Inteligencia Artificial: La otra dimensión de la Minería

En nuestra edición pasada, les hablamos sobre el Metaverso de la mano de Minverso. Hoy, junto a Roberto Bahamondes Alfaro, Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Eléctrico, revisaremos lo que la inteligencia artificial está significando para el mundo de la minería.

 

La inteligencia artificial (IA) está siendo utilizada en la industria minera chilena para mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones. Algunas de las aplicaciones de la IA en la minería incluyen: Optimización de procesos; Mantenimiento predictivo; Seguridad; Automatización de operaciones y más.

El además especialista en Tecnologías Digitales y Redes de Datos e Industriales, Equipamiento y Tecnologías para la Astronomía, Roberto Bahamondes, nos responde:

¿Cuáles son las principales ventajas del uso de IA en las operaciones mineras?

Prácticamente no hay ningún área en las operaciones mineras en el mundo que la IA no haya permeado y esté involucrada. Esto va desde el monitoreo de las plantas de procesamiento y los resultados de recuperación metalúrgica, hasta incluso el apoyo en temas de recurso humano y monitoreo de condiciones de seguridad operacional.

Gracias a las técnicas de análisis de gran cantidad de información (Big data), los algoritmos de IA apoyan en etapas de exploración geológica identificando blancos de perforación, el equipamiento de las grandes palas mineras con sensores de fluorescencia y procedimientos que en la misma operación van analizando el mineral que se va cargando, o la detección temprana de fallas en los sofisticados equipos mineros.

La visión que se ha ido perfilando con respecto a la aplicación de la IA es lo que podríamos llamar Minería Inteligente o Minería Verde con una profunda transformación digital, automatización y robótica. Hoy se cruzan soluciones tecnológicas que se desarrollan en base a los retos de la minería y las empresas, en temas como transformación digital, automatización y robótica, y los gemelos digitales.

El resultado que provocará esta transformación industrial, serán contar con una minería de menor consumo energético, amigable con el entorno y más amigable con el entorno.

¿Cuál considera es el futuro de la minería con la inteligencia artificial?

Las reservas de los yacimientos vienen bajando sus leyes y la calidad de los minerales, además que los depósitos se encuentran en condiciones geográficas de altura y alejamiento de los principales centros urbanos. La IA, con las ventajas enunciadas anteriormente, apoya en hacer más eficiente el negocio minero, en cuanto a la optimización de costos, el monitoreo de equipos sofisticados, la recuperación metalúrgica, y en definitiva una mayor rentabilidad del negocio minero.

La inteligencia artificial en conjunto con las tecnologías digitales apoya la implementación de centrales remotas, pudiendo dirigir y coordinar las operaciones mineras desde los centros urbanos, evitando exponer a las personas a entornos hostiles y aislados. También se están desarrollando procedimientos que apoyan el monitoreo en temas de seguridad minera, ayudando al monitoreo de las condiciones.

¿Su inclusión representa algún riesgo para ciertas profesiones y oficios dentro de la minería?

Es natural que ante las nuevas tecnologías existan aprehensiones y se vean como una amenaza, más si es una tecnología que amenaza con reemplazar la inteligencia humana, sin embargo no hay que olvidar que son máquinas que emulan el comportamiento humano y por no ser entidades biológicas no sienten y menos imaginan mundos. Dado lo anterior deberían verse como lo que son, una herramienta para hacer que las actividades humanas sean más eficientes y seguras. Por ejemplo, una red de drones autónomos que vuelan donde las personas desarrollan sus actividades o que acceden a explorar o explotar zonas de una mina que pueden ser muy peligrosas van en pro de disminuir los riesgos de accidentes.

Sin duda una de las grandes barreras es el cambio cultural, la amenaza de cambio o salir de la zona de confort y el poder de los sindicatos de trabajadores en el sector, históricamente han sido adversos a la incorporación de avances tecnológicos que tiendan a sustituir mano de obra, aquí sin duda es necesario que tanto la mano de obra como el capital entiendan que son aliados y que las máquinas son solo extensiones de este, en lo mismo, un exoesqueleto puede permitir a los obreros incluso con discapacidad (producto de accidentes o de nacimiento) desarrollar trabajos pesados, facilitando con ello la inclusión.

Mirado por el lado empresarial, el hecho que las implementaciones de IA apoyen a obtener mayores márgenes de ganancia operacional, aseguran la continuidad operacional de las faenas mineras, garantizando no sólo la viabilidad económica de los proyectos sino también la estabilidad de profesionales y operadores.

Más allá de mis conocimientos estrictamente relacionados con las tecnologías digitales y la IA y, según lo que he recabado con colegas ingenieros especialistas en minería y metalurgia, algunas áreas mineras están siendo completamente automatizadas y controladas por procedimientos de inteligencia artificial, como es el caso de los camiones autónomos o la operación de ciertas áreas de las plantas de proceso, lo cual obligó a los operadores que se desempeñaban en aquellas actividades a reconvertirse en su especialidad y avanzar hacia mayores grados de especialización.

 

Revista G&M Gestión Minera N°108

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.