En el marco del Programa Tantay de USM: Taller de identificación de desafíos impulsa la innovación en la pequeña minería de Atacama

Expertos y líderes de la pequeña minería se reúnen en la Asociación Gremial Minera de Copiapó (ASOMICO) para abordar los desafíos y promover la modernización en la industria, actividad enmarcada en el Programa Tantay Atacama.

En un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrenta el sector en la Región de Atacama, se llevó a cabo el taller “Levantamiento de desafíos en la pequeña minería” en Copiapó. Esta iniciativa fue organizada por el Programa Tantay Atacama, actividad desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Instituto 3IE, la consultora Widegroup, y el respaldo del Gobierno Regional de Atacama.

El principal objetivo de este taller fue analizar a fondo los obstáculos y dificultades que enfrenta la pequeña minería en la zona, con el fin de buscar soluciones que impulsen la productividad y la eficiencia en la industria local. Durante la sesión, se trabajó de cerca con actores clave del sector, quienes compartieron sus perspectivas y conocimientos sobre temas cruciales, como la modernización de las plantas mineras, la adopción de tecnología de vanguardia, la gestión del capital humano, la falta de formación para grados técnicos en pequeña minería, la urgente actualización del Código de Minería, la alta burocracia y otros desafíos inherentes a la operación de las minas en la región.

En ese contexto, Eduardo Catalino, presidente de ASOMICO, expresó su satisfacción a este taller: “De los muchos eventos en los que he estado, este me ha dejado más satisfecho que nunca, porque se han abordado temas de fondo, temas fundamentales para el desarrollo de la pequeña y mediana minería como  haber analizado los puntos fundamentales, por ejemplo, el definir el cálculo en las tarifas, la mejora del negocio y ver cuáles son los análisis fundamentales que tenemos que hacer”.

Junto a Joel Carrizo, miembro de la Asociación Pirquinero Tierra Amarilla, quien también compartió su impresión del taller, afirmando que “me ha dejado muy buena impresión. En el sentido de poder tomar en valor todo lo que nosotros necesitamos para seguir desarrollando nuestra actividad de pequeña minería. Entonces, hay muchas cosas que vamos a poder ver en conjunto con Tantay”.

El taller, también contó con la participación de Joaquín Marco, secretario general de ASOMICO; Patricio Maldonado, productor minero de la Mina Las Lilas-Huasco; Iván Siminic, productor de Santa Ema Sierra Remolina; José Araya de la Asociación Minera Inca de Oro; y Sebastián Castillo, representante legal de la productora minera Zorros del Desierto-El Salado. Este último destacó la retroalimentación de los participantes, indicando que “pude ver cuáles son las dificultades de otros y, también, escuchar a Tantay que nos están apoyando en posibles soluciones en temas que nos afectan. Entre los que más me impactaron fue la gestión de los organismos intermediarios y las políticas que se están implementando en el país. Y el momento más enriquecedor fue compartir con los demás y la urgencia de modernizar las plantas para poder estar acorde a las necesidades, porque no es posible trabajar con leyes dirigidas a mineras grandes”.

Además de la valiosa contribución de estos líderes de la industria minera, el equipo del Programa Tantay Atacama recibió el apoyo de estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas de INACAP Copiapó, quienes desempeñaron un papel activo en el taller y en el análisis de los desafíos planteados.

La colaboración entre expertos, líderes de la industria y futuros profesionales de la región constituye un paso importante en la búsqueda de soluciones innovadoras para impulsar la pequeña minería en Atacama. La identificación y comprensión profunda de los desafíos que enfrenta este sector proporciona una base sólida para el desarrollo de estrategias y proyectos que pueden mejorar significativamente la competitividad y la sostenibilidad de la industria minera local.

Este taller es parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Programa Tantay Atacama, que tiene como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversos actores del ecosistema de la innovación y la minería en la región. El compromiso continuo con la identificación de desafíos y la promoción de soluciones creativas destaca la importancia de la innovación en el futuro de la pequeña minería en Atacama.

 AZERTA

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.