Networking APRIMIN indaga ratificación del Convenio 190 de la OIT

 

 

En la séptima edición del tradicional Networking “Club de la Minería” de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), las invitadas de REDEG Consulting, Lilian Denham, directora ejecutiva y Consuelo Ramírez, abogada y consultora senior, analizaron la implementación de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, el programa contó con la participación de las empresas Promet y Buses Hualpén.

 

La actividad se transmitirá el martes 3 de octubre a partir de las 14:00 horas por: Emol.com, ApriminTv (YouTube) y Spotify.

 

Dio inicio al evento Jorge Bravo, gerente de estudios y proyectos de APRIMIN, quien mencionó algunos de los eventos importantes en los que ha participado la asociación dentro del último mes como: la visita protocolar a la nueva ministra de minería, Aurora Williams y la subsecretaria Suina Chahuán, la participación en Perumin del director ejecutivo, Sergio Hernández y la gira en Alemania, como parte de una delegación centrada en industria minera y los recursos minerales, del presidente de APRIMIN, Philippe Hemmerdinger.

 

Lilian Denham inició el análisis mencionando que el convenio busca, a través de un enfoque inclusivo e integrado y teniendo en cuenta las consideraciones de género, prevenir y erradicar la violencia y el acoso a través de medidas de prevención, así como mediante la orientación, formación y sensibilización.

 

Por su parte, la abogada y consultora senior, Consuelo Ramírez, destacó que la aplicación de este tipo de ley no es algo nuevo en el país y ya existen diversas normativas parecidas en el Código del Trabajo donde se establecen los conceptos de acoso laboral y actos de discriminación, pero distingue que la OIT a través del Convenio 190 busca innovar en el concepto de violencia laboral.

 

“El Estado de Chile cuando ratifica este convenio tiene a la vista las siguientes premisas: la violencia y el acoso pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos dentro del mundo del trabajo. Debemos recordar que toda organización debe velar por los derechos fundamentales de los trabajadores y supervisar muy de cerca cuando están siendo vulnerados”, agregó Denham.

 

Más tarde, Ramírez mencionó al proyecto de ley Karin, la cual es consistente con el convenio y busca modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para la prevención, investigación y sanción del acoso laboral. El proyecto nace a raíz del suicidio de Karin Salgado, una TENS que fue víctima de acoso laboral y violencia en su trabajo.

 

Por último, Lilian señaló lo que deberían hacer las empresas ante la ratificación de este convenio, entre ellos: capacitar y sensibilizar a los trabajadores respecto de un entorno laboral seguro, hacer seguimiento periódico sobre esta temática, promover el cambio cultural en el trabajo, identificar riesgos y tomar medidas preventivas y asegurar políticas de tolerancia cero.

 

Presentación empresas

 

Cristóbal Schneider, gerente general de Promet continúo con el programa mencionando lo conectada que se encuentra la compañía con la sustentabilidad, la digitalización y sobre todo con los tiempos y la eficiencia. Además, indicó que Promet está trabajando en tener campamentos lo más sustentables y eficientes posible en todas sus instalaciones.

 

“Estamos entrando en un mundo que nos va a obligar a ser más eficientes, como lo es el habitacional, que es muy diferente al minero, pero sin desconocer nuestra cuna que es la minería. Es donde hemos crecido y donde más nos hemos desarrollado, en el que los equipos tanto de ingeniería como de estudios y montaje han sabido desenvolverse y creemos que ese es el camino que nos va a hacer crecer”, añadió el gerente.

 

Finalmente fue el turno de Pablo Largo, gerente de la unidad de negocios zona centro de Buses Hualpén, quien indicó que el propósito de la compañía es conectar a las personas entre los lugares más importantes de su vida, así como también buscan contribuir a la calidad de vida y al desarrollo sostenible del país. Además, apuntó que buscan ampliar su oferta laboral de conductores profesionales con más de 200 mil horas de capacitación.

 

Terminando, el gerente mencionó que desde 2018 se encuentran operando con una red de buses eléctricos y están a punto de implementarlos en faenas mineras: “actualmente somos el mayor operador de buses eléctricos en el país”, finalizó.

Comunicaciones  APRIMIN

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.