SIMIN 2023 – Simposium de Minería: “Construcción de una historia de encuentros generacionales.”

Los días 11, 12 y 13 de Octubre,bajo la notable presencia de destacadas empresas de la industria minera, se llevó  a cabo la vigésimo tercera edición del Simposium de Minería, conocido como SIMIN. Este evento cuenta con una variada programación que incluye la participación de destacados expositores técnicos en áreas fundamentales, que abarcan la Mineralurgia y Metalurgia, Proyectos nacionales e internacionales, Minería 4.0 y desafíos tecnológicos, así como la Minería verde y no tradicional,temas económicos y de productividad.

Desde su inicio en 1979, SIMIN ha sido un punto de encuentro crucial entre estudiantes, docentes y profesionales de la industria minera. Con el transcurso de los años, este evento ha consolidado su reputación en el sector, posicionándose como uno de los encuentros mineros más destacados de Chile. La calidad y organización de SIMIN son un logro notable, gracias al esfuerzo de las y los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile.

Una de las temáticas que acaparó una atención especial en esta edición fue el panel de conversación celebrado este jueves 12 de octubre, titulado “Inclusión y Diversidad: Avanzando hacia una minería diversa e inclusiva”. En este panel, destacadas mujeres líderes del sector compartieron sus experiencias y conocimientos, allanando el camino para las nuevas generaciones de mujeres en la industria. Entre las destacadas panelistas se encuentran Ana Salazar Ríos, gerente de integración en Antofagasta Minerals y presidenta de WOMEN IN MINING CHILE (WIM Chile); Sibila Tatiana Valdés Soto, socia fundadora de la Red de Ingenieras de Minas – RIM Chile; Lilian Denham Martini, directora ejecutiva de SOMOS REDEG; Paula Bunster Raby, gerente de nuevos negocios de FCAB; y Dominique Viera, Vicepresidenta de Operaciones de Metaproject y Presidenta de la Fundación Mininnova, quien ejerció como moderadora del panel.

Los asistentes al evento destacaron la importancia de instancias como esta que promueven la construcción de una historia de encuentros generacionales. Estos encuentros fomentan la socialización, reflexión y acción de la comunidad universitaria con el mundo empresarial y gremial, con el objetivo de avanzar hacia una industria minera más diversa, inclusiva y, en consecuencia, más sostenible.

Freeport: Verónica López; Nicole Venti

Finning: Isabel Pizarro. Especialista Selección y Talento en Finning

Triconos Mineros: Lorena Gómez; Gabriela Bastardo.

Epiroc: Valentina Almuna, Diego Escalona, Paulo Bastías

Luis Fernández C.

Corresponsal G&M GESTIÓN MINERA -SIMIN 2023

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.