Fue premiada en Nueva York: Premios Latin Finance destacan estrategia de financiamiento de Aguas Horizonte como la mejor del 2023

  • La empresa debió negociar durante la crisis financiera derivada del Covid-19 en un escenario de inflación descontrolada, altas tasas de interés a nivel mundial, la cadena de suministro paralizada y los efectos del conflicto en Ucrania.
  • Aguas Horizonte obtuvo un préstamo a 22 años plazo otorgado por un grupo de 14 bancos.
  • Se ubicará en Tocopilla como una de las mayores plantas desaladoras del país y distribuirá agua hasta las divisiones del Distrito Norte de Codelco, ubicadas a 160 kilómetros hacia la cordillera.

Latin Finance anunció a los ganadores de sus Premios de Financiamiento de Proyectos e Infraestructura 2023 y premió a Aguas Horizonte como la mejor estrategia de financiamiento del año 2023.

“Este proyecto contribuye al funcionamiento estable y a la producción de cobre, que es una materia prima esencial para la descarbonización y la electrificación de la economía mundial”, afirmó anoche en Nueva York, Alex Miquel, Gerente General de Aguas Horizonte, al recibir el premio.

Los ganadores son determinados de forma independiente por los editores de Latin Finance tras un extenso proceso de evaluación, que particularmente este año consideró un número récord de operaciones nominadas.

“Las negociaciones con los bancos se complicaron en varios momentos debido a diversos motivos”, explicó Miquel. Aguas Horizonte debió negociar con 14 bancos en un momento en el que la crisis financiera, derivada del Covid-19, golpeaba al mercado financiero con un aumento de la inflación, altas tasas de interés en todo el mundo, el colapso de las cadenas de suministro y la invasión rusa a Ucrania.

Las obras en Tocopilla se iniciaron en mayo de este año. Esta será una de las mayores plantas desaladoras del país. Se ubica a 14 kilómetros al sur de Tocopilla y desde ese punto distribuirá agua a través de un recorrido subterráneo que cruzará las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama para abastecer las operaciones del Distrito Norte de Codelco (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales) en Calama.

Con foco en el desarrollo local, el proyecto, cuya construcción se espera que entre en operación el primer trimestre de 2026, empleará alrededor de 2.700 personas en su punto máximo de actividad, entre personal propio y subcontratistas, y privilegiará la contratación de proveedores y mano de obra de la región para su puesta en marcha. La vida útil del proyecto es de casi 30 años.

 

 

Azerta

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.