“Cinco años de avances: RIM y la contribución de la mujer a la industria minera”

 

Con la presencia de múltiples líderes de la industria minera, personeros de gobierno y colaboradores cercanos, la Red de Ingenieras de Minas –RIM- celebró su quinto aniversario de vida promoviendo la participación femenina en la industria minera de manera visionaria y determinada.

“Somos una fundación sin fines de lucro y hoy celebramos nuestro compromiso y logros”, afirmaba Paola Huenumán, presidenta de RIM. “Creemos en la importancia de romper estereotipos y en el poder de la diversidad para impulsar un cambio real en la industria minera.”

“La Red de Ingenieras de Minas empezó como una red de apoyo para las mujeres ingenieras. Hoy, somos una red consolidada con voz activa y representativa de las ingenieras que forman parte de ella. Comenzamos con 18 mujeres y hoy superamos los 200 miembros. Partimos tímidamente en Chile, y hoy contamos con socias en Perú y Colombia”, expresaba Paola Huenumán.

La reunión realizada el último viernes de agosto en el Hotel Intercontinental de la comuna de Las Condes, Santiago, contó con decenas de invitados ligados a la actividad minera y más que una celebración fue un recordatorio de que la igualdad de género es un componente fundamental para el éxito en un sector en constante evolución.

Durante la cita se realizó el conversatorio “Desafíos de la incorporación y retención de mujeres en cargos de alta dirección” con influyentes voces en la industria minera y moderado por José Luis Barroilet, socio de la consultora internacional Spencer Stuart. Alejandra Ávila, subdirectora nacional de geología del Sernageomin, destacaba que “la mirada hacia el tema de los valores y la empatía son propios de lo femenino.”

En tanto, Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American, enfatizaba la importancia de creer en el potencial de las mujeres y abogó por un enfoque estructurado en el desarrollo personal y profesional.  Para la directora ejecutiva de RedEG, Lilian Denham, destacaba la necesidad de colaboración en la industria para abordar los desafíos aún no resueltos en relación con la participación laboral femenina. Camila Ojeda, fundadora de RIM, recalcó que los liderazgos deben considerar temas de igualdad, conciliación y vida laboral: “No solo las mujeres queremos estar con nuestros hijos, los hombres también quieren estar”, dijo.

Se dieron a conocer también los últimos datos del sexto estudio Mujer y Minería. Daniela Desormeaux, directora de estudios de Vantaz Group, presentó los resultados que indican importantes diferencias en la percepción de la situación de la mujer en la industria, generándose importantes brechas entre ambos sexos. Se observó un mayor nivel de satisfacción general, pero acompañado también, de una mayor percepción de inequidad en relación a la brechas salariales y oportunidades de desarrollo.

Dichas temáticas son de especial dedicación de RIM. Han impulsado programas de formación y mentoreo que empoderan a las mujeres ingenieras para asumir roles de liderazgo y excelencia técnica. La organización también trabaja en diversos comités que abordan temas clave como educación, inclusión y trabajo decente en la Mesa Nacional de Mujer y Minería, desempeñando un papel activo en la construcción de un entorno laboral equitativo y enriquecedor.

“En estos cinco años hemos creado un programa de madrinas donde vamos apoyando a las chicas que están en faena desde que salen de la universidad. Las acompañamos en todo su proceso de una forma fraternal e inspiradora”, señaló Paola Huenumán.

Como cierre a la actividad se firmó un convenio de alianza entre RIM y CCM-Eleva, además de entregar galvanos de agradecimientos a más de una veintena de socios y colaboradores de la Red de Ingenieras de Minas.

Una de las exponentes durante el evento, Juliet Taylor, VP de Procurement Minerals Americas|BHP. reflexionaba sobre “la pasión, dedicación y compromiso que tienen muchas mujeres, muchas participantes para lograr una industria inclusiva y diversa que refleje las cualidades de Chile y las comunidades que aportan a la minería.”

Cristian Cifuentes, gerente general de Orica Chile y Argentina, explicaba su plan de inclusión femenina, que busca impulsar el desarrollo de mujeres sin experiencia minera para trabajos en toda la línea de producción. “En la tercera versión ya tenemos más de 1700 postulaciones”, señaló.

Si bien RIM celebra sus logros en estos cinco años, reconoce que aún hay desafíos por delante. La organización reafirma su compromiso de seguir fomentando la igualdad de género, empoderando a las mujeres en la industria minera y contribuyendo a la creación de equipos de trabajo diversos.

La diversidad de género no solo es esencial desde una perspectiva ética, sino que también impulsa la innovación y el éxito sostenible en la industria minera. RIM ha contribuido significativamente a esta transformación, fortaleciendo la presencia de mujeres en una variedad de roles y niveles, y demostrando que las cualidades y habilidades femeninas son fundamentales para el avance del sector.

 

https://redingenierasdeminas.cl/

AZERTA

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.