La resiliencia y su influencia en el ámbito laboral

 

Por Claudio Oyarzún Fracei, gerente general de HumanNet – www.humannet.cl

En un mundo laboral que es muy competitivo y dinámico, la resiliencia se ha convertido en una habilidad clave para hacer frente a los actuales retos y desarrollarse con éxito en cualquier entorno profesional.

Contar con la capacidad de adecuarse, recuperarse y crecer de cara a escenarios adversos es hoy un factor que marca una diferencia para las personas y empresas que quieren sobresalir en una sociedad que evoluciona constantemente.

Y es que ser resiliente no conlleva únicamente sortear obstáculos, sino que, además, aprender y lograr un desarrollo, teniendo como base tales experiencias y vivencias. Aquellos trabajadores que son capaces de hacer frente a situaciones o momentos difíciles siendo positivos, mostrando determinación y hallando soluciones innovadoras siempre se distinguirán como líderes y/o integrantes valiosos en los equipos de trabajo. Disponer de una mentalidad resiliente hace posible a un individuo soportar la adversidad, ser creativo y detectar oportunidades cuando existe incertidumbre.

Asimismo, uno de los aportes más importantes de la resiliencia en el ámbito del trabajo se relaciona con su contribución a la salud mental y bienestar, dado que el nivel de competencia, presión y estrés laboral que existe en estos tiempos puede afectar la salud mental de los colaboradores. Entonces, aquellas personas que son más resilientes se encuentran en mejor pie para administrar de mejor manera una mayor carga de trabajo y tener un equilibrio interno en tales circunstancias. De esta manera, pueden controlar el cansancio y seguir tomando decisiones de manera informada.

Otro de los aspectos destacados de la resiliencia se vincula al desarrollo de líderes efectivos y sólidos. El liderazgo resiliente permite mantener la calma bajo situaciones de presión, adoptar decisiones cruciales y dirigir a los equipos con confianza y seguridad en momentos de alta incertidumbre. A la vez, sirve de fuente de inspiración gracias a la mirada y al actuar positivo y perseverante de la persona del líder.

En un mercado del trabajo que está cambiando en forma permanente, gracias a las nuevas tecnologías y transformaciones económicas, la resiliencia pasa a ser un activo de valor incalculable. Las diferentes industrias y roles laborales pueden sufrir cambios veloces, lo que exige que los profesionales sean personas flexibles y abiertas a desarrollar nuevas habilidades. Las personas propensas a adecuarse a los nuevos escenarios y que vean en ellos grandes oportunidades serán quienes mayor proyección y éxito tengan en sus carreras.

En concreto, la resiliencia es un pilar esencial en el campo laboral actual. Los individuos que tengan esta habilidad, junto con enfrentar los retos con determinación, estarán en condiciones de adaptarse, crecer y prosperar en cualquier ámbito o entorno. Incentivar esta cualidad entre los colaboradores y niveles gerenciales es clave para contar con líderes efectivos, equipos de trabajo sólidos y profesionales aptos para desenvolverse en escenarios cambiantes y de alta incertidumbre.

Revista G&M Gestión Minera N°107

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.