CHILE, EL PAÍS MÁS ATRACTIVO PARA INVERTIR EN ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REGIÓN

 

 

  • Antofagasta, en tanto, lidera la construcción de proyectos de energías limpias, almacenamiento e hidrógeno verde en el país, según la cartera.

 

Bajo la meta de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, Chile se posicionó como el país más atractivo de la región para invertir en energías renovables, ubicándose en el puesto 14 a nivel global y superando a Brasil (18°), Argentina (30°) y México (35°), según el Índice Atractivo País para Energías Renovables.

Que Chile se vuelva a posicionar dentro de los 15 países del mundo más atractivos para invertir en energías renovables, es una excelente noticia que confirma la estrategia impulsada por el Gobierno para potenciar las energías limpias”, manifestó Dafne Pino Riffo, SEREMI de Energía de la Región de Antofagasta.

De acuerdo a la autoridad regional, esto se debe principalmente al inicio del segundo tiempo de la transición energética, “que considera que las energías renovables dejan de ser un complemento importante en el sistema eléctrico para constituir las principales fuentes de generación, propendiendo a una matriz eléctrica 100% renovable antes del 2050, tal como ha quedado suscrito de manera consensuada en la Política Energética Nacional. Asimismo, este lugar lo hemos obtenido como resultado del ingreso del proyecto de Ley de Transición Energética al Parlamento”.

Región de Antofagasta

Antofagasta es el motor de la economía nacional, el epicentro de los negocios mineros y energéticos. Es por esto que hace dos ediciones EXPONOR pasó a llamarse Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, y se añadió un pabellón exclusivo para este rubro dadas las condiciones que posee Chile en energías renovables.

Sin lugar a duda, estar en el puesto 14 es una noticia que involucra directamente a la región pues, en este segundo tiempo de la transición energética, Antofagasta seguirá liderando la construcción de proyectos no solo de energías renovables, sino también de almacenamiento, hidrógeno verde, entre otros, lo que significará dinamismo económico para la región y empleabilidad”, explicó la autoridad.

La región comprende US$ 9.599 millones en proyectos energéticos y cuenta con 29 de generación 100% de energías renovables, además de 15 iniciativas de hidrógeno verde que potencian su Estrategia Nacional vigente desde 2020, sosteniendo una fuerte vocación energética.

Respecto del estudio, en los primeros lugares se ubican Estados Unidos, Alemania y China respectivamente, los que han sido País Invitado de EXPONOR y siendo sus delegaciones más grandes, contribuyendo a entregar soluciones industriales por medio de innovaciones y tecnologías que requiere el mercado.

 

EXPONOR 2024 -del 3 al 6 de junio- cuenta con el respaldo de sus socios estratégicos Albemarle, Antofagasta Minerals, Escondida|BHP, CODELCO, Minera El Abra, Pan American Silver, Sierra Gorda SCM, Spence|BHP y SQM, junto al patrocinio de APRIMIN, Consejo Minero, Generadoras de Chile, Ministerios de Economía, Minería y Energía, ProChile, SOFOFA y SONAMI, y su medio oficial es Minería Chilena. Asegura tu stand en: reservas@exponor.cl – 552 454 335.

EXPONOR 2024… Soluciones para una industria sostenible.

 

Revista G&M Gestión Minera N°107

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.