almacenamiento a su portafolio y afianza liderazgo tecnológico en la región

 

  • Con la puesta en operación de Virtual Reservoir II, AES Andes alcanza los 223 MW en capacidad instalada en operación de almacenamiento en base a baterías en Chile, líder en Latinoamérica.

En un nuevo paso en la transformación renovable de su portafolio, AES Andes anunció la entrada en operación comercial de la segunda fase del Virtual Reservoir, sistema de almacenamiento de energía para centrales de pasada, que se incorpora a una zona estratégica del país.

 

El nuevo sistema BESS (por sus siglas en ingles), permitirá almacenar hasta 197MWh de energía renovable producida por la Central Hidroeléctrica Alfalfal I, que forma parte del Complejo Cordillera de AES Andes en la región Metropolitana, para luego inyectarla durante las horas de mayor demanda. Virtual Reservoir II está equipado con la tecnología Gridstack de Fluence.

 

Gracias a este hito la firma ya tiene 223 MW en capacidad de almacenamiento en operación, lo que consolida su liderazgo en este tipo de soluciones innovadoras en el país.

 

En julio pasado AES Andes puso en operación el mayor sistema de este tipo en América Latina, con Andes Solar IIb, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 112 MW por hasta 5 horas, el más grande de Latinoamérica.

 

Virtual Reservoir II se suma a la primera etapa de esta innovación tecnológica, también ubicada en Alfalfal y que en 2020 fue merecedora del primer lugar, en la categoría Empresas Eléctricas, de los premios Avonni.

 

“La entrada en operación de Virtual Reservoir II no sólo confirma el liderazgo de AES Andes en innovación energética y como referente global en la operación de sistemas de almacenamiento en baterías, sino que también constituye un nuevo impulso para avanzar en el desarrollo de nuevos activos renovables y acelerar el futuro de la energía”, aseguró el CEO de la compañía, Javier Dib.

 

El ejecutivo agregó que “con este nuevo activo que ponemos al servicio del Sistema Eléctrico Nacional y en el mayor centro de consumo del país, reiteramos el compromiso de AES Andes como inversionista de largo plazo en Chile y con el exitoso proceso de descarbonización que se lleva adelante. Con iniciativas como Virtual Reservoir podemos viabilizar aún más este proceso de manera segura y confiable”.

 

El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “para el Gobierno que lidera el Presidente Gabriel Boric, el fomento de sistemas de almacenamiento es una prioridad. Y, de hecho, eso está de manifiesto en nuestra Agenda de Segundo Tiempo. La entrada en operación comercial de Virtual Reservoir II es una gran noticia, no solo porque es un parque de baterías para una central de pasada sino porque se integran nuevas tecnologías de almacenamiento, algo clave para la transición energética”.

 

Los sistemas de almacenamiento de energía de AES Andes desempeñan un papel crucial en la descarbonización de la matriz energética, ya que permiten un aumento significativo en la  integración de energías renovables, al almacenar exceso de energía durante momentos de mayor generación y vertimientos, a la vez que otorgan una mejor estabilidad a la red eléctrica al proporcionar una fuente de energía instantánea cuando la demanda supera la oferta o cuando hay fluctuaciones en la generación de energía renovable, desplazando así el uso de combustibles fósiles.

 

La compañía continúa trabajando en el desarrollo y construcción de este tipo de soluciones en Chile, con más de 1.000 MW en su cartera de proyectos para los próximos años.

 

Sobre AES Andes

AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina. La compañía opera 5.685 MW en Sudamérica junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en desarrollo. La empresa es una de las principales firmas generadoras de la región, con un portafolio diversificado que incluye centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, de almacenamiento de energía, biomasa, gas natural y carbón.

 

En Chile, AES Andes y sus filiales poseen y operan 3.913 MW, compuesto por 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 348 MW eólicos, 429 MW solares fotovoltaicos, 13 MW de biomasa y 223 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, además de plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.

 

Comunicaciones AES CHILE

 

Revista G&M Gestión Minera N°109

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.