NOCHE DE OPORTUNIDADES, RECONOCIMIENTOS Y EMOCIONES  CENA DE NEGOCIOS MINEROS AIA 2023

 

 

  • Más de 600 asistentes participaron de un encuentro encabezado por la Ministra de Minería, Aurora Williams, en la que también se hizo entrega de los premios AIA 2023.

La minería, el motor de la Región de Antofagasta, tuvo su noche de gala en la Cena de Negocios Mineros 2023, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. Instancia en que los ejecutivos de compañías mineras, proveedores, líderes gremiales, autoridades regionales y nacionales, se reunieron para compartir en torno a los aportes y avances en el rubro, con miras a propiciar un escenario idóneo para la minería sustentable.

“Esta es una interrelación del mundo minero con el mundo público, privado y todos los elementos integrantes de este ecosistema que, de alguna manera, nos mueve como Asociación de Industriales de Antofagasta. Somos meros coordinadores de las fuerzas que genera la minería y la región, para poder desarrollar al país”, destacó durante su discurso Marko Razmilic, Presidente de AIA.

Aurora Williams, Ministra de Minería, compartió los diversos desafíos que se avecinan en una industria a la vanguardia. “Queremos consolidar la estrategia nacional del litio, dar un valor a la empresa nacional de minería y, además, construir un sector que mire el futuro, lo que significa que el cambio climático pueda desarrollarse con una alta vinculación con el territorio y dar pleno cumplimiento a nuestra normativa ambiental”.

El diálogo transversal entre los asistentes, permitió crear instancias que potencian la actividad productiva más importante de Chile, haciendo que las regiones mineras consoliden su liderazgo a nivel mundial y generando un encadenamiento productivo de suma importancia, tanto para la industria y el país.

Premios AIA y CORESEMIN 2023

En esta ceremonia se realiza anualmente la entrega de los Premios AIA, oportunidad para reconocer el trabajo, compromiso y la innovación, de los distintos actores que destacaron por su desempeño a lo largo del periodo 2022-2023.

En esta oportunidad se distinguieron seis categorías, entre las que destacan el premio José Santos Ossa, el cual reconoce al empresario/a del año y que fue otorgado a Ricardo Aguilera, Gerente General de Electroram Telecomunicaciones. Por otra parte, la distinción Radoslav Razmilic, que destaca al ejecutivo/a del año, recayó en Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Los ganadores de las demás categorías premiadas, fueron los siguientes:

Desarrollo Industrial: Enjoy Antofagasta, GC Kofilman y Minera Zaldívar.

Aporte Tecnológico: SQM Salar y Simtexx.

 Pequeña y Mediana Empresa: Oyarzún Michea Limitada, Fundación Educacional Escondida CEIM y Metaservices.

Gestión sustentable: Escondida|BHP, Spence|BHP y Servilinares.

El Comité Regional de Seguridad Minera, CORESEMIN, también entregó sus reconocimientos, galardonando en la categoría Mejor Productor Minero a Manuel Peña, productor minero de Tocopilla, y en Comité Paritario Destacado a las empresas Spence | BHP, SQM Salar de Atacama, Fundación Educacional Escondida CEIM y MAC Servicios a la Minería.

Además, vivimos un emotivo homenaje y reconocimiento a Francisco Costabal, ex Vicepresidente de Desarrollo para Sudamérica de Freeport McMoRan, reconocido por su dilatada y destacada trayectoria en la construcción de la nueva industria minera, por más de 50 años, y quien además ha tenido un notable compromiso con la educación, principalmente en la provincia de El Loa.

Una jornada cargada de emociones, encuentro y oportunidades de negocios, que fomentan el desarrollo económico de nuestra región y el país, gracias al acercamiento entre los protagonistas de la industria minera.

Comunicaciones AIA

Revista G&M Gestión Minera N°107

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.