El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó en la inauguración del proyecto minero Teck Quebrada Blanca Fase 2, ubicado en la región de Tarapacá, Chile. El discurso del presidente en este evento resaltó la importancia de la minería sostenible y la colaboración en la industria.
Minería con una visión sostenible
El presidente inició su discurso destacando una frase que le llamó la atención: “En el mundo de la minería, el mundo debe estar primero”. Declaración que subraya la importancia de colocar la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental en el centro de la industria minera, elogiando esta visión y su relevancia en un mundo que está evolucionando rápidamente.
Boric resaltó, asimismo, el papel de la Región de Tarapacá, rica en minerales y cobre, pero, sobre todo, en su gente, haciendo hincapié, que un tercio de las personas empleadas por Teck en este proyecto son mujeres, un avance significativo en la industria minera y un ejemplo de inclusión.
Durante el discurso el presidente Boric compartió la impresión que le produjo el visitar unas momias durante el paseo previo a la inauguración, resaltando la rica historia de la región que se remonta a miles de años. Enfatizó la importancia de rescatar y preservar el patrimonio arqueológico, lo cual también está relacionado con la minería.
La necesidad de un futuro verde y sostenible
El discurso presidencial subrayó la necesidad de un futuro más verde y sustentable, resaltando la importancia del litio, el cobre y las energías limpias en esta transición. Indicó que Chile tiene la materia prima, el conocimiento y la experiencia para liderar en estas áreas y crear cadenas de valor en torno a ellas, haciendo un llamado a la unidad y al optimismo, destacando su atractivo para la inversión y el desarrollo sostenible. Mencionó que, a pesar de las diferencias políticas, es fundamental trabajar juntos para aprovechar las oportunidades que se presentan. Resaltó en la oportunidad las palabras previas del CEO de Teck, Jonathan Price, por su énfasis en el valor del futuro que una obra como esta tiene y también por su optimismo, citando algunas de sus frases: “We believe in Chile, I am very optimistic about the future”.
Compromiso del Gobierno con el crecimiento y la justicia social
En su discurso el primer mandatario, expresó el compromiso del Gobierno con una agenda de crecimiento que incluya la distribución justa de la riqueza y la mejora de los derechos sociales, como la salud y la educación. Y subrayó la importancia de hacer crecer la economía de manera inclusiva y sostenible. En ese contexto el presidente mencionó algunas reformas que el Gobierno está trabajando, como la reforma de los permisos sectoriales y del Sistema de Evaluación Ambiental, con el objetivo de acelerar los procesos y mejorar la eficiencia.
En su alocución el Presidente Boric, reflejó su compromiso con una minería sostenible y un futuro más verde. Y destacó la importancia de la colaboración y la unidad en la industria minera, subrayando la necesidad de un crecimiento económico justo y equitativo. El mensaje en términos generales apuntó a un enfoque integral que equilibre el desarrollo económico con la responsabilidad medioambiental y social.
“En Chile tenemos derecho a soñar en grande, tenemos todas las condiciones para robustecer nuestro liderazgo como país productor de cobre y energías renovables, y convertirnos en pioneros del litio, de la agricultura sostenible y del hidrógeno verde. Tenemos que avanzar con unidad para lograr aquello”
Gabriel Boric Font, Presidente de la República.
Luis Fernández Cortés
Corresponsal Revista G&M Gestión Minera