Séptima edición de Mininnova tuvo lugar en Valparaíso

Mininnova en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, llevaron a cabo una exitosa séptima edición del tradicional encuentro «URock» que tuvo lugar en el Campus Casa Central Valparaíso USM con el objetivo de acercar la minería a la comunidad.

El evento de “URock” contó con la participación de importantes CEOs de la industria minera 4.0; principales proveedores de infraestructura, explosivos, minería y energía, académicos y la importancia de mecanismos participativos en la interacción de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Viña del Mar, Universidad Andrés Bello y alumnos del Colegio San Nicolás.

Dominique Viera, presidenta de la Fundación Mininnova, explicó que el objetivo de estos encuentros es unir a líderes mineros del sector público, la industria y la sociedad civil con las nuevas generaciones de profesionales, “para conversar sobre el proceso, el aporte y las tecnologías que nos permitan tener una minería en el futuro y seguir siendo el motor de desarrollo del país”.

Rodrigo Munizaga, CEO de Anabari, destacó el hecho que este evento haya surgido con el fin de conectar a la industria con la sociedad, principalmente con los jóvenes estudiantes. “Yo soy un joven que tenía un sueño y construyó una empresa, pero dado lo que se viene con la estabilidad del país nos sentamos a conversar y ver cómo hacemos para que nuestros proyectos y creaciones tengan estabilidad y un futuro donde no exista esta sensación que la academia y la industria están separadas”.

Nina Hormazábal, Directora de Vinculación con el Medio USM de Campus Casa Central Valparaíso, se dirigió a los presentes aludiendo la importancia de este encuentro “me es un agrado dar la bienvenida y recepción en nuestra Universidad a la séptima versión de Mininnova, una asociación que reúne a muchos chilenos provenientes del sector privado y educativo en torno al desarrollo científico-tecnológico-económico de la minería en un país principalmente minero como el nuestro”, anunció.

Andrés Costa, Managing director Chile-Perú de Takraf, quien ha estado recibiendo los beneficios de esta industria a lo largo de estos 30 años “hoy en día se está tomando con responsabilidad la explotación de recursos. Se están haciendo cosas para el consumo de agua y la explotación de la minería en forma sustentable”, señaló.

Martín Brenner, Regional managing director Latam de Weir Minerals, puntualizó “Chile al ser un país minero, lo debemos cuidar. Los invito a que se embarquen en este proyecto y se unan a nosotros, ya que tenemos mucho que aportar y que cambiar. Por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad en ello. Si no hay minerales, no hay litio y así no se pueden hacer los cambios para lograr un mundo mejor”.

Ricardo Aguilera, Regional director digital southamerica de Hatch, abordó sobre las nuevas proyecciones para la minería como el uso de gemelos digitales y/o modelamiento en 3D que permitirá una mejor optimización de los procesos “en los últimos tres años se ha adoptado muy rápido la tecnología, ya que el mayor impulsor de su uso fue el covid. Producto de ello, las mineras tuvieron que adaptar centros de operación de manera más rápida”, comentó.

Macarena Vallejo, Marketing & Comunications director southamerica de Metso, comentó su visión acerca del trabajo minero desde el género femenino: “La industria minería ha tenido un cambio positivo en este ámbito. Metso es líder en tecnologías sostenibles, soluciones y servicios integrales para las industrias de procesamiento de minerales, agregados y refinación de metales a nivel mundial. Somos un socio para un cambio positivo”, enfatizó.

Ximena Petit – Breuilh, vicepresidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile –CONDEFI, valoró el espacio que genera Mininnova al poder relacionar a los estudiantes con las empresas, “es muy importante poder vincular a los estudiantes en sus primeras etapas de formación con la realidad y con las problemáticas del país, en este caso con la minería. Tenemos que avanzar hacia una transferencia del conocimiento y la aplicación de la ingeniería a temprana edad para que los estudiantes puedan visualizar con más claridad y con más rapidez, el camino que van a tomar, aparte la minería es la principal economía de nuestro país y hoy día se requiere muchos jóvenes para que se motiven y se entusiasmen en el trabajo y poder potenciar la innovación y el desarrollo en este sector productivo”.

Comunicaciones Metaproject

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.