Kamarul Mohamed, CEO y Fundador de Aerodyne “La tecnología de drones va a transformar la vida”

En pasada Expomin, conversamos con el CEO y Fundador de Aerodyne, Kamarul Mohamed, quien dialogó sobre la transformación social e industrial que los drones han impulsado para la resolución de problemas industriales y sociales.

Kamarul Mohamed, es el CEO y Fundador de la empresa mundial Aerodyne, presente en 36 países del mundo y en nuestro país desde el año 2018. En pasada Expomin realizada durante los días 24 al 27 de abril, tuvimos la oportunidad de conocer al pensador y futurista, que dio origen a una empresa que ha potenciado las tecnologías inteligentes. Con profunda pasión por la historia humana, la cosmología, la física teórica y la tecnología de la información, en esta entrevista reflexiona sobre cómo la tecnología del futuro hará avanzar a la humanidad hacia la igualdad y la libertad.

¿Cómo nace esta gran idea?

8 años atrás cuando los drones eran un típico avión de juguete vi que ellos podrían resolver problemas industriales.

¿Qué tipo de problemas industriales observaba?

Dificultades asociadas a la información que obtenemos de los datos, por ello hoy Aerodyne es la empresa número uno del mundo en DT3, datos, tecnología y transformación digital a gran escala. En este último punto, me gustaría destacar la importancia en línea eléctricas, primer problema que resolvimos, ya que toda la inspección se realizaba en forma manual y nosotros como empresa lo realizamos con drones e inteligencia artificial, reduciendo un 20% del tiempo y 400% del desempeño que se obtiene en este tipo de servicios. Con la llegada de la inteligencia artificial hoy día es aún más eficiente avanzando en agricultura y consolidándonos en minería con muchas más soluciones.

¿Cómo pudo convencer a las personas en esos inicios, explicando que con un dron se podía realizar una transformación digital distinta?

Fue muy difícil en el comienzo. Dentro del alero de transformación digital estamos convencidos que esta forma de trabajo con drones es más rápida, mejor, más segura y más barata.

Al principio no fue fácil probar la teoría que teníamos. Hacerlo más rápido y mejor fue fácil, pero más barato no, ya que requiere de inteligencia artificial para desarrollarlo.

Y en ese principio, Kamarul era parte del mundo corporativo y lo dejó por este sueño, ¿cómo fue la experiencia?

Los emprendimientos en general requieren mucha tenacidad, trabajo duro para cumplir los objetivos, integridad como clave para lograr lo que hoy hemos logrado. La fuerza que mueve todo esto es la innovación y debemos tener en la empresa una cultura de innovación que permita resolverlos problemas.

Y esa cultura de innovación imagino que la tienen también en su hogar, hoy nos acompaña su esposa, ¿qué nos podrían contar de cómo viven esta forma de hacer las cosas en familia?

Nosotros amamos mucho la cultura chilena, muy parecida con la de Malasia, y los valores que tenemos en la familia los aplicamos a nuestra empresa.

Por esa misma razón ¿pensó también que Aerodyne estuviera en Chile?

La integridad y la confianza son valores que nos llevaron a posicionarnos en Chile.

Según su opinión, ¿la inteligencia artificial en Chile en qué etapa está?

Hoy creo que estamos en el momento Iphone de la inteligencia artificial, tal como Iphone revolucionó la industria de comunicaciones, la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que concebimos el mundo. Hoy utilizando este tipo de soluciones se puede lograr cosas que antes no se lograban. Actualmente los computadores que existen son tanto más superiores a lo que existía antes lo que vendrá a transformar la forma en la que la industria opera. En resumen, la inteligencia artificial va a cambiar la industria por completo.

¿Qué mensaje le damos a las personas que opinan que la inteligencia artificial va a reemplazar a los humanos?

Los trabajos actuales si van a ser reemplazados por la inteligencia artificial, pero esta forma de vida va a lograr crear nuevos trabajos, más profundos, optimizando y sacando mucho más provecho en aspectos sociales e industriales también.

Una frase que usted dijo “aspiramos a construir una economía de drones en que se eliminen las tareas mundanas y los trabajos aburridos, para que los humanos puedan concentrarse más en trabajos significativos que aprovechen la creatividad y la innovación”

Hoy día la filosofía de Aerodyne es avanzar la humanidad basado en tecnología de drones, queriendo eliminar los trabajos sucios, denigrantes y peligrosos y dejarles esos trabajos a los robots y que las personas hagan trabajos mucho más significativos.

¿Qué mensaje le deja a las futuras generaciones en cuanto a su forma de observación, viendo en un drone una captura importante de datos y la transformación digital que vino luego de ello?

Desde un comienzo siempre lo humano ha inventado soluciones para satisfacer alguna necesidad, por ejemplo, desde el inicio se crearon los libros porque las personas no eran mentalmente capaces para retener toda la información, se demoraron 67 años luego de crear un avión para llegar a la luna y hoy los que están creando temas de robots van a cambiar el mundo como lo conocemos. Lo primero que yo le digo a las futuras generaciones es que esta nueva tecnología va a satisfacer muchas necesidades, pero lo segundo es asegurarnos que los humanos no nos volvamos irrelevantes frente a las nuevas innovaciones y tecnologías.

¿Cómo invita a las personas a conocer Aerodyne en Chile?

Invito a todos a conocer cómo las tecnologías de drones les puede cambiar la vida, cómo la tecnología de datos mejora los negocios y cómo se transformará la forma de darnos a conocernos, cambiando la forma de hacer las cosas, y la vida de todas las personas. Los invitamos a visitar el sitio WEB www.aerodyne.cl

Revista G&M Gestión Minera N°107

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.