Chile vuelve a Perumin con delegación encabezada por subsecretaria de Minería

 

  • La delegación considera la presencia de 20 empresas proveedoras de servicios y soluciones mineras y está formada también por el director general de ProChile, Ignacio Fernández, y el embajador de Chile en Perú, Oscar Fuentes.

Este lunes se inauguró en Arequipa, la 36ª edición de Perumin 2023, convención minera que representa uno de los puntos de encuentro y exhibición más importantes de la industria para la sostenibilidad, tecnologías y soluciones para la minería, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú.

La nueva versión marca al regreso de la presencia de empresas chilenas en el evento, que desde el año 2019 no se llevaba a cabo de forma presencial. Así, son 20 las compañías nacionales que dicen presente: 16 seleccionadas por una convocatoria abierta y otras 4 provenientes de la Región de O’Higgins, que forman parte de un programa de softlanding.

En un pabellón de 140 m2 ubicado en el Centro de Convenciones Cerro Juli, además de exhibir su oferta, los expositores nacionales sostendrán una rueda de negocios con más de una decena de mineras y contrapartes peruanas, para finalizar con un gran networking organizado en conjunto con la Cámara de Comercio Peruano Chilena, denominado Chile Night.

La subsecretaria de Minería Suina Chahuán, indicó que “la actividad minera es una industria compleja que requiere de desarrollo tecnológico, buenos sistemas de gestión operacional y de seguridad, altos niveles de especialización del trabajo y esfuerzos crecientes en la reducción de sus impactos. Todas estas capacidades y soluciones, con un alto componente de innovación y tecnología, se desarrollan en Chile y son parte de la oferta de las más de 15 empresas chilenas presentes en Arequipa. La experiencia que estos proveedores nacionales aportan a la feria es también la oferta que detectamos con más oportunidades de vinculación y negocios con el mercado minero peruano y que invitamos a conocer en nuestro pabellón”.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “nuestro foco es fortalecer el desarrollo de las pymes exportadoras y de aquellas que aún no lo son para apoyarlas y acompañarlas en su proceso de internacionalización. Perú es el principal destino para las empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios para la minería, que ofrecen una oferta amplia y variada. Nuestra participación en la feria y las diferentes actividades organizadas en este marco, son elementos claves para apoyar y reforzar la proyección internacional de este segmento de empresas no sólo en Perú, sino también en la región y otros mercados internacionales claves considerados en nuestro plan de trabajo 2023”.

La oferta chilena que se presentará en Arequipa incluye desde equipos y maquinaria como rodillos de alta eficiencia, pernos y correas transportadoras, así como una completa gama de equipos diseñados para el trabajo heavy duty, representados por Rivet, STM Corp, Salas ING, Europer y Willa entre otros.

Además, se presentará tecnología y soluciones digitales como modelamiento geológico 3D, sensorización de asientos, sistemas de información en tiempo real para la gestión, software y servicios para aumentar la performance de activos. Asimismo, durante los cinco días de la feria, también habrá espacio para servicios especializados como ingeniería, cambios de tolvas optimizados; productos químicos y reactivos como elaboración de materiales de referencia certificado, concentrados, productos metalúrgicos intermedios y servicios de geometalurgia, minería y estimación de reservas.

 

 

 

          Comunicaciones Ministerio de Minería

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.