Congreso Trans-Port 2023: La industria marítimo-portuaria como parte de múltiples ecosistemas

 

 

El IX Congreso Internacional Trans-Port 2023 que se desarrollará el miércoles 26 de julio en el centro de convenciones Metropolitan Santiago, ha convocado este año a la industria marítimo, portuaria y logística de comercio exterior para reflexionar sobre los desafíos de “Net Zero – Digital: Construyendo nuevos estándares para un ecosistema de transporte y comercio exterior”. El acto inaugural se llevará a cabo con la participación del presidente del Congreso y ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

La nueva versión de Trans-Port 2023 contará con representantes del Europa, provenientes de países tales como Dinamarca, España, Alemania, Francia y Países Bajos. Desde América, el evento destaca a los representantes de Estados Unidos, Brasil y Uruguay, entre otros.

 

El programa del congreso contempla la realización de una primera sesión plenaria denominada “Desafíos integrales entre ecosistemas logísticos, territorios y medio ambiente”, en donde se contará con dos expositores internacionales, en representación de las ciudades portuarias y logísticas de Barcelona y Rotterdam.

 

El programa continuará intercalando seis paneles denominados “Charlas Trans-Port” (3) y “Diálogos Trans-Port” (3) que incluirán vocerías magistrales que reflejarán los avances nacionales e internacionales, con reflexiones de expertos del sector, que continuarán con rondas de preguntas coordinadas por un moderador.

 

Las charlas Trans-Port abordarán tres importantes temáticas de impacto global para la industria marítimo-portuaria: el proceso de transición hacia la descarbonización, la ciberseguridad en la transformación digital, y el uso de simuladores de alta capacidad para la planificación de operaciones complejas.

 

La primera charla será el panel “De la estrategia a la práctica. Cómo el Net-Zero se incorpora al negocio de los ecosistemas marítimos y logísticos”, que estará a cargo de un representante de The Global Maritime Forum desde Dinamarca. La segunda charla abordará el panel “Uso de tecnología emergente para minimizar los riesgos de seguridad de los puertos y la cadena de suministro”, a cargo de la empresa Hudson Analytix de Estados Unidos. Finalmente, la tercera y última charla, guiará la temática “Nuevas capacidades de planificación y gestión impulsadas por Digital Twin portuarios”, que estará a cargo de la Universidad de Hamburgo de Alemania.

 

Por su parte, los Diálogos Trans-Port desarrollan los desafíos regulatorios, digitales y operacionales de los tres principales ecosistemas que componen la cadena logística internacional de operaciones marítimas y terrestres, con énfasis en la situación de Chile.

 

El primer diálogo se enfocará en debatir el desafío “Enfrentando los eventos marítimos disruptivos con mayor coordinación pública-privada y tecnologías colaborativas”. El segundo diálogo aportará ideas y tendencias hacia las “Nuevas fronteras colaborativas en la interfaz terrestre portuaria”. Finalmente, el tercer diálogo contribuirá a mejorar el desempeño logístico del comercio exterior “Incrementando la capacidad de sincronizar servicios intermodales entre puertos, modos y cargadores”.

 

El congreso finalizará con un encuentro de Networking, donde los asistentes podrán intercambiar ideas, opiniones y establecer relaciones comerciales y redes de contactos, siendo el espacio ideal entre la oferta y demanda del rubro, conociendo nuevas oportunidades de innovación y desarrollo del sector.

 

 

Comunicaciones FISA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.