Minera Valle Central (MVC) desarrolla su plan de Relacionamiento Comunitario con sus vecinos y grupos de interés desde el compromiso de una relación virtuosa basada en un diálogo abierto, transparente, participativo e inclusivo, colaborando en sus progresos de manera innovadora y sostenible, junto con respetar la cultura e identidad local. Así, lo resume el Subgerente de Sustentabilidad de MVC, Eugenio Espinosa, quien sostiene que el quehacer del equipo que lidera nace tras el análisis que cada año hacen de las necesidades y percepciones de los vecinos, junto con gestionar -desde las posibilidades que se tienen- proyectos de desarrollo que apunten a la eficiencia y eficacia tanto de los recursos naturales del planeta, como de las oportunidades que se presentan para colaborar en la realización de los sueños y desafíos de la comunidad.
Un mundo mejor para las futuras generaciones
Sostenibilidad, economía circular e innovación social son tres ejes estratégicos para MVC. Por eso durante las últimas semanas la empresa participó en dos importantes eventos: el “Green Summit O’Higgins” y el lanzamiento del estudio de GIZ “Cogeneración con hidrógeno y recuperación de calor en Minera Valle Central”.
Ambas jornadas contaron con la participación del Jefe de Sustentabilidad de la compañía, Sebastián Rojas, quien expuso en torno a la economía circular, eficiencia energética, cuidado del medio ambiente y el análisis de los recursos para los procesos mineros. Mientras que, para Green Summit, Mariely Mardones, Supervisora de Comunicaciones de MVC, fue parte de la presentación de la compañía minera, abordando el rol de las comunicaciones, el relacionamiento comunitario y el fortalecimiento de la identidad local, mismas temáticas que promueve cada martes y miércoles en el programa radial “Conversando con Minera Valle Central”.
La construcción de un proyecto de vida
La inclusión de la mujer en la minería es muy relevante para MVC. De ahí la importancia de fomentarla entre las nuevas generaciones, promoviendo un conocimiento transversal de la industria desde las diferentes realidades y oficios que se aúnan en ella. Como parte de ello, MVC desarrolló un Conversatorio Mujer en la Minería con la participación de 60 estudiantes del Liceo Polivalente de Requínoa (LPR), donde las profesionales y líderes de MVC compartieron sus experiencias personales y profesionales con las alumnas, generando un diálogo íntimo y pedagógico que fue valorado por el establecimiento educacional. Para la directora del LPR, Silene Pozo, “estas son oportunidades fundamentales para la construcción de un proyecto de vida para las niñas; agradezco a MVC por dimensionar la importancia que tiene que dos profesionales mujeres modelen, entreguen su experiencia y hagan pensar a las niñas en un futuro”.
Misma situación se vivió al comenzar la octava versión del Programa Mentorías, iniciativa de la cual MVC y División El Teniente son parte activa desde el año 2016, siendo una instancia que nace desde el Ministerio de Minería y que es pionera en la Región de O’Higgins. Este año, profesionales de MVC mentorearán a 10 estudiantes del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (ITMBO), con el propósito de incentivar a que más mujeres sean parte de la industria.
Colaborando en el desarrollo de las mujeres de la zona
Las mujeres también son un pilar fundamental del relacionamiento comunitario. En Requínoa, el curso de emprendimiento “Potencia tu negocio”, que impulsó MVC junto a la ONG Anspac y la Municipalidad, busca fortalecer y profundizar temas relevantes para 50 mujeres de la comuna que llevan al menos seis meses impulsando sus pequeños negocios. Con una combinación de clases presenciales y telemáticas, estas emprendedoras profundizan a lo largo de cinco módulos temas como costos, financiamiento, ventas, formalización y difusión en redes sociales, que les servirán -como su nombre lo indica- para potenciar sus proyectos y llevarlos al siguiente nivel.
En palabras del alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia, “las alianzas público-privadas promueven el desarrollo de este tipo de proyectos, puesto que fortalecen el quehacer, en este caso económico, de las mujeres de la comuna. Sin lugar a dudas, se agradece enormemente todo lo que ha significado para nosotros Minera Valle Central, con su presencia territorial y sus ganas de contribuir al desarrollo comunal”.
La importancia de cuidar a quienes nos cuidaron antes
MVC ha seguido fortaleciendo sus vínculos y el trabajo con los adultos mayores, a través de iniciativas como los Huertos Comunitarios MVC y diversas campañas sociales. Mediante la compra de materiales, instalación de jardineras y plantación de almácigos, semillas, plantas y hierbas, profesionales de la Subgerencia de Sustentabilidad promovieron un espacio de diálogo junto a las personas mayores, compartiendo conocimientos y experiencias en relación a la agricultura domiciliaria.
Bárbara Durán, Terapeuta Ocupacional del CEDIAM, sostiene que “esta actividad surge de la necesidad de vincular a nuestros usuarios con la comunidad. El huerto comunitario sirvió para trabajar su motricidad fina, integración sensorial y relacionamiento entre ellos. Los usuarios estuvieron muy motivados y felices de meter las manos en la tierra, de participar de los talleres, así que solo nos queda agradecer a Minera Valle Central por esta iniciativa”.
En línea con el espíritu solidario de MVC, al igual que en 2022 la Subgerencia de Sustentabilidad -a través del Área de Comunidades y el Sindicato de Trabajadores- se desarrolló la campaña solidaria “Cuidar de aquellos que nos cuidaron”, orientada a ir en ayuda de instituciones públicas y organizaciones sociales que trabajan junto a personas mayores postradas, que al igual que MVC buscan contribuir de alguna manera con la protección, cuidado y dignidad de los adultos mayores. En esta campaña solidaria la compañía distribuyó pañales para adultos en instituciones como el CESFAM de Olivar, el Programa Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Requínoa y el ELEAM de Rengo. También colaboró con la Agrupación Corazones Generosos 2 de Gultro Oriente, conformada por un grupo de voluntarias que se preocupan por los cuidados de 20 personas mayores de la localidad, instituciones que comparten el honor de preocuparse, acompañar y cuidar de aquellos que alguna vez nos cuidaron.
Por último, MVC repitió este año las Becas Laborales y continuará haciéndolo el próximo año por el gran interés que han despertado. Estas permiten a los vecinos de las comunas de Olivar y Requínoa asistir a cursos teóricos y prácticos para capacitarse como Asistente trato directo al Adulto Mayor, el cual entrega prácticas y técnicas de cuidado de personas mayores, considerando las nuevas tendencias provenientes de la gerontología y la geriatría.
“Así trabajamos la solidaridad y la minería, con la convicción y el compromiso de desarrollar un proyecto sostenible que sea un aporte a nuestros trabajadores y sus familias; a las comunidades vecinas; a la Región de O’Higgins y a Chile”, concluye el Subgerente de Sustentabilidad de MVC.