Aclara descubre en Brasil tierras raras similares a las de Penco

  • La mineralización del Módulo Carina cubre aproximadamente 1.400 hectáreas y tiene el mismo potencial del proyecto de la empresa en la comuna de Penco al contener cantidades significativas de disprosio y terbio, minerales estratégicos para contrarrestar el avance del cambio climático.

12 de octubre de 2023.– Aclara ha anunciado el descubrimiento de un nuevo depósito de Tierras Raras en arcillas iónicas en el Estado de Goiás, Brasil. Se trata del “Módulo Carina”, donde la compañía confirmó el hallazgo de un área mineralizada que abarca aproximadamente 1.400 hectáreas, con potencial de expansión lateral, tras resultados de la campaña de exploración.

Este importante descubrimiento para proveer estos minerales estratégicos para la lucha contra el cambio climático, se sumaría al proyecto de tierras raras que la empresa aspira desarrollar en Penco, con el mismo modelo de producción limpia y sustentable único en el mundo.

En tanto, la compañía informó que la metalurgia que hasta ahora se ha probado en el Centro Demostrativo de Tierras Raras ubicado en la región del Biobío en Chile, a través de su proceso innovador, limpio y sustentable de Cosecha Circular de Minerales que utiliza agua reciclada y un fertilizante como reactivo principal, resultaría muy adecuado para las arcillas iónicas del Módulo Carina, permitiendo el desarrollo de la producción limpia de tierras raras en Brasil, donde “Carina” tiene un área mineralizada 10 veces mayor al de “Módulo Penco”.

Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, comentó que “los resultados de exploración inicial del Módulo Carina marcan un hito importante en nuestro viaje para posicionar a Aclara como una empresa líder en tierras raras extraídas de manera única limpia y sustentable en el mundo”.

El ejecutivo agregó que “Módulo Carina está ubicado en Goiás, un estado que promueve iniciativas mineras responsables, con una trayectoria establecida y experiencia en la evaluación de proyectos de esta naturaleza. Los resultados validan nuestra estrategia de crecimiento y brindan a nuestra compañía diversificación geopolítica mientras continuamos avanzando en los permisos de nuestro Módulo Penco en Chile”.

Barúa explicó a su vez que “el proyecto de tierras raras en Brasil, tal como sucede con el de Chile, muestran potencial de contener cantidades significativas de disprosio y terbio, que son minerales estratégicos escasos y críticos para establecer una cadena de suministro de imanes de alto rendimiento desde Occidente, necesaria para vehículos eléctricos y generación eólica. Además de concretarse ambos proyectos se transformarían en una importante fuente de empleo y progreso para Penco en Chile y el Estado de Goias en Brasil”.

Azerta

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.