A través de este acuerdo, la compañía minera se compromete a contribuir y apoyar a WIM en la generación y promoción de la participación y desarrollo profesional de las mujeres en la industria.
Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de género en toda su cadena de valor, Compañía Minera del Pacífico (CMP) firmó un convenio con Women In Mining Chile (WIM) con el objetivo de fomentar la participación de la mujer y visibilizar el talento femenino en la industria minera.
WIM es una organización sin fines de lucro que busca promover la inclusión y desarrollo profesional de la mujer en todas las posiciones de la cadena de valor, potenciando y aumentando su participación y visibilidad en la industria minera.
“Estamos muy contentos que WIM haya elegido a La Serena como ciudad de inicio del mes de la minería y, dentro de ese contexto, recibir un reconocimiento por los avances en la inclusión de la mujer y la diversidad. Nos motiva participar en forma activa de las actividades de WIM y, en particular, este convenio hace concreto un compromiso que ya venimos haciendo desde hace un tiempo con iniciativas de inclusión de la mujer como el 50% en cargos ejecutivos, que representan el futuro de la diversidad y que parten por la equidad de género”, señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP.
A través de este convenio, la empresa se compromete a promocionar las actividades y proyectos de WIM dentro de su organización, para visibilizar la participación de las mujeres en el sector minero. Asimismo, facilitará el rol de WIM en eventos, seminarios y paneles de discusión organizados por la compañía, con el objetivo de destacar el liderazgo y la experiencia femenina a nivel industria.
La empresa, además, ofrecerá oportunidades de negocio a socias empresarias de WIM y brindará prácticas a las estudiantes adherentes, contribuyendo así a su desarrollo académico y profesional. Por último, CMP se compromete a incorporar activamente a la entidad en sus procesos de reclutamiento, especialmente en programas para jóvenes profesionales graduados y trainees.
En el marco de este acuerdo, la compañía minera fue reconocida por Women In Mining por sus buenas prácticas. “El ejemplo que vimos hoy en la firma de convenio con CMP es un tremendo avance, el liderazgo que ha mostrado Francisco Carvajal en la cabeza de esta organización, teniendo en Chile el primer comité ejecutivo paritario, es un tremendo paso. Creemos que de esa manera es cómo vamos a seguir avanzando para tener una industria en Chile, más diversa e inclusiva”, señaló Ana Salazar, presidente de WIM.
Por su parte, la seremi de Minería, Constanza Espinosa, manifestó que “tenemos que abrir espacios a más mujeres en la industria y por supuesto que el 50% de mujeres ejecutivas en CMP es un gran logro, ya que eso también permite una incorporación de distintas miradas, robustecer y hacer una industria mucho más diversa e inclusiva. Como gobierno estamos muy contentos de ver cómo la minería avanza hacia ese camino”.
En la misma línea, la seremi de Seremi Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, valoró la iniciativa, señalando que “esta ceremonia es tremendamente emocionante, porque sabemos que hay un camino recorrido y estamos con WIM, para que esto siga sucediendo. Queremos que esto se multiplique y nos enorgullece que en nuestra región esté presente la empresa que lleva este liderazgo”.
Una meta estratégica
En marzo de este año, CMP se convirtió en la primera minera en impulsar un comité ejecutivo con paridad de género, integrado por 5 mujeres y 5 hombres. Como resultado, la compañía aumentó la participación de mujeres en cargos ejecutivos del 40% al 50%.
“Este progreso refleja nuestra firme creencia como compañía de que la diversidad aporta un valor significativo, tanto a la toma de decisiones como a la gestión de riesgos en nuestro negocio”, expresó Carvajal.
De esta manera, 29% de las subgerencias y superintendencias de la empresa son lideradas por mujeres, y han logrado llegar a un 15% de dotación femenina total dentro de la minera, más del doble que durante el periodo 2012-2018 (7,4%) y por sobre el promedio de la minería nacional.
Otra de las acciones que destaca es la reducción de la jornada laboral a 40 horas, convirtiéndose en la primera minera privada en implementar esta medida en octubre pasado, lo que les ha permitido “conciliar la vida personal, familiar y laboral de nuestros trabajadores y trabajadoras y avanzar hacia una mayor corresponsabilidad”, subrayó el ejecutivo.
Comunicaciones FEEDBACK