Académicos del Centro de Transición Energética (CENTRA) de Ingeniería UAI dictarán charlas magistrales en Expo Energía

Académicos Shahriyar Nasirov y Luis Gutiérrez, investigadores del Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

  • Shahriyar Nasirov y Luis Gutiérrez, profundizarán en los cambios fundamentales en la geopolítica derivados de la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, así como un proyecto de ingeniería aplicada para la industria solar que creó una plataforma computacional para modelar, visualizar y analizar las redes de distribución y así determinar la capacidad de alojamiento de generación distribuida a nivel nacional. La cita es para este miércoles en Expo Energía, en Club Hípico Santiago.

 

El miércoles 29 de noviembre se desarrollará la XX versión de Expo Energía, un tradicional encuentro que permite al visitante conocer las últimas innovaciones en productos y soluciones en materia energética. Los académicos Shahriyar Nasirov y Luis Gutiérrez, investigadores del Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, dictarán charlas magistrales.

 

Nasirov,a las 9:30 horas, inaugura el programa con la exposición “Del cobre a la energía limpia: la contribución de Chile a la transición energética global”. La charla profundizará en los cambios fundamentales en la geopolítica derivados de la transformación energética global. “Examinaremos las implicancias geopolíticas de la electrificación y haremos un análisis específico sobre cómo estos cambios afectan a Chile, un país con recursos minerales críticos de gran importancia para la descarbonización. El objetivo de este análisis es proporcionar una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en el contexto de la evolución del panorama geopolítico, especialmente en el marco de la transición hacia fuentes de energía más sostenibles”, señala Nasirov.

Por su parte, a las 12:00 horas, será el turno de Luis Gutiérrez, con la charla “Análisis y herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile”, donde se presentarán los resultados del primer año de la primera cátedra de investigación industrial de CENTRA, realizada con el apoyo de ACESOL, Asociación Chilena de Energía Solar AG, junto con Daniel Olivares y Bernardo Severino (CENTRA-UAI).

 

En opinión de Gutiérrez: “El trabajo desarrollado en este primer año consistió en elaborar una plataforma computacional que permite, a partir de una de base de datos, modelar, visualizar y analizar redes de distribución con el propósito de determinar la capacidad de alojamiento de generación distribuida que dichos alimentadores tienen, y extrapolar esta capacidad a nivel nacional, pero además en una segunda etapa la herramienta permitirá evaluar estrategias operacionales o tecnologías que permitan aún mayores niveles de penetración de recursos energéticos distribuidos”. En cuanto a los resultados, preliminarmente la capacidad de alojamiento nacional en redes de distribución podría llegar hasta 6 GW sólo haciendo adecuaciones operacionales menores y hasta 12GW si se hacen algún tipo de inversión, razón por la cual el próximo paso es evaluar la costo-efectividad de las medidas que permitan aprovechar al máximo las capacidades de alojamiento de las redes de distribución”, precisó Gutiérrez.

 

Las inscripciones aún están abiertas. Más información en https://www.expoenergia.cl/

 

Gestión de prensa

Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez

Revista G&M Gestión Minera N°109

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.