Cámara Internacional del Litio: Impulsando el desarrollo de la industria

 

La Cámara Internacional del Litio nace con el objetivo central de impulsar una economía nacional basada en el litio, como eje para el desarrollo de energías limpias y de una minería energética, siendo uno de sus principales objetivos poder transformarse en una plataforma internacional.

¿Qué eventos vienen en adelante? ¿Cuáles son las facultades que el organismo tiene en la actualidad? Pamela Goicovich, presidenta de la Cámara, conversa con  G&M  Gestión Minera al respecto.

 Pamela es Arquitecto Calculista y empresaria en minería, siendo reconocida por revolucionar la mirada del litio, la ciencia, la arquitectura y la minería.

La Cámara Internacional del Litio, la cual preside, tiene un compromiso por fomentar las inversiones, los negocios, promover la investigación aplicada, educación en todas las ciencias y facilitar el diálogo entre expertos de la industria, inversionistas, empresa privada, profesionales  y entusiastas.

 

Pamela, ¿Cuál es el enfoque de la Cámara Internacional del Litio?:

 El Litio hasta el momento es un elemento fundamental para la transición energética por ser un insumo insustituible para la producción de baterías de iones de Litio; tecnología clave para la descarbonización y el almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables, considerado como un recurso estratégico por países que poseen yacimientos importantes como los ubicados en el “Triángulo del Litio”.

 

¿Cuáles son las facultades que tienen como organismo respecto a este tema a nivel internacional?

América Latina es un actor privilegiado en torno al Litio, siendo Chile uno de los países con 30 años de experiencia en explotación y producción de Litio y subproductos derivados de éste.

La Cámara Internacional del Litio, sienta sus bases en sus socios y empresas socias, que cuentan con equipos profesionales que aportan ese “Valor Agregado” que permite a los representantes de la C.I.L hablar con propiedad a nivel internacional.

 

¿A cuántas empresas agrupa la Cámara? ¿Podría mencionarnos algunas de estas empresas socias?

La Cámara Internacional del Litio, se encuentra integrando permanentemente nuevos actores desde Chile, recibiendo una excelente acogida por empresas extranjeras listadas en Bolsa, cómo aquellas empresas nacientes que son el principio fundacional de la Cámara en Chile que nacieron cómo Startup de rápido crecimiento que operan desde el extranjero inclusive.

Kaivos Chile, es una de las empresas que destacamos que nace como pyme en Chile, que producto de la incertidumbre jurídica en que se encuentran sometidas las políticas públicas, se ve forzada a internacionalizar sus operaciones, transformándose en una Startup incorporando en el extranjero a nuevos accionistas para listarse en Bolsa tras gestiones y operaciones que le han permitido en corto plazo lograr su primera producción de Litio en China en corto plazo y que hoy estudia trasladar sus operaciones para incorporar tecnología desde Estados Unidos, esperando que el Gobierno y el Estado de Chile permitan instalar sus plantas en Chile.

 

¿Cómo analizaría el momento que Chile vive respecto a la gestión del tema del Litio y qué proyecciones avizora para el país?

El Litio ha despertado especial interés en el debate internacional por su estrecha vinculación con la transformación energética y las políticas de cambio climático.

Chile observa en el Litio “un recurso estratégico” explotado por algunas décadas sin una mirada colectiva, despertando un viejo dilema de la función del país como proveedor de materias primas y la posibilidad de transitar hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, sustentada en energías renovables y una minería energética en bajas emisiones.

El interés político en proteger los frágiles ecosistemas de los Salares Andinos y hacer más efectivo el beneficio de las mineras en estas regiones tras el auge de las materias primas y la dependencia en el desempeño de las economías de los países afectados por la volatilidad de los mercados internacionales, pone a Chile un freno importante difícil de aprovechar pues las autoridades aún tratan de comprender los diferentes problemas colectivos y la solución de conflictos incluidos en la agenda de gobierno, que hoy tras un nuevo cambio en el Ministerio de Minería congela en ciertos meses todo el avance que se había obtenido, cuyo efecto se ve reflejado en la caída del precio de las acciones de SQM que se encontraba negociando con Codelco su participación.

 

En cuanto a los eventos que ustedes organizan está la Cumbre del Litio
Mining Congress a realizarse el 2 de octubre ¿Cuáles son los objetivos y temas centrales de este Congreso?

 

Nuestros temas centrales son:

  • Buscamos visibilizar y potenciar inversiones de corto, mediano y largo plazo.
  • Promover una legislación acorde para el desarrollo de esta industria.
  • Unir sinergia de experiencia a los avances de la ciencia, la investigación y la Innovación.

 

¿Cómo las empresas se relacionan con estos temas que se tratarán, o cómo los han estado tomando?

 

Hemos tenido una acogida, participación y apoyo extraordinario de las empresas y socios que son titulares de concesiones mineras, quienes se perciben como solitarios frente a la maquinaria del Estado y los Grandes Holding Extranjeros, cambiando esa mirada hacia el inversionista y también hacia la participación que deben tener las comunidades originarias en los Salares cuando corresponda.

 

¿A quiénes buscan reunir?

 

No sólo buscamos reunir a empresas con proyectos, también buscamos abrir espacios jurídicos para aquellos titulares de concesiones mineras que carecen de recursos, información y tecnología para hacer seguimiento sobre sus concesiones y eliminar a aquellas personas que actúan de mala fe, perjudicando a quienes por años viene pagando patentes por pertenencias mineras que se han traspasado por generaciones en algunos casos y que se han perdido, esto esta apuntado no sólo a las empresas y holding, también nos preocupamos y apoyamos al pequeño y mediano productor que no se sientan desprotegidos.

 

¿Existe algún tema que quisiera destacar, y no haya sido consultado?

 

Si existen temas a incorporar; como la visita de importantes empresas extranjeras que han tratado de negociar con el Gobierno, pero se debe aclarar que el Gobierno si bien es propietario por Derecho Constitucional de todos los recursos existentes en su territorio, la Ley vigente permite que empresas registradas en nuestra Cámara también puedan impulsar desarrollo minero cumpliendo con las normativas establecidas para toda operación minera que incluyen al Litio.

 

La Cámara Internacional del Litio, reúne a un selecto grupo de Ingenieros, abogados e expertos en materia de Derecho Minero y profesionales ligados a la Minería, laboratorios permitiendo ser un aval importante a la hora de sentarse frente a quien realmente han pasado un exhaustivo filtro de antecedentes para estar en nuestra organización que brinde seguridad a quienes desean entablar oportunidades de negocio de forma segura.

 

¿Qué otro evento puede mencionar de la Cámara?

La cámara ha creado eventos hitos que se celebraran año a año, como MINING CONGRESS Y MINING SPORTS by Cil que son  la Cumbre del Litio y La primera Copa Minera del Litio de Golf .

La minería y el deporte son dos actividades que, a primera vista, parecen estar muy alejadas entre sí en términos de objetivos y enfoques. Sin embargo, ambos tienen un impacto significativo en la sociedad y pueden estar más relacionados de lo que se piensa.

La minería es una industria que se dedica a la extracción de minerales y recursos naturales del suelo y subsuelo. Es una actividad esencial para la obtención de materias primas que se utilizan en diversas industrias, como la construcción, la electrónica y la fabricación de automóviles, entre otras.

Por otro lado, el deporte es una actividad física y recreativa que abarca una amplia gama de disciplinas, deportes individuales como el golf, el ski, atletismo y el tenis hasta deportes en equipo como son los deportes náuticos, el fútbol y el baloncesto por ejemplo.

El deporte no solo contribuye a la salud física y mental de las personas, sino que también promueve la competitividad, el trabajo en equipo y los valores éticos.

Aunque a simple vista no parecen estar relacionados, existe un vínculo indirecto entre la minería y el deporte, y es a través del auspicio.

 

MINING SPORTS by C.i.L. es una iniciativa en acción de CÁMARA INTERNACIONAL DEL LITIO para incentivar a las empresas de la industria nacional e internacional a participar de nuestros eventos deportivos y difundir las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La relación entre la minería y el deporte destaca la importancia de la responsabilidad corporativa y el equilibrio entre los intereses económicos y sociales para lograr un desarrollo sostenible.

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.