Fundación Jóvenes Mineros lanzará revista de divulgación científica de libre acceso

La “Revista Jóvenes Mineros” publicará artículos académicos de estudiantes y recién egresados de carreras vinculadas con el sector minero. Tendrá divulgación gratuita y podrán postular tesistas de diferentes grados académicos.

 

02.11.23 La industria minera, motor de desarrollo y crecimiento económico en Chile y Latinoamérica, enfrenta el desafío constante de incorporar talento joven y renovado, con capacidad de adaptación e innovación.

 

Para lograr este propósito la Fundación Jóvenes Mineros, organización que buscar visibilizar el talento joven en toda Latinoamérica, está generando múltiples proyectos para que las y los jóvenes puedan llegar a la industria creando valor y ser reconocidos por generar formas innovadoras y sustentables para hacer minería.

 

Para ello, la organización está próxima a lanzar la “Revista Jóvenes Mineros”, que surgió como un puente entre los jóvenes profesionales y este sector fundamental de la economía. En un contexto de veloces cambios tecnológicos, este proyecto editorial tiene el propósito de difundir investigaciones innovadoras realizadas por jóvenes profesionales que a menudo carecen de espacios para la visibilización y divulgación de estas.

 

El nacimiento de la Revista Jóvenes Mineros surgió de la imperante necesidad de crear espacios que den a conocer el talento joven del sector minero y soluciones que sean útiles para la industria.

 

“Se observó que los proyectos de investigación realizados en las universidades a menudo no llegan a las personas que integran la industria minera. Esto significa que valiosas ideas y proyectos que podrían resolver desafíos en la minería, no se están teniendo en cuenta. Con la revista, se busca acercar a los jóvenes y sus investigaciones a las empresas, mundo académico y organizaciones, creando un puente de comunicación crucial”, explicó Sebastián Mulato, líder de la Unidad de Diseño y Contenido de Jóvenes Mineros.

 

 

Artículos y temas

El tipo de contenido publicable en la revista se enfoca en la divulgación científica considerando resúmenes de tesis de diferentes niveles académicos, siempre abordando temáticas relacionadas con la minería y ciencias de la tierra.

 

Se priorizarán artículos que planteen soluciones innovadoras para la industria y que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías que aporten optimizaciones en distintos procesos de la industria.

 

Además, se trata de una revista con ADN latinoamericano, ya considerará la contribución investigativa de jóvenes de Chile y toda América Latina.

 

“Uno de nuestros principales objetivos es que la ‘Revista Jóvenes Mineros’ sea la primera plataforma de libre acceso que visibilice a los jóvenes talentos latinoamericanos a nivel internacional, la que estará disponible en el sitio web de la Fundación”, puntualizó Ignacio Cook, coordinador de la Unidad de Diseño y Contenido.

 

Para la selección de los resúmenes que se publiquen en cada edición -que tendrá una periodicidad semestral- se creará una Comisión de Validación de Investigaciones compuesta por 6 expertos y expertas de la Academia e Industria, quienes tendrán perfiles variados relacionados a las diferentes etapas y procesos que se desarrollan en la industria. La Comisión se encargará de verificar y respaldar la validez de los resúmenes de tesis tipo paper recibidos.

 

Actualmente, la revista se encuentra en la fase de llamado a convocatoria de resúmenes de tesis, donde los jóvenes postulantes serán contactados para darles los lineamientos y así poder participar en la primera edición de la revista.

“En un mundo donde la colaboración y la sinergia son esenciales para el progreso, Jóvenes Mineros se erige como una voz poderosa que une a la juventud con la sociedad e industria minera. A medida que las nuevas generaciones aportan su creatividad y energía a este campo vital, el futuro de la minería brilla con un potencial sin límites. Por eso es muy relevante que jóvenes y también experimentados profesionales puedan unirse al proyecto”, manifestó Daniela Fonseca, colaboradora de la Unidad de Diseño y Contenido.

Contacto: diseno.contenido.fjm@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.