Ministra Williams anunció que primeros procesos participativos por Estrategia Nacional del Litio serán en Atacama

 

  • En seminario organizado por la Universidad de Atacama, la secretaria de Estado informó además que diálogos se realizarán durante el tercer trimestre de 2023 en cinco regiones del país, como paso clave para avanzar en la consolidación de la estrategia.

Durante su última visita a Copiapó, la ministra de Minería, Aurora Williams, adelantó que el proceso de participación y diálogo de la Estrategia Nacional del Litio, tendrá su punto de partida en la región de Atacama, en el mes de octubre, para proseguir luego con el calendario en Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá y Santiago.

Junto con referirse al interés del gobierno por llevar adelante una estrategia de desarrollo de la industria del litio en sintonía con los territorios y las comunidades donde está presente el mineral, Williams aprovechó su participación en el seminario “Litio y Pueblos Indígenas en la Región de Atacama” para abordar los principales ejes de la estrategia y dar conocer los acuerdos sostenidos esta semana en la reciente sesión del Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, vinculados a la reorganización y el fortalecimiento de la Unidad de Litio del Ministerio de Minería, y a la validación del programa de trabajo definido para avanzar en la consolidación de la Estrategia Nacional del Litio.

“El día 13 de octubre iniciaremos este proceso en cinco regiones de nuestro país y vamos a partir en Atacama, donde efectuaremos cuatro espacios de diálogo, dos con la sociedad civil y dos con las comunidades Colla, en un trabajo que estará a cargo del equipo de Participación Ciudadana del Ministerio de Minería y nuestros seremis. Esta Estrategia Nacional del Litio la vamos a hacer con ustedes, con las personas de cada uno de los territorios”, afirmó la ministra en su intervención, agregando que se trata de “instancias participativas en las regiones que se van a ver involucradas en exploración o extracción de litio, porque nos interesa también recoger expectativas, inquietudes y observaciones de las comunidades o pueblos indígenas respecto de esta política de Estado”.

PEQUEÑA MINERÍA

Asimismo, con el propósito de analizar en conjunto materias de interés y preocupación del sector, relacionadas a la modernización de Enami y el futuro de la fundición en Paipote, las leyes del mineral y las modificaciones a la Ley 21.420, entre otros temas, la secretaria de Estado incluyó una instancia de diálogo con gremios de la pequeña minería.

“Una conversación franca y fructífera, donde hemos entregado la visión que tenemos respecto de la pequeña minería y en particular de esta actividad en Atacama. Esperamos reunirnos nuevamente para continuar creando políticas públicas, con participación de todos los actores involucrados”, manifestó la autoridad después del encuentro.

Por su parte, Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, sostuvo que “sabemos del conocimiento que tiene la ministra y su disposición a solucionar los problemas de la pequeña y mediana minería del país. Quedamos muy contentos y tranquilos por la declaración de continuidad de la Empresa Nacional de Minería. Esa era una inquietud tremenda, porque este es un modelo muy especial que lleva alrededor de 100 años y ha sido muy exitoso. En consecuencia, da mucha tranquilidad la ministra al reafirmar que sigue funcionando”.

Joel Carrizo, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla y presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Provincia de Copiapó, indicó que “es muy gratificante para el sector minero, porque la ministra viene con algunas apreciaciones muy claras de lo que nosotros necesitamos y lo que queremos, cumpliendo fielmente el mandato del Presidente Boric, para poder trabajar en lo que es la modernización de Enami y la nueva fundición. A la vez también nos dice que la minería púbica está dentro del ADN del Gobierno y es lo que nosotros hemos defendido. Porque Enami es una política pública”.

 

Comunicaciones Ministerio de Minería

 

 

 

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.