Mesa Técnica potencia propuestas de innovación para los barrios de Antofagasta

 

 

Diferentes entidades gubernamentales, educacionales y sociales participaron de la instancia de revisión y fortalecimiento de los 10 proyectos que serán implementados en los barrios de la capital regional.

Un nuevo e importante paso dio la versión 2023 de Desafío Ciudad, al realizarse la Mesa Técnica multidisciplinaria para fortalecer los proyectos postulados por las y los estudiantes de educación superior de Antofagasta que se implementarán en diez barrios de la capital regional.

Con el objetivo de potenciar la co-creación en la implementación de soluciones de innovación social, representantes de Antofagasta Minerals, Dos Barbas, organizaciones públicas y casas de educación superior de la comuna, revisaron las propuestas seleccionadas y propusieron acciones para optimizarlas y multiplicar el impacto final en las personas.

 

Jornada de trabajo

 

Las propuestas presentadas este año por las y los estudiantes, fueron desarrolladas en base tres pilares fundamentales; Vinculación con el Entorno, Medio Ambiente y Economía Circular, y Seguridad Participativa.

 

Durante la sesión de trabajo realizada en las oficinas de Antofagasta Minerals, se evaluó la claridad y coherencia, interdisciplinariedad, pertinencia local/barrial y la innovación como eje fundamental.

 

Al respecto, Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, destacó: “Esta actividad es muy positiva. Desde el punto de vista de la colaboración, logramos convocar a esta segunda mesa técnica a diferentes actores involucrados en el territorio, para que nos ayuden a complementar las miradas, detectar oportunidades en las propuestas y en el proceso que estamos llevando a cabo para impactar positivamente en la experiencia de vida de diferentes barrios de la ciudad”.

 

Carla Labra, jefa de gabinete de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quien estuvo presente en esta actividad, dijo: “Me pareció una muy buena mesa técnica, tuvo bastante participación de varios actores importantes de la sociedad. Me llamó la atención que tengamos proyectos que fortalecen el tejido social de los barrios y comunidad, más allá de la intervención particular nos parece excelente”.

 

En esta segunda Mesa Técnica, junto con los miembros del equipo de Antofagasta Minerals  y Dos Barbas, estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional, Delegación Presidencial, Seremi Desarrollo Social y Familia, Modelo de Integración, Carabineros-Comunidad (MICC), UCN, AIEP e INACAP.

¿Qué sigue?

Viene una etapa de comunicación y retroalimentación a los 10 equipos, con el objetivo de potenciar sus proyectos, para luego comenzar la ejecución de cada uno en conjunto con las y los vecinos de los barrios de Antofagasta que fueron seleccionados.

Los proyectos obtendrán 3 millones de pesos para implementar el plan de trabajo dentro del barrio. Además, de un premio de 1 millón de pesos a repartir para los estudiantes que presenten la solución más innovadora.

De esta manera avanza el Desafío Ciudad 2023, que ya está presente en 10 barrios de la comuna, creando soluciones, trabajando y formando una sinergia entre jóvenes, estudiantes y habitantes de los barrios antofagastinos.

 

Ilumina Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.