Mininnova finaliza los UROCK´s 2023 con éxito en la Universidad de Chile

 

Mininnova celebró con éxito su octava edición del tradicional evento “URock” en el Campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con el objetivo de acercar la minería a la comunidad. El evento “URock” contó con la participación de destacados CEOs de la industria minera 4.0, principales proveedores de infraestructura, minería y energía, así como académicos. También se destacó la importancia de los mecanismos participativos en la interacción entre estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y otros alumnos de diferentes instituciones educativas.

Dominique Viera, presidenta de la Fundación Mininnova, hizo un balance positivo de los eventos “URock” celebrados en 2023, resaltando el arduo trabajo realizado para acercar la minería a los jóvenes y promover la integración entre la ciudadanía, la academia y los estudiantes. Agradeció la participación de los asistentes en cada encuentro y reconoció la calidad de los expositores. Además, Rodrigo Munizaga, Director Ejecutivo – Vicepresidente de Mininnova, destacó la integración de los stands en el evento, la participación de las empresas y la gran cantidad de convocatoria. También adelantó que el próximo año esperan fomentar el trabajo colaborativo llevando los eventos “URock” a las regiones, con el objetivo de conectar a Antofagasta y el sur de Chile en estas actividades.

Gonzalo Montes, Director del DIMin de la Universidad de Chile, reflexionó sobre la demanda en la industria minera y valoró la iniciativa de Mininnova en su esfuerzo por generar equipos e ideas, fortaleciendo la conexión desde el ámbito técnico para luego establecer puentes de comunicación.

Carolina Álvarez, Presidenta del Centro de Alumnos de Minería de la Universidad de Chile (CAM), se dirigió a los presentes destacando la importancia de este encuentro. Representando a los estudiantes, expresó el interés en colaborar para unir las fortalezas de los estudiantes con las contribuciones positivas que la industria minera está realizando. También enfatizó la importancia de escuchar las visiones de todos para integrar las buenas ideas.

Francisco Lecaros, presidente de la Fundación Minera de Chile, en su presentación abordó diversos temas relacionados con los proyectos mineros, incluyendo el hidrógeno verde, los recursos hídricos, la desalinización, la judicialización de los proyectos, el potencial de los relaves y las movilizaciones en Putaendo en contra del proyecto minero Vizcachitas. En su discurso, destacó la importancia de la educación a través de la información, reconociendo el papel fundamental de la minería en el desarrollo social, la electromovilidad y la demanda global de hidrógeno verde.

Katherine Ferrada, Principal de Desarrollo Regional Colaborativo (CRD) y Desarrollo Socioeconómico (SED) para América Latina en Angloamerican, hizo un llamado a la reimaginación, la innovación y a hacer las cosas de manera diferente para romper con la mentalidad estática que prevalece en la industria minera. Cuestionó el enfoque de “siempre se ha hecho así”, ya que esta industria convoca a todos los talentos para abordar desafíos globales en la provisión de los minerales, promoviendo una minería más eficiente y sostenible, respaldada por la innovación. Su objetivo, argumentó, es generar el conocimiento en el desarrollo tecnológico a través de un sistema de innovación, que se hace en base al trabajo colaborativo y colectivo en equipo.

Macarena Vallejo, Directora de Marketing y Comunicaciones para América del Sur de Metso, compartió su visión sobre el trabajo en la minería desde la perspectiva de género, resaltando los avances positivos en esta área dentro de la industria minera. También enfatizó las ventajas de su compañía, líder en tecnologías sostenibles, soluciones y servicios integrales para las industrias de procesamiento de minerales, agregados y refinación de metales a nivel mundial. Proyectando a Metso como un socio clave para impulsar un cambio positivo en la industria.

Claudia Monreal, gerenta de planificación y desarrollo de Compañía Minera del Pacifico (CMP), abordó la experiencia de la compañía desde la perspectiva de los territorios, el cambio climático, la descarbonización global y el papel que desempeña el hierro en la industria minera. Además, destacó el comité ejecutivo con igual número de hombres y mujeres, así como el proyecto que utiliza boyas hidroacústicas para prevenir colisiones de ballenas con barcos en el futuro puerto Cruz Grande.

Comunicaciones Metaproject

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.