Conexión a red móvil ayuda al crecimiento de mina de cobre chilena

 

Una conexión a la red digital Grid-eXpand™ Mobile ayudará a la mina de cobre a extender la producción a áreas nuevas y más profundas del sitio, permitiendo al operador de la mina desplegar rápidamente la conexión a la red donde sea necesario.

 

 

Se espera que la demanda de cobre se duplique para mediados de siglo, a medida que se intensifica la transición a un sistema de energía basado en electricidad sostenible y digitalizada. El cobre se utiliza en la mayoría de los productos electrónicos y eléctricos, y es un componente clave en vehículos eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y redes eléctricas. Además, es reciclable.

 

Alrededor del 25% del cobre del mundo se extrae en Chile. A medida que la producción abarca partes nuevas o más profundas del sitio, se necesita acceso a un flujo constante de electricidad para alimentar los equipos e instalaciones mineras.

 

Para expandir y fortalecer el sistema de energía la minera adjudicó a la empresa EPCista Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción (SKIC), la Ingeniería (a través de su empresa filial Dessau), Procura y Construcción de este importante proyecto, lo que le permite a la Minera relacionarse con un único interlocutor y responsable.

 

SKIC cuenta con una relevante experiencia en líneas de transmisión eléctrica, tanto en Chile como en Brasil (más de 7.000km instalados en total), y en esta oportunidad destaca la participación de Hitachi Energy en la ejecución de este contrato.

Para proporcionar esta electricidad SKIC eligió la conexión de red digital móvil de Hitachi Energy que se puede mover fácilmente de un lugar a otro, según lo dicten las necesidades. Hitachi Energy ha estado suministrando conexiones de red móvil durante más de 40 años. Ofrece la mayor potencia (500 MVA), la tensión más alta (420 kV), la huella más pequeña y la mejor maniobrabilidad del mercado.

 

Las soluciones Grid-eXpand Mobile son modulares, prefabricadas, preensambladas y probadas previamente para una entrega rápida y una implementación plug-and-play. Son fáciles de transportar completamente ensamblados y cumplen con todas las regulaciones para el transporte por carretera (longitud, altura y anchura), lo que significa que son fáciles de implementar y pueden llegar incluso a los lugares menos accesibles, incluido el terreno montañoso desértico. Una vez en el sitio, solo tardan horas en instalarse y energizarse.

 

Para esta aplicación, Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción eligió una conexión a red de 69/13.8 kV, que se conecta a la red eléctrica de la mina. La solución está alojada en módulos en dos remolques, con equipos de alta tensión en un remolque y media tensión, auxiliares y control y protección en el otro

 

Impacto

 

Hitachi Energy diseñará, entregará y pondrá en marcha la conexión a la red móvil para febrero de 2024 para ayudar a aumentar la capacidad y el alcance de la red eléctrica de la mina. La solución proporcionará a la mina la máxima flexibilidad de implementación, lo que le permitirá mover rápidamente la conexión a la red a donde sea necesario. Habilitada digitalmente, la conexión a la red transmitirá datos en tiempo real al centro de control para su incorporación, análisis y toma de decisiones rápida e informada.

 

La solución se sustenta en la base instalada de Hitachi Energy de más de 400 conexiones de red móvil entregadas a empresas de servicios públicos, operadores de sistemas de transmisión e industrias de todo el mundo.

 

Hitachi Energy también diseñará y entregará una conexión permanente a la red aislada en gas, que se conectará a la red de transmisión nacional para expandir la capacidad de energía de la mina.

 

Junko Comunicaciones

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.