Innovación tecnológica permite inédito monitoreo remoto de humedales altoandinos de la cuenca del Maipo

La colaboración entre Cummins Chile y The Nature Conservancy (TNC) Chile, con el apoyo técnico de Wolke Monitoreo ambiental y el Centro de Ecología Aplicada, ha habilitado una nueva etapa en un proceso de monitoreo de larga data. Esto gracias a la implementación de tecnología para el monitoreo remoto de humedales altoandinos, conectada a un tablero de datos que recibe cada hora información de la zona en tiempo real, respecto del nivel de agua, temperatura y velocidad del viento, entre otros factores.

 La instalación de este sistema de monitoreo ambiental es revolucionaria en el país: anteriormente se debía esperar el término de la temporada invernal para acceder a los sitios de monitoreo y rescatar los datos recogidos durante los meses de mal tiempo.

 Santiago, septiembre de 2023.- Chile es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático en Latinoamérica, siendo la Región Metropolitana una de las zonas más perjudicadas del centro del país. Es en ese contexto que, en 2014, The Nature Conservancy (TNC) Chile levantó el desafío de estudiar sus humedales altoandinos, buscando confirmar su potencial como solución basada en la naturaleza para la resiliencia hídrica de la región. Con esto, la organización comenzó a monitorear los humedales de la cuenca del Maipo en base a datos, acción que -en alianza con Cummins Chile- se ha ampliado y sofisticado.

Esta alianza no solo ha permitido escalar el monitoreo en tecnología y transmisión de datos, sino que permitirá, en un futuro cercano, comenzar a medir su capacidad de almacenamiento de carbono, además de registrar cambios en la composición y estructura de la vegetación y fauna de estos ecosistemas, y avanzar en la selección y evaluación de las mejores técnicas de restauración para este tipo de humedales.

Como explica Juan José Donoso, Director Ejecutivo de TNC Chile, el monitoreo se está realizando en dos sectores en la cuenca del Maipo, la vega La Langosta y Cruz de Piedra, donde se han implementado 10 sensores que suman sondas, captación de energía y transmisión de datos vía satélite, con el propósito de medir el nivel freático, es decir, el agua presente en los pozos de monitoreo; junto con estaciones meteorológicas asociadas que miden la radiación solar, temperatura, presión atmosférica y la velocidad del viento. Estas estaciones cuentan con paneles fotovoltaicos que los dotan de autonomía y energía constante.

“Esto ha sido parte de una serie de actividades que venimos desarrollando en conjunto, que apuntan a fortalecer la información ambiental del sector, con el propósito principal de poder restaurar el ciclo de vida de estos humedales. Y en ese contexto, estos sensores y estaciones ya superaron un período de marcha blanca e incluso las abundantes precipitaciones registradas durante estos meses en la Región Metropolitana. Anterior a la instalación de este sistema, debíamos esperar el término de la temporada invernal, para acceder nuevamente a los sitios de monitoreo y así rescatar sus datos”, agrega Donoso, valorando que esta nueva etapa del monitoreo permite acceder a los datos de los humedales de forma constante e inmediata, lo que es un avance tecnológico importante.

Al respecto, desde Cummins Chile valoran la iniciativa, que se inserta dentro de su estrategia de sustentabilidad conocida como Planet 2050, una hoja de ruta que incluye múltiples acciones para avanzar hacia la carbono neutralidad y la protección del medioambiente. En ese sentido, Miguel Flores, Gerente General de Cummins Chile, explica que hoy, al existir más información sobre los desafíos que se generarán a raíz de la crisis climática, es importante tomar acciones concretas para ser parte de la solución. “En Cummins entendemos que las empresas tenemos un rol social y la relación con el medio ambiente es muy importante para nosotros. Justamente, gracias a nuestro programa Cummins Water Works, que desarrollamos en alianza con TNC Chile, estamos aportando con recursos para la implementación tecnológica de este proyecto y asesoría técnica de nuestras y nuestros expertos. Esto permitió la instalación de los sensores de monitoreo con transmisión satelital que entregan datos técnicos de estos ecosistemas cada hora; se trata de una iniciativa revolucionaria que permite a nuestros aliados recibir información de la zona en tiempo real. También, proveemos autonomía en términos de energía de los equipos”, señaló.

“Como compañía estamos entusiastas al ver los primeros resultados de esta colaboración que confiamos permitirá reparar y fortalecer fuentes primarias de agua de la región metropolitana, de la cual dependen más de 7 millones de habitantes”, agregó el ejecutivo.

Por su parte José Luis Valenzuela, Gerente de Desarrollo de Wolke Monitoreo Ambiental, informó que el tablero de datos de la plataforma permite observar en tiempo real —con datos recibidos cada hora— cómo se encuentran la temperatura, humedad y otros factores monitoreados en cada sector. “Esto es un gran avance pues permite que la observación de estas variables sea constante, y a su vez nos permite llegar a hallazgos que entreguen datos relevantes para determinar el rol de estos humedales altoandinos en el almacenamiento, filtración y suministro de agua a la cuenca, además de la prevención de desastres naturales que podrían ser más frecuentes producto de la crisis climática a nivel mundial, tendencia a la cual Chile no está ajeno”.

La eficiencia del sistema implementado quedó demostrada luego de las precipitaciones que se han registrado este invierno en la zona, eventos meteorológicos durante los cuales el monitoreo se ha mantenido operativo y sin registrar intermitencias en la entrega de datos.

Sobre Cummins Chile

Somos el representante de Cummins Inc. en Chile, empresa de segmentos comerciales complementarios que diseña, fabrica y distribuye una amplia cartera de soluciones energéticas. Los productos de la compañía van desde motores diésel hasta tecnologías relacionadas que incluyen transmisiones, sistemas de baterías, combustible, filtros y generación de energía. Con más de 70 años, Cummins Chile cuenta con alrededor de 2 mil empleados comprometidos en proveer energía para mejorar la vida de las personas y crear un mundo más próspero a través de tres prioridades de responsabilidad corporativa global: educación, medio ambiente y justicia social.

 Sobre The Nature Conservancy

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 79 países y territorios: 37 por impacto directo de conservación y 42 a través de socios, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite nature.org/chile o siga @TNCLatinamerica y @TNC_Chile en Twitter.

 

VOXKOM

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.