¡Desafío Ciudad 2023: Transformando comunidades a través de la innovación estudiantil!

 

 

Desafío Ciudad, la iniciativa desarrollada por Dos Barbas, e impulsada por Antofagasta Minerals abrió la convocatoria a los equipos de estudiantes de educación superior interesados en participar de su edición 2023, centrada en potenciar la co-creación y aplicación de soluciones que promuevan la innovación social y comunitaria.

 

Este año, el desafío es implementar soluciones para 10 barrios seleccionados en Antofagasta, donde grupos de alumnos universitarios participarán con sus ideas en un concurso que premiará el aporte  en tres áreas clave: medio ambiente y economía circular, seguridad participativa y vinculación con el entorno.

 

Los barrios seleccionados para esta edición son: Población Juan Pablo II, Miramar Central, Miramar Sur Este N°17, La Favorecedora, Condominio Los Cerezos, Condominio Desierto Florido, Población Villa Freí Sol Plateado, Población Manuel Rodríguez, Villa Antonio Rendic y el sector de Ferro Baquedano, cada uno de ellos, en una primera etapa, definió cuáles son los aspectos a mejorar y esos son los puntos en los que los equipos de estudiantes podrán aportar

 

Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, compartió su entusiasmo, comentando que “estamos felices de continuar con la versión 2023 de esta iniciativa que venimos desarrollando colaborativamente desde 2016. Esta iniciativa implica el compromiso de estudiantes, vecinos y vecinas para abordar los desafíos de nuestros barrios antofagastinos a través de la innovación y la participación. Esperamos que esta extensión del plazo de postulación sirva para recibir aún más proyectos en beneficio de la ciudad”.

 

Actualmente, Desafío Ciudad se encuentra en pleno proceso de selección de equipos de estudiantes de educación superior que desean convertirse en agentes de cambio a través de ideas creativas que contribuyen a la solución de los desafíos socio-urbanos planteados por las comunidades seleccionadas.

 

El plazo de postulación culmina el 20 de octubre de 2023. Los equipos seleccionados recibirán un fondo de 3 millones de pesos para llevar a cabo su proyecto en colaboración con los habitantes de los barrios seleccionados, además de optar por un premio de 1 millón de pesos para el equipo que presenta la solución más innovadora, sostenible y de mayor impacto social.

 

“A lo largo de este proceso colaborativo, tanto vecinos como estudiantes contarán con el apoyo de la plataforma multimedia BeChallenge, una herramienta que facilita la creación y supervisión de proyectos, impulsando el desarrollo de habilidades emprendedoras e innovadoras. Desafío Ciudad no solo representa una valiosa experiencia comunitaria, sino también una oportunidad única para adquirir conocimientos en planificación y ejecución de proyectos, gestión de recursos y creación de redes de contactos”, aseveró Nicolás Salinas, gerente de Desarrollo de Dos Barbas.

 

Para conocer las bases del programa y acceder al formulario de postulación, visita www.desafiociudad.cl y únete a esta experiencia de transformación comunitaria.

 

Acerca de Desafío Ciudad

 

Este programa es una iniciativa desarrollada por Dos Barbas e impulsada por Antofagasta Minerals que promueve la colaboración entre estudiantes de Educación Superior y las juntas de vecinos para generar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida en las comunidades locales.

 

Desde 2016, el programa ha impulsado proyectos que impactan positivamente en los barrios antofagastinos, fomentando la participación activa y el desarrollo de habilidades clave para el futuro.

 

En la versión 2022, el programa concretó 7 proyectos en diferentes barrios de la ciudad (Barrio Villa Esmeralda; José Papic; Población Manuel Rodríguez; Población Lautaro; Barrio Chuquicamata; Barrio Coviefi y la Población Oriente) generando charlas y asesorías sobre seguridad e integridad vecinal, además de la instalación de focos de luz a base de energía renovable. A su vez, se remodelaron canchas vecinales, se hicieron talleres de concientización frente al consumo de drogas para niños, niñas y adolescentes y se realizaron talleres de alfabetización digital. Por último se implementaron carros recolectores de basura para reciclaje y se asesoró a emprendedores comunitarios, desarrollando una feria y actividades de reactivación económica.

DOS BARBAS

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.